sábado, 28 de abril de 2012

¿ PORQUE SE ACTUA ASI ?

Hace muchísimo tiempo, agregaría muchísimos años, que oigo lo mismo. Siempre he permanecido callado aguardando la oportunidad de que algún día las cosas cambiaran. Todos los que estamos involucrados en el fútbol de alguna manera, en todas sus diferentes facetas, es natural que tengamos una preferencia o partidarismo por algún equipo, situación que se cae por su mismo peso. De ello no puede haber dos opiniones, todos somos hinchas de alguna institución. Pero algo muy diferente es ser un simple hincha de la tribuna, de los que pagan entrada en cada partido de su equipo, y otra muy distinta es la postura que mas allá de su partidarismo deben adoptar quienes como profesionales informan y orientan a la opinión pública en el día a día ,en un sinnúmero de programas y trasmisiones deportivas.

                                                                         Enrique Bello

viernes, 20 de abril de 2012

AHORA SE FESTEJA PERDER Y QUEDAR ELIMINADOS

Vamos fenómeno, jamás me imaginé ni pasó por mi mente lo que iba a vivir en las últimas semanas con equipos uruguayos que disputaron la fase inicial de Copa Libertadores.
Naturalmente que me refiero a nuestro NACIONAL  en primer lugar. Me resultó vergonzoso observar en el partido frente a Vasco da Gama,como desde todas las tribunas del Parque Central se aplaudía al equipo después de una actuación decepcionante en la copa y en ese partido con eliminación incluída, se tiraban petardos y juegos artificiales, se veía gente sonreir, algo que me generó una tremenda frustración como hincha. SEÑORES; Y AL QUE LE CAIGA EL SAYO QUE SE LO PONGA.  NACIONAL NO ES ESO, NUNCA EN SU INMENSA TRAYECTORIA FUE ESO.
Respetar sin insultos al jugador, al técnico a los dirigentes SI, pero de allí a ver lo que vimos NO. 
Todo un despropósito inimaginable años atrás, para los que sentimos de corazón esos colores.
Antes,  los aficionados le hacíamos sentir nuestro malestar a los futbolistas, técnicos o dirigentes, con silbidos, con silencio sepulcral, y los jugadores sentían ese malestar, agachaban la cabeza, se iban de la cancha y acusaban recibo de la gente; pero no le tiraban camisetas y pantalones a la tribuna. Eso era una deshonra. Se han cambiado los valores porque todos los que hacen esas barbaridades casi nunca o muy pocas veces vieron triunfos importantes.
No se puede ni se deben avalar mas esas atrocidades, como la de festejar derrotas y eliminaciones indecorosas. Vamos a cumplir 113 años gloriosos en pocos días mas, respetemos la historia y no la  mansillemos, y enseñémosle el camino a nuestros jóvenes, de que ganar a nivel internacional es lo que nos dió el gran prestigio del que hoy nos enorgullecemos todos los tricolores y del cual el mundo del deporte y sus grandes protagonistas hicieron conocer en todos los confines de la tierra.





Dejo este espacio, para marcar la diferencia con los otros, quienes son ellos, pues si;adivinaron; es el club PEÑAROL.  Hay que pena me das MANYA  como te autodenominás  insultándote sin saber lo que decís y todavía con orgullo. No sabés cuando naciste, No sos el decano, no sos el campeón del siglo, no tenés estadio, metés 3 x 1 en las canchas, presentás banderas de retazos y con derrotas. copias todas las ideas del Bolso, no se te cae una idea de la cabeza ni por orden judicial.
Sos el que mas puntos perdistes en la historia del fútbol uruguayo por incidentes, sos el que tenés mas muertes en tu haber, mentiste toda tu vida, ni vos te crees lo que hiciste, lograste el primer quinquenio fuera de la Libertadores, te regalaron unas canchitas en ciudad de la costa, no sacás un juvenil de inferiores ni de casualidad, no ganás una tabla anual de formativas jamás. Metiste como loco con el número de asociados, llegaste a una final de Libertadores habiendo perdido 6 partidos, record mundial y todavía la perdiste. jugás sucio con la palabra, si nó preguntale a Defensor con el caso Mora, no tenés ética en los procedimientos, ganar de cualquier manera es tu consigna, 
Mirá que puedo  seguir hasta el día del juicio final con todas tus actitudes anti deportivas.
Mucho de lo aquí expuesto lo sabe la prensa, pero lo calla, esa es una de tus grandes ventajas.
Te avalan lo que está mal, Es penoso pero cierto aunque no les guste a muchos, y lo sabemos.
Convocás a la gente en forma masiva y sin argumentos valederos para que te alienten a pesar del desastre que has sido, en otra de tus grandes mentiras.  Copiaste el festejo absurdo de NACIONAL porque no tenés cerebro para el análisis y tristemente también te acostumbraste a perder y lo peor a festejar. Deplorable lo tuyo MANYA pero deplorable de verdad.




