lunes, 28 de junio de 2021

SEGUIMOS PROCUPADOS

A seis días un nuevo clásico en el Parque Central después de 92 años cuando Peñarol tenía siete años  de vida.
Con tres puntos de ventaja en la tabla, con otros equipos que por ahí juegan ganan y pierden y se desangran entre ellos, Liverpool el ejemplo mas notorio, cuando llegan las difíciles.
Se jugó contra Rentistas en su complejo, y vi un equipo muy alicaído, jugando rematadamente mal en todas las líneas. Y estuvo mas cerca de perder que de ganar el partido.
Es muy cierto que se han sentido las bajas de los jugadores que están en la selección, Rochet, Cándido y Ocampo no son lo mismo que quedó. Rochet es jerarquía en el arco, Cándido por lo menos marca mas que Méndez, y Ocampo el de los últimos partidos, antes de irse era pieza fundamental en ataque. Los tres meros espectadores en Brasil, con claro perjuicio para nuestro Nacional.
Veamos y analicemos, los laterales Laborda y Mendez, marcando son un flan del leche, no tienen subida, y le complican la vida a Marichal y a Corujo, para mi los dos que se salvan de una crítica dura, aunque tienen algún frangollo. 
El medio campo, Neves juega bien pero pierde en los mano mano  a la hora de trancar con los rivales. Cantera se va acoplando de apoco y Facundo Piriz  contra Rentistas jugó mal.  Los tres fueron sustituidos por el entrenador que vio lo mismo que nosotros. Trasante y Emiliano Martinez no cambiaron nada. Vega hizo el gol y quedó cumplido, le falta para ser titular en Nacional. Trezza al que hay qe buscarle un lugar definitivo porque lo llevan al fracaso. tiene un despliegue físico y unas ganas encomiables, pero si el técnico no se da cuenta, que en base a su velocidad debe ser puntero derecho para desbordar y tirar centros , unos bien otros mal, pero va a aprender, hay que darle confianza. Y si Bergessio no hace un gol el poder ganar se complica. Y fue lo que ocurrió contra los bichos colorados, lo marcaron lo encerraron, y no lo dejaron mover.
La usencia de Leandro Fernández es importante y también la de Pablo García.  Nacional no tira al arco, no tiene circuitos de juego, la pelota vuela mucho y hay que jugar por abajo. No es el mejor momento para jugar con Peñarol en el P. Central, por todo lo expresado es que estamos preocupados.

Dejo para el final un comentario sobre la participación del presidente Decurnex en el Peograma Punto Penal. Esperaba otra cosa, me quedé vacío de contenido, frío inocuo, intrascendente. No habló una palabra, con relativa fuerza sobre los árbitros, del bochorno que fue el partido Peñarol Torque, que puede hasta definir el campeonato,, nada ni una palabra para el hincha. de las declaracines de Ruglio, algo, de una invitación que le hizo el manya para una reunión el martes con todos los clubes, donde debió haber dicho no no vamos a ir, y la dejó ahí. Que mala representación pública de la máxima autoridad del club, cuando lo están cocinando desde afuera. Yo quiero escuchar otra cosa, eso si habló de 1500 socios del nuevo club social cuyos dueños son él y Ache y que el pozo y la piscina, y se su posible reelección a fin de año y los de los palcos 3 y 4 y de las ventas. y nada dijo del equipo de lo que se está jugando, de la Sudamericana, en fin desilusionante como ya nos tiene acostumbrado

Me olvidaba del técnico grita mucho, parece saber mas de lo que realmente sabe. Errores en conformación de equipo y cambios ha cometido y unos cuantos, no se si se ha dado cuenta que está en Nacional. Pero así y todo hay que esperarlo, nada de locuras ya cometidas. 

Ojalá de corazón lo digo, me equivoque en conceptos emitidos, pero si la gente lee otros comentarios anteriores, la coherencia es siempre la misma. Supongo que por algo debe ser, eso de no ir para atrás y para adelante como los cangrejos.

                                                                    Enrique Bello

















 

















es muy cierto 

martes, 22 de junio de 2021

FIN DE SEMANA POCO HALAGUEÑO

 Ya la cosa empezó mal el sábado en Las Piedras. Todo aparecía muy fácil en lo previo frente a Boston River. Para algunos sería una práctica fuerte. Y mirá vos, casi terminamos perdiendo contra un rival que jugó con el cuchillo entre los dientes sabiendo en la posición que está en la tabla, Y se llevó un punto contra un Nacional desconcertante.  Y se lo llevó bien, nada que decir, ni protestar. Que le pasó a Nacional, no salgamos ahora con el cuento de la cancha, eso no corre mas.

Uno cuando termina cada partido del tricolor piensa, acaso es solo Bergessio el que puede salvar al equipo, a mi me parece que no, pero los hechos demuestran otra cosa. En ese partido se jugó mal realmente mal, por ello no se ganó, y lo peor se perdieron dos puntos y el primer puesto en solitario. No olvidemos que Boston River va último. Ya no habíamos pasado bien contra Sud América y contra Progreso, que juegan en los últimos puestos.

Para completar esa jornada sabatina, el basquetball plagado de problemas,, terminaba perdiendo por 32 tantos un partido decisivo de la liga, arrastrando su humanidad en la cancha.

Llega el lunes, a jugar la final final contra Biguá y perdió desde el inicio hasta el final, nunca estuvo al frente en el tanteador. Nosotros sabemos muchas cosas ocurridas en el basquetball, que no condicen con lo deportivo Estamos bien informados, de la plata que se gastó y de las cosas diferentes que pautaron a los dos equipos finalistas. Concentración de alto nivel cuidados especiales y una paga escalofriante para el Uruguay, realizó Biguá, y un equipo de basquet, Nacional con mucho menos gasto, pero importante  pero plagado de desorden pero con aditivo, de covid y lesiones, es evidente jugó en inferioridad de condiciones en cuanto a la igualdad con el rival. Y pasó lo que se preveía,  se perdió el campeonato que había ilusionado a mucha gente, se notó claramente en las redes sociales.

Volviendo al fútbol vimos la selección, que en lo particular me interesa poco, pero con un televisor adelante, uno lo miró, y nada mas me merece un comentario, veo difícil que gane esta copa.

Ahora ya casi en mitad del apertura y con varios equipos pugnando por estar arriba, llega Wanderers el jueves al Parque Central, es un equipo un tanto discontinuo, pero con buenos jugadores y habrá que volver a un nivel mas parejo en las actuaciones de algunos jugadores, caso Férnández y D alesandro, F Píriz y varios juveniles de bajo rendimento contra el Boston. 

Ya Peñarol se puso a tres puntos y se está moviendo muy bien con los jueces, presionando dese todos los ángulos. A mi no me gustan las cosas sucias, y Peñarol las pone en vigencia, pero no me gusta hacer el papel de los tontos y dormir la siesta. Hay que estar muy atentos porque si no te cocinan de parado. 

Alerta máxima contra el enemigo mayor, los otros salvo alguna excepción se irán cayendo como  bolos.


                                                                Enrique Bello



 

miércoles, 16 de junio de 2021

PRIMER TERCIO DE UN CAMPEONATO QUE NOS TIENE PRIMEROS

Cuando se han jugado cinco fechas del apertura 2021, Nacional complicado en su plantel por jugadores en la selección, lesionados y enfermos por covid 19, se las ha ingeniado  para posicionarse en el primer puesto de la tabla, y ya con ventaja frente a Peñarol, no cuento a los chicos porque se van cayendo como bolos a medida que transcurren las fechas. 
Con la presencia de un hombre, que se ha transformado en el mas importante a fuerza de goles sin ser goleador. Pero los hechos dicen otra cosa y allí está él con su enorme cantidad de goles a cuesta en  no mucho tiempo, Bergessio se llama y es hoy la esperanza de cada partido, jugando bien o jugando mal.
Pero con un aditivo, ahora con menos juveniles pero con hombres de trayectoria, podemos decir que tenemos un equipo. Y eso se nota y lo dijimos en este espacio y en el radial mil veces. Leandro Fernández,  Andrés D.alesasndro, Facundo Piriz, la cosa cambió radicalmente.
Entonces uno ve a Nacional por televisión en pandemia, y ve en cancha con un equipo mas consistente, donde los jóvenes se ven mas respaldados y solo con la responsabilidad de lo que tienen que hacer en base a sus condiciones. Y ahí están Marichal, Corujo, Laborda, Neves, Ocampo, Trezza,  mas otros en el banco de suplentes. 
A pesar de ser campeones dos años seguidos, lo dicho acá, se demoró mas de la cuenta por errores cometidos, por técnicos que se fueron o sacaron, y por dirigentes que erraron feo en muchas decisiones.
El camino por el que se transita hoy es mas halagueño sin ser una maravilla, pero se ve, con un técnico que los va conociendo a todos a medida que se juega, que las posibilidades crecieron mucho por la forma de jugar. Que es , y siempre que se hicieron las cosas bien, ganando o perdiendo, los demás juega para ganar, no olvidarlo, uno podía molestarse y con razón, pero ahora ver a Nacional no es un martirio cada fin de semana, sino la esperanza de algo diferente.
Y eso es motivante para el hincha, a mi me pasa, por eso fui duro en muchos momentos pidiendo experiencia para el plantel. Y los tres argentinos que hoy nos defienden, agregado a Facundo Píriz  que con mas fútbol se transforma en lider en un lugar clave de la cancha como lo es el medio campo, se está donde se debe estar. 
Falta mucho, nosotros, y no nos duelen prendas, llegamos a establecer enfáticamente, que con lo que había, solo apuntando a jóvenes, con altas y bajas naturales de la edad, no había futuro y muchos se podían malograr.
Otra cosa es lo internacional, allí las exigencias son mayores, pero si se sigue en esta línea, sin que los buitres aparezcan, para llevarse futbolistas en plena competencia, las posibilidades se pueden ver. 
Pero como verán, estoy mas optimista, porque se ha hecho  lo que yo tanto pedí, y los hechos por ahora me van dando la razón.
Como el fanatismo no va de la mano conmigo, sino el análisis frío del fútbol, sin dejar jamás de ser hincha, es que he escrito este comentario. 

                                                             Enrique Bello




viernes, 4 de junio de 2021

VARIOS TEMAS DE NACIONAL JUNTOS

 Hace varios días que no escribo, estuve ocupado con otras cosas y deje de lado este espacio.

Nuestro Nacional ha sido noticia en las últimas semanas por varios temas. Primero la eliminación de la copa Libertadores  en un grupo absolutamente potable, perdido por culpa total de la dirigencia del club, con su presidente a la cabeza y ayudantes desde afuera.

No es el momento de entrar en detalles por el tiempo transcurrido. 

Después vino el comienzo del apertura, contra Progreso, se ganó bien y quedaron buenas sensaciones.

Después llegó Sud América se le ganó sufriendo y el partido estuvo mas cerca de ser perdido que ganado, como finalmente ocurrió.

Ya los hechos demostraban que el equipo tambaleaba en varios de sus sectores. 

Llega la citación a la Selección de tres futbolistas, Rochet, Cándido, Ocampo y eso se sintió frente a Cerro Largo que nos ganó y nos ganó bien en nuestro Parque Central, lugar que aunque cueste creerlo y muchos no lo entiendan, tiene el karma de la muerte de Abdón Porte.

Mientras eso ocurre llegan noticias de que el primer rival en la Sudamericana, torneo de segunda a tercera categoría, sería Peñarol a mediado del mes de julio con dos partidos. Y se anuncia que el primero será en el Parque Central, craso error de esta dirigencia que da mas en la herradura que en el clavo. También se dijo que el clásico del apertura el 3 de julio será en la quinta de la paraguaya.

De Guatemala a guatepeor, y aún quiero ver si la seguridad habilita jugar clásicos ahí, lugar inapropiado si los hay en medio de la ciudad con los problemas que eso conlleva.

La última información surgida, sin publicidad ninguna, hasta para la masa social y entre gallos y medias noches, nos enteramos de casualidad de la pre inauguración del del llamado club social construido en la sede social, que será removida, y cuyo nombre presumo será el de club Eduardo Ache y José Decurnex , ambos protagonistas de lo ejecutado. 

No apareció nadie a decir absolutamente nada, ni un dirigente del resto de la comisión que son unos cuantos pero parecen estar pintados. Juro que nunca vi una cosa igual en Nacional. 

Después de tanto machacar nosotros, desde este espacio y el podcast dalebolsoradio ok , se dieron cuenta que con la cantera de juveniles solamente, no ganaríamos nada, se reforzó algo el plantel y eso hace pensar en cosas mejores, pero tampoco como para enloquecernos.

Va a ser duro el panorama de aquí en adelante, yo dije en su momento que no había futuro, frase que cambio al ver que en algo se reforzó al equipo. Pero así y todo tengo mis reservas en cuanto a muchos rendimientos, caso Lores por ejemplo, que da pena verlo jugar, pero esta directiva cuyo presidente no sabe de fútbol, dicho por él, no por nosotros lo trajo y le paga, cuando Peñarol lo echó por pecho frío e inocuo en su manera de jugar. Hay otros para mencionar pero lo sintetizo en Lores como lo mas notorio.

El entrenador, con altas y bajas, parece Guardiola camina y grita mucho, es nuevo y no conoce lo que tiene, pero hay que esperarlo.

Plaza Colonia nos espera en el Prandi, y va a ser duro. 

Es todo cuanto tenía para decir y creo que bastante, sin cambiar  nuestro estilo de llamar a las cosas por su nombre.

Una pregunta cuanto le van a cobrar a la gente que se haga socia del club para sus actividades físicas mas los costos aleatorios que generan este tipo de actividades, como transporte, y demás cosas que puedan aparecer. 

En plena pandemia, se metieron en un baile de la masita, veremos los resultados, ojalá sean los pensados, pero hay mucha cosa por saber que nunca se explicó con claridad. 

Es una época que  no me permite pensar en positivo, porque me hice hincha y socio de un Nacional que no es el de estos tiempos. Por suerte. 


                                                             Enrique Bello