jueves, 30 de agosto de 2012

MUY CERCA DE OTRA CLASIFICACION

Se viajó a Loja Ecuador, un viaje agotador y absurdo por donde se le mire. La Confederación Sudamericana y la cadena de televisión que emite los partidos algo tienen que hacer para que no se produzcan estas barbaridades.
Del partido, un triunfo importante, contra un rival desconocido, que por muchos momentos pareció discreto, pero que tuvo a Jorge Bava en muchos pasajes a los saltos, convirtiéndolo en figura del partido.
Nacional no jugó bien, pero ganó, y eso fue lo mas importante cuando se juega de visitante, ese gol de Taborda, que vino para eso, a usar mucho su cabeza, para bajar pelotas a sus compañeros o como ayer para cabecear pelota con potencia aprovechando su corpulencia física y convertir el gol del triunfo.
La zaga bien, con Scotti y Lembo sacando mil y una, aveces reventando otras jugando, pero poniendo experiencia en los momentos difíciles.
El medio con Damonte el mejor de los tres, jugando buen partido y estando siempre en el fragor de la lucha. No así Piriz y Calzada que siguen bajos. Bien Alvarez sobre la izquierda no me volvió a gustar Núñez que sigue siendo un jugador muy desordenado mas allá de lo que mete.
Adelante Bueno corrió mucho sin gravitar tanto, lo mismo que Luna y Medina en lo del, lucha y lucha permanente con los rivales hasta que sale extenuado.
Consumo final, se ganó por mas experiencia en cancha y por jugadores mas maduros, pero sin jugar bien.
Nacional es un equipo que no tira al arco, y para hacer goles hay que tirar al arco, y ya ha quedado en evidencia con absoluta claridad que no tiene fútbol en mitad de la cancha, ausente Recoba. Eso lo siente todo el equipo, no hay quien pare una pelota y le saque vértigo al equipo, no hay quien haga una pausa, meta un pelotazo al vacío para sorprender a los defensas rivales, en fin alguien que juegue. Esa es una carencia de la que venimos hablando permanentemente y que habría que buscarle urgentemente una solución, porque los problemas se van a agudizar a medida que los equipos a enfrentar sean otros. Allí creemos que se ha fallado en las contrataciones por parte del entrenador y de los dirigentes. Ahora volverá Cabrera, pero tiene que mejorar mucho su rendimiento. Un panorama que por ahora va siendo positivo a nivel internacional y local, pero esto recién empieza y no da como para enloquecerse.
De seguir en la copa, como así parece, San Pablo será el próximo rival, son otros López, aunque no anda muy bien, pero los cuadros brasileños son siempre complicados y difíciles, por ello decimos que hay que mejorar mucho para poder seguir adelante sin descuidar el torneo local.

                                              
                                                                                           Enrique Bello

                                                                                    

sábado, 25 de agosto de 2012

LIMPIAMENTE Y SIN NADA ANORMAL

Así, con esa frase terminábamos nuestro último comentario del 22 de agosto, es como nos gusta ganar a los nacionalófilos. Lamentablemente ya en el primer partido esa premisa no se cumplió. Le cobraron a Nacional un penal en contra que no fue, y no le cobraron uno a favor que si fue.
Cualquiera de las dos situaciones pudieron haber cambiado el resultado final del partido.
No nos tiembla el pulso al escribir esto, si tenemos que decir que el pichón Nuñez y Romero pudieron ser expulsados por juego violento y permanecieron en el campo de juego. Acá decimos todo como en la radio, no engañamos a la gente. 
Hablando de fútbol, el primer tiempo tuvo superioridad de Nacional y mas chances de gol, debió irse ganando nuestro equipo.
Un error grosero de Romero le permitió a Defensor ponerse a ganar en la única jugada de gol que tuvo a su disposición.-
El segundo tiempo ya fue mas parejo, Nacional lo pasó a perder por un penal que no fue cuando promediaba el encuentro y lo empató por una pelota muy bien bajada por Taborda para Bueno y que éste definió serenamente contra un palo.
Pudo ser triunfo,no fue una gran actuación del equipo, pero tampoco fue mala, hay cosas para corregir, por ejemplo mientras no está Recoba en cancha, Nacional no tiene fútbol fluído en el medio campo, y esa es una carencia grande, se que lo cuidan mucho, pero allí hay que encontrar una solución de apuro. Me gustó mucho Luna, tal cual pensaba tiene velocidad, dominio de la pelota, es buen pasador e inteligente, va a dar gran resultado. Baba anduvo a los saltos, no me gustó, bien Pablo Alvarez, Scotti y Romero a muchos e innecesarios pelotazos para nadie. Hay que cuidar esos detalles, a la pelota, mientras la tengo yo no la tiene el rival.
El pichón Núñez, a pura voluntad y coraje, tiene buenas y malas, pero me parece que de lateral izquierdo no va, puede dar una mano circunstancialmente, pero no tiene perfil y como es desordenado y va mucho al bulto, se transforma en un peligro constante para nuestro arco si lo encaran.
Medina, juega muy preocupado en el choque y la guerra con los rivales, los desgasta y se desgasta él y pierde eficacia, alguien se lo tiene que decir para su mejor rendimiento y el del equipo todo.
M Vecino, ya  es hora de que haga un poco mas de lo que hace que es poquito, Facundo Píriz tuvo el atenuante de su gripe entre semana, pero en el segundo tiempo repuntó y Calzada intentó mas de lo que concretó.
Así fue el debut en una tarde de congelación en el Parque Rodó, donde solo un ducha caliente al llegar a la casa, nos puso en carrera nuevamente.
En el balance empate que no mortifica.


                                                           Enrique Bello

miércoles, 22 de agosto de 2012

POR FIN COMIENZA

Llegó la hora, el día en que se cumple un nuevo aniversario de la Independencia Nacional, comienza a rodar la pelota del campeonato uruguayo 2012 - 2013, con el torneo apertura.
Con mil y un problemas de todo tipo y tenor, problemas con varias canchas donde no se podrá jugar por diferentes inconvenientes que podrían haberse solucionado después de tres meses sin fútbol.
Con jugadores que se van transferidos pocos días antes del comienzo de la actividad, y después de haber hecho la pre temporada, y en algunos casos haber jugado partidos oficiales con sus equipos.
Una actividad que va a contrapelo de lo que pasa en Europa, con período de pases que terminan el 31 de agosto de cada año.
Idas y venidas para saber si Nacional Defensor se jugaba en el Estadio o en el Franzini. Mientras la Policía decía no al Franzini, el Ministerio del Interior le enmendaba la plana y decía que sí.
Un desorden a nivel oficial, que dejó muy mal paradas a las autoridades intervinientes en el tema.
El tema Bella Vista, que juega, que no juega, que debe tanto y cuanto, la preocupación de los equipos involucrados en el descenso que piden asamblea para darle prerrogativas al papal por conveniencia pura y para que el equipo de olivos juegue y sea otro candidato a bajar de categoría. Todo una verguenza.
No hicieron lo mismo en su momento, por ejemplo con Rampla jr y con Progreso.
El presidente de la AUF fue presidente de Bella Vista y era bravo para algunos borrar a ese equipo del mapa.. Ya le había pasado lo mismo en su momento a Figueredo, cuando Huracán Buceo cayó en desgracia por lo cual no quieren vivir la misma situación.
El escabroso tema del contrato firmado entre gallos y medias noches con la televisión hasta el 2021, cuando no se sabe lo que va a pasar mañana con el futbol uruguayo y lo que puede ocurrir con el valor de la moneda y la situación económica mundial.  Todo ello resuelto con el aval de la mayoría de los clubes menos Nacional, Liverpool y Wanderers.
Nacional ya presentó un recurso de revocación del referido contrato, alegando una serie de irregularidades y que le están generando desde hace un buen tiempo una enormidad de inconvenientes de orden institucional y personales a sus dirigentes, por defender principios cuyo mandato viene desde su propia historia y su nacimiento en 1899.
Dentro de todo este panorama, comienza el fútbol nuestro de cada día, unos cuatro mil hinchas de Nacional podrán ver el partido en el parque Rodó, nosotros estamos de acuerdo en ir allí y a otras canchas, sería bueno que fueran todos los equipos. También sería bueno que se borrara de un plumazo el famoso protocolo de Corbo con la policía, y que ésta no tenga ingerencia en la fijación de partidos, y sí el cuidado y control estricto de los bandidos que van a las canchas a generar problemas, primero impidiendo su acceso y después reprimiéndolos con dureza  si corresponde, y que posteriormente la justicia actúe en consecuencia.
De esa manera toda la gente de bien, y pacífica podrá volver a los escenarios deportivos nuevamente junto a su familia, y no como hoy que es un vía crucis, llegar e irse de una cancha de fútbol.
También basta por favor de zonas de exclusión absurdas que corren a la gente y le generan mas problemas y mas miedos que satisfacciones.
Un encuentro de fútbol es eso, nada mas que eso, no puede estar en juego la vida de las personas, disfrutar del triunfo y aceptar la derrota como algo común, al día siguiente hay que volver a la vida cotidiana, trabajo, estudio, en fin. Y allí yo quiero que la policía me custodie, me vigile, me de seguridad, para eso fue creada y tiene potestades para actuar cuando las circunstancias lo ameritan, así fue siempre y así tiene que seguir siendo.
Nuestro Nacional va por el tri campeonato, con nuevo entrenador, varios jugadores nuevos y sin otros que se han ido, confianza, como tricolor siempre la tengo, ahora llegó la hora de jugar, en la cancha se ven los pingos y afuera de ella las contras son muchas, mas de lo que la mayoría de la gente pueda pensar.
Pero la dignidad tiene que pesar mucho mas y eso a mi, como comunicador Bolso me place enormemente.
Como lo digo al finalizar cada uno de mis programas radiales, que del sábado en adelante gane su cuadro, el nuestro, el CLUB NACIONAL DE FOOTBALL limpiamente y sin nada anormal. Así debe ser siempre.


                                                                                                     Enrique Bello

jueves, 16 de agosto de 2012

UN TRIUNFO SUFRIDO PERO MERECIDO

Se ganó, había que ganar, era pocos menos que una obligación frente a un equipo de poca monta, Bava fue figura frente a un rival que complicó mas de la cuenta sobre todo en el segundo tiempo. Pero allí estaba el chino en la cancha, para en un momento harto difícil, apareciera su magia intacta para liquidar el pleito, y generar una explosión de alegría en toda la parcialidad.
Mas de cuarenta mil personas en el estadio que quisieron ver la famosa enorme bandera y que el mal tiempo no permitió. Pero habrá otra oportunidad en poco tiempo, a no desesperar.
Notable lo del botija G. Bueno titular indiscutido en el equipo, tiene velocidad, técnica y definición, ya lo habíamos dicho en notas anteriores. Romero dio una mano pero no es lateral y menos izquierdo.
Medina luchó tal cual su característica y metió un pase de gol. Nuñez desprolijo pero mete como caballo y eso le genera la valoración de la hinchada.
Vimos problemas grandes en defensa y en la mitad de la cancha donde Facundo Piriz y Calzada no jugaron un buen partido. Taborda ingresó e intentó molestar a los rivales con su corpulencia y lo logró.
La lesión de Vicente Sanchez fue importante y ahora quedará raleado por un tiempo, cuando salió no estaba jugando mal. Recoba aguantó bastante, y como decimos siempre la toca poco, pero cuando lo hace con cinco o seis toques magistrales, se transforma en la figura desequilibrante, su inteligencia para un gol decisivo.
Final con susto que no debió darse, y clasificación, que sirve en lo deportivo y en lo económico en una copa sudamericana que por lo visto está llena de equipos de segundo o tercer orden en el continente.
Ahora nos tocará un equipo desconocido, La Liga de Laja, nunca lo había escuchado, esperamos otro triunfo, que creo va a llegar sin inconvenientes, obiamente hay que jugarlo, Iquique parecía fácil y terminamos ganándole por goleada pero  no sin sobresaltos hasta el final.
Síntesis, se vió un Nacional  al que le falta rodaje, con jugadores que fisicamente no están en sus mejores condiciones y con jugadores que se nos están lesionando de consideración.
Sigo pensando que falta un mediocampista de marca y otro delantero de punta, no un centro delantero como        
se escucha decir permanentemente.
Sigo pensando que Nacional no tira al arco, Matías Cabrera insinúa mas de lo que concreta y siendo uno de los que podría tirar al arco de media distancia, no hace el tiempo que está , e hizo muy poquitos goles.Acaso eso es un volante con llegada no, decididamente no.
Veremos el futuro que nos depara, ya falta poco para el torneo local y un tri campeonato frente a los manyas, no estaría nada mal. Aguardemos con esperanza que el chavo Díaz encuentre un equipo titular con algún refuerzo que pueda llegar. Pero por lo visto falta bastante ensamble de equipo, no podemos seguir viviendo solamente del talento de Recoba para que saque las castañas del fuego,eso parece poco aunque sin ningún tipo de dudas disfrutable.

                                                                         Enrique Bello

miércoles, 1 de agosto de 2012

DERROTA QUE MOLESTA

Un comienzo de Copa Sdamericana que si bien no es para dramatizar, como lo hacen los permanentes resultadistas y Nacional los tiene a montones, fue preocupante. Porqué preocupante;
porque se perdió bien contra un equipito de cuarta categoría en Chile y en América.
Debutó Gustavo Díaz como técnico a nivel oficial, y lo hizo de la peor manera, no sólo porque perdió el equipo, sino porque hizo todo mal, desde la integración inicial, el planteamiento táctico, los cambios tardíos y absurdos, como para modificar un pésimo rendimiento a nivel general.
Mal defensivamente, mal en la mitad de la cancha, para marcar e intentar jugar, y mal en ataque con un sólo hombre chiquito y veterano. Un detalle que a mi me parece, y lo vengo sosteniendo desde un tiempo a esta parte, Entre Scotti, el hueso Romero, Recoba, V. Sanchez, Medina, allí tenemos 180 años entre todos. Si agregamos a Nuñez, Damonte, sumamos 60 años, hasta acá hablo de los que jugaron, llegamos a 240 años. y si sumo a Lembo y Taborda que quedaron en el banco de suplentes, superamos los 300 años. No se si me quedó alguno, pero la realidad es que este Nacional es un plantel con demasiados jugadores veteranos por no decir viejos.
Por lo tanto no en condiciones de aguantar todos o casi todos los 90 minutos de cada partido, y una actividad intensa de doble competencia, con viajes incluídos. Allí ha habido una gran falla del entrenador, del gerente deportivo y de los dirigentes que no han tenido en cuenta, así lo entiendo yo, y acepto poder estar equivocado, me lo tendrán que demostrar en la cancha.
Ya de entrada sentí justificaciones donde no las hay, eso me molestó a mi y molestó a la enorme cantidad de gente que opina en las redes sociales y por otras vías.
Que no hubo tiempo de trabajar, que no se pudieron jugar partidos de entrenamiento, que el rival ya había jugado 4 partidos por el torneo local, que nos faltaron los jugadores de la selección olímpica. Rolín, Calzada, que no se sabe si quedarán o nó, que Porta que ya se fué, que Viudéz con el cual hay una discusión complicada con Fonseca.
No, así no Chavo Díaz, esa no sirve, como no sirven ni engrupen a nadie sus deplorables declaraciones al finalizar el partido en Iquique, diciendo planteamos un partido inteligente, estoy conforme con el rendimiento de varios jugadores. Penoso, comenzó mal amigo Díaz, demostrando en las primeras de cambio que está verde y no sabe a donde llegó.
Dijo vamos a revertir de locales este resultado, bueno sería, que frente a este rival de poca monta no lo hiciera, porque si no, ya se tendrá que ir, porque su fracaso será absoluto y terminante
Ver en un debut internacional a nuestro equipo, pegándole a la pelota de punta y para arriba sin el mas mínimo criterio, con un Recoba que miraba para los costados y pensaría, y yo que hago acá, no tengo con quien tocar, no recibo una pelota como la gente, no puedo meter un pase ni un centro, porque no hay delanteros. Damonte que a mi me gustaba mucho en Godoy Cruz, corre sin ton ni son, es desordenado él y desordena a los compañeros, juega al límite siempre, Matías Cabrera, siempre le falta algo, insinúa mas de lo que concreta, el colo Romero, para mi mal ubicado me da la sensación que está verde para titular. Allí jugará Facundo Piriz, de eso no hay duda y Calzada por Damonte.
Ahora si así muerto de miedo, se fue a jugar a Chile con este rival, que hubiera hecho el chavo Díaz, si se hubiera jugado contra un brasileño o un argentino.
Como comienzo decepcionante, no hay otra palabra, fueron dos, como pudieron ser tres o cuatro goles en contra, los que vieron el partido en América por Fox, que no son pocos, vieron en nuestro Nacional a un cuadrito que dió lástima, pesimamente dirigido por un entrenador debutante, que si no cambia su postura, y su forma de declarar, es de tiro corto al frente de este plantel.
Hay que traerle por lo menos dos jugadores de nivel, con esto no alcanza ni para lo local, a Maximiliano Rodriguez el botija de Wanderers hace dos años lo vengo pidiendo, ese sabe jugar al fútbol y no a la pelota, es joven y lleno de condiciones, Recoba aplaudirá su posible llegada, de la que se habla en las últimas horas. Y adelante por favor traigan a alguien que por lo menos tire al arco, que es como se hacen goles.
Lo reitero busquen en equipos del Nacional B argentino, allí hay jugadorazos que vienen a Montevideo y motivados la rompen. A nadie se le ocurre averiguar e informarse, por favor, hay que mirar fútbol de todos lados, aprendamos de una vez por todas.
Una que me olvidé, colocar a Gonzalo Bueno a los 89 minutos y 40 segundos, perdiendo 2 a 0, todo un despropósito de un entrenador que se pasó todo el partido gritando vamos colo. Lo dije mil veces por radio y también lo he escrito, si yo soy jugador de fútbol y un entrenador me manda a la cancha como lo hizo con G Bueno, me saco la camiseta y se la tiro en la cara y asumo las consecuencias disciplinarias, pero no acepto una falta de respeto de esa magnitud y menos a nivel internacional. Así de clarito.
Lo reitero no soy resultadista, pero me senté frente al televisor, a ver un equipo de Nacional, que sabía le faltaba fútbol y competencia, pero eso ya se sabía de antes, no hay que ser llorones, pero ver lo que vi, me quitó el ánimo, jugadores que ganan fortunas, que concentraron una semana en un lugar de lujo como el Horacio Quiroga de Salto, no vengan ahora con versos que nadie cree.
Hay formas de jugar y también hay formas de perder, no como la de ayer, dando vergurenza.
Ojalá en estos quince días que restan para el segundo partido, puedan revertir esta actuación, que creo es absolutamente posible dado el rival; pero y después qué, la gente cree que con esto y algún arreglo que pueda llegar, se está en condiciones de aspirar a lograr la Sudamericana. Que jueguen al 5 de oro, les va a ir mucho mejor. Es mi pensamiento y mi posición serenamente analizada. En mi blog de dalebolsoradio de 24 de junio dejé plasmado un comentario que cobra vigencia inusitada por estas horas. Será casualidad o causalidad.
Deseo siempre lo mejor para nuestra institución, pero también tengo derecho a opinar y emitir mi parecer.

                                                              
                                                                                               Enrique Bello