                                                                                                               Enrique Bello

miércoles, 11 de abril de 2012

CUANDO EL DESCONCIERTO LLEGA

 Cuanto hubiera querido equivocarme, pero parafraseando a un hombre muy peculiar por sus dichos y no perteneciente a nuestras filas, me refiero al extinto Cr. José Pedro Damiani, tenía frases que eran memorables y aplicables permanentemente. La que yo voy a utilizar en este comentario es:
                           LA VERDAD ES LA REALIDAD
y vaya  si hoy esa frase no nos toca de cerca a los nacionalófilos, no me refiero a nosotros que hace rato la tenemos clarita, sino al común denominador de los hinchas de Nacional que equivocadamente y por un fanatismo enfermizo creyeron o les hicieron creer desde adentro, que el actual equipo estaba para Campeón de América. Craso error, no había que ser un erudito en fútbol para darse cuenta que este equipo de Nacional, fue mal conformado a comienzo de temporada, y me refiero especialmente al plantel y no solo al equipo o a las decenas de equipos que el novel técnico Gallardo formó, mientras los hinchas seguimos esperando saber cual es el conjunto medianamente titular, cuando ya promediamos la segunda parte del clusura 2011- 2012.
    La actuación a nivel internacional ha sido desastrosa después de un comienzo que nos hizo ilusionar con buenas actuaciones.
Pero cuando existen tantas equivocaciones, de arriba, del medio y de abajo, el consumo final no podía ser otro del que fue, pobre por solemnidad.
     No fuimos ni somos de los que hacemos leña del árbol caído, tenemos un programa donde expresamos nuestro pensamiento y nos jugamos opinión sin adular ni justificar.
No nos creemos dueños de la verdad, porque nos equivocamos como cualquiera, pero marcamos presencia. 
Dos años consecutivos sin pasar primera fase de Libertadores y con un presupuesto enorme con futbolistas veteranos, lesionados sistematicamente y en otros casos de poca monta para vestir la camiseta de Nacional. Otros llegaron poseídos de gran fama, pero solo con ella no alcanza, la institución a la que llegaron es muy grande y  merece el mayor de los respetos.
Hace rato que la parcialidad, sobre todo los jóvenes menores de 30 años, lo único que ven es lo local, y con la mediocridad del mismo se acostumbraron a disfrutar.
Hoy el fútbol profesional exige lo que da plata y prestigio y eso solo lo generan los torneos internacionales de renombre. Acá llegó el conformismo de fin de semana para ganarle a equipitos de medio pelo, fundidos, sin hinchadas gravitantes que juegan a participar y no a ganar.
   Eso acható al fútbol uruguayo, a la prensa deportiva y lo peor acható a la gente.
Fiel a lo que ocurre con el país en general, el fútbol de entre casa se emparejó hacia abajo, acá no ganan los mejores, ganan los menos malos y así seguiremos vegetando con eliminaciones ignominiosas y  dando lástima en un continente que desde hace largo tiempo, nos ve en el fondo de la bolsa a nivel clubista. 
   Y de todo lo mencionado hay culpables a granel, todos con gran responsabilidad en la debacle,
la Asociación Uruguaya de Fútbol y toda su perimida y caduca estructura organizativa. La prensa especializada, cómplice a la hora de los bifes, los clubes, ni que hablar, muchos no deberían existir,
Los entrenadores que van y vienen de un cuadro a otro ante los resultados adversos y cuidan su chacrita lo mas que pueden vendiendo humo por toneladas. Y los jugadores, la mayoría faltos de fundamentos técnicos elementales, que hacen poco por superarase entrenando al máximo sus enormes carencias. Los árbitros que podrían aportar mucho mas para el buen juego y siempre les falta un real pal peso. Y por último los hinchas de todos los cuadros, angelitos de dios que consumen y consumen medios de comunicación y se comen pastillones que a esta altura me pregunto deben tener gustos muy pero muy desagradables.
       Siempre hay mas, pero por hoy como decía mi abuela, cartón lleno. 


                                                                       Enrique Bello
Si nosotros entramos a detallar en este blog, cada uno de los errores cometidos, se cae la estantería.

miércoles, 4 de abril de 2012

EL PERIODISMO DEPORTIVO DE ESTOS TIEMPOS

¿ Que tema no ? Te acordás hermano que tiempos aquellos, eran otros periodistas los nuestros.
Auténticos SEÑORES  así con mayúscula, daban cátedra al hablar y al escribir, actuaban con imparcialidad en la información y en la opinión ni que hablar en el comentario certero y con jerarquía sobre lo que veían. Eran creibles mas allá de su partidarismo, ellos hablaban y escribían para todo el mundo y no para una colectividad deportiva. Se cuidaban en el acierto o en el error. Hacían docencia de su profesión, mas allá de que habían muchos autodidactas.  No existía frente a un micrófono la palabra soéz o agraviante para alguien, se decía y escribía lo que realmente pasaba, no se inventaba nada. Es cierto la televisión no existía y ocurrían cosas que pasaban desapercibidas. Era agradable encender la radio a horas determinadas y oir comentarios sensatos, equilibrados, racionales, compartibles o no,  pero respetuosos, la mala palabra no era el común denominador. Por ello mi recuerdo imborrable para Dionisio Alejandro Vera (DAVI), ADOLFO OLDOINE (OLD), Luis Víctot Semino. Jorge Bazzani, Cacho Vazquez, Luis Esteva Ríos, Hugo Mateo, José Bash, Trifoni Lich, Gualberto De León, la popularidad pero también la sapiencia de Dalton Rosas Riolfo, Carlos Penino,  y tantos otros que me olvido y que fueron enseñanza pura.
No me olvido de los relatores que escuché, populares al máximo, pero no chabacanos ni ordinarios a la hora del decir durante 90 minutos, en tiempos en que se ganaba y tenían letra a mas no poder, porque tenían vocabulario para moverse y vaya si se sabían mover, tenían educación y léxico y tenían clase para relatar partidos de fútbol. Carlos Solé el mas grande de todos, Heber Pinto, Lalo Fernández, Dulio De Feo, Víctor Hugo Morales, Ruben Casco, Horacio Vicco.
De los muchos comentaristas de estirpe que nombré, no quiero que se me escape uno al que admiré profundamente don Juan Angel Miraglia, para mi un prócer de la cultura del fútbol, de su profundo conocimiento y de su espectacular manera de expresarse sin pelos en la lengua ante quien fuera pero sin jamás faltar el respeto a nadie.
Esto como introito para lo que viene ahora, el desastre del actual periodismo deportivo, sumido en la mayor pobreza intelectual y del conocimiento, a pesar de todos los avances tecnológicos en los que se mueven,que aquellos prohombres del pasado no tuvieron.  No se, ni me he puesto a contarlos, pero programas deportivos futbolísticos en la capital deben haber no menos de  20 a 25 por día, todo un despropósito para decir siempre lo mismo en forma reiterada en los diferentes medios. Con el agregado de que en muchos casos sin gente con la mínima preparación educacional 
y de conocimientos y ni que hablar en el vocabulario empleado, que es en muchos casos deplorable y atentatorio contra el idioma castellano.
Ojo La televisión no está exenta de esta debacle periodística, sustentada infamemente por sposors que no saben o no les interesa elegir y apoyar mas a la calidad que a la cantidad. Y así estamos en un círculo vicioso, improductivo por demás, donde se mueve mucho dinero sin el mas mínimo sentido práctico y eficiente para los responsables que los pagan, y en detrimento de unos pocos que son los que autenticamente debieran, por la sencilla razón del artillero, permanecer en escena.
   Yo estoy convencido que los medios de comunicación, tendrían que reveer esta manera  de firmar contratos con cualquiera que con el apoyo de anunciantes se presente a solicitar un espacio radial, en el caso que nos motiva, deportivos futbolísticos. No debería quedar al margen quien tenga que ver con todo el sistema de comunicaciones del estado. Sería un enorme beneficio para los oídos de la población, que podría elegir entre unos pocos, la calidad que este país ha perdido por haber incursionado desde un tiempo a esta parte, en emparejar todo hacia abajo, con el fin de decirle a la gente,  vamos arriba que todo está bien, cuando no es así.
Un relator de fútbol popularizó una frase, es lo que hay valor, que triste no, que pobreza franciscana. Hoy muchos periodistas deportivos, son muy malos periodistas deportivos, pero han hecho plata a paladas porque un ambiente putrefacto lo ha permitido, sus protagonistas lo saben y les importa un bledo lo que se diga. 
No hay cosa que mas les moleste a los periodistas deportivos, que decir yo no hago periodismo de periodistas. Pero que se creen estos señores acaso una casta superior, como para que nadies se ocupe del desastre al que han sometido a una profesión tan linda y tan hermosa,cuando se encara con seriedad, responsabilidad, sensatez, ecuanimidad, equilibrio, imparcialidad y honestidad.
Basta de tanta hipocresía puesta de manifiesto sin ningún tipo de escrúpulos.


VIVA EL PERIODISMO DEPORTIVO QUE NOS ENSEÑARON PROCERES DE LA PROFESION Y AUTENTICOS SEÑORES DE LA VIDA ,Y NO ESTA DESGRACIA QUE NOS TOCA CONSUMIR POR ESTOS TIEMPOS Y QUE ESPERAMOS CAMBIE PARA BIEN.


                                                                           Enrique Bello