viernes, 12 de abril de 2024

RECOBA OTRA VEZ RESPONSABLE DE MANEJAR MAL AL EQUIPO

Se sabía antes de jugar el partido, que el mismo iba a ser bravo, River es menos de lo que se cree, pero juegan al fútbol mientras acá se juega a la pelota. Pumba pumba.
Mal integrado el equipo titular por el entrenador, jamás puede poner a Evere sobre el lateral izquierdo, yendo y viniendo con un desgaste físico tremendo a pesar de que estuvo tres veces cerca de anotar.
Nacional no tiene medio campo, por allí, los rivales se hacen un festín, nadie marca, corren atrás de la pelota, con Sanabria solo es imposible, le falta otro compañero que marque, ni Pereira  ni Castro están para eso. Galeano colabora pero no es marcador y como delantero una de cal una de arena. 
Ahora bien, voy a hablar de Carneiro, a que entró a la cancha, a mirar el partido, jugando paradito sin incidir ni gravitar en el juego, solo una bajada de pelota a Ébere y mas nada. Demoró una vida para sacarlo, que estaba mirando el entrenador. Mauricio Pereira no puede jugar donde lo pone a defender, él está para jugar del medio hacia adelante por ende lo hace fracasar. Santander como opción de cambio frente a un equipo, que toca en corto con precisión, que sabe jugar al contrataque, y tiene jugadores que saben con la pelota en los pies, no se puede ser tan tozudo en dejar a Bentancur afuera. Mas estilizado, mas rápido y mas penetrante,  no lo puso ni un minuto. Mandó a Zabala a la cancha e hizo mas que varios pero no tuvo compañia. No me gustaron ni Romero ni Polenta, a puro pelotazo para adelante y eso ya no se ve en ninguna parte del mundo, Mejía un gigante salvó una goleada. El golero de River que está bajo, podía haber jugado de saco y corbata porque Nacional no tira al arco, no desborda, no  juega en corto asegurando la pelota, es todo a la que te criaste, voluntad, esfuerzo si, pero hay que jugar al fútbol y eso lo hizo River Plate y por eso nos ganó y nos ganó bien y merecidamente. Nacional se come un segundo gol que no tiene goyete. Síntesis final. 
RECOBA volvió a fracasar estrepitosamente con un plantel mal armado con cambios tardíos y algunos mal hechos. Pero con los dirigentes actuales todo seguirá igual algo que ya es inentendible.

                                                        Enrique Bello 

lunes, 8 de abril de 2024

CUANDO EL EQUIPO PARECE TOMAR FORMA Y MEJORA

Estamos en pleno torneo apertura y en el medio copa libertadores con viajes incluídos.
Mas allá de lesiones y jugadores que no pueden jugar por diferentes situaciones,  Recoba da la sensación de irse dando cuenta de apoco, de que por lo menos 7 u 8 jugadores tienen que ser la base del equipo. 
Es la única forma de afianzar y dar confianza a los futbolistas y no sacarlos o ponerlos al barrer.
El jugador que sabe con anticipación que va a ser titular, entra a la cancha con otra predisposición, y para juzgarlo bien debe permanecer jugando de 5 a 6 partidos seguidos.  Eso es fundamental.
Está pasando con Galeano, parece otro al que vino por la sencilla razón de lo que decimos, está con confianza. esa que falta con Évere que lo ponen de a ratos y no en su lugar. Castro da la sensación de mejorar, ya jugó dos partidos seguidos como doble 5 y lo hizo bien.
En general no me ha gustado Recoba como ha conducido el equipo, pero los resultados obtenidos lo favorecen y ganar es siempre lo mas importante.
Uno sigue con expectativa su actuación al frente del plantel con el que convive permanentemente, y ante eso uno se limita a observar y después opinar.
Se volvió a jugar discretamente frente a Cerro Largo, y ahora llega River Plate en el monumental.
No parece ser gran cosa el millonario, pero está la interrogante de lo que va a hacer Recoba y su planteo.
Ojo puede obtener cualquier resultado, pero que no haga lo que hizo contra Peñarol que fue a defenderse y jugar a la retranca buscando no perder, más allá del escandaloso penal no cobrado.
Esa es mi preocupación, algunos la critican por solo ser resultadistas, en el caso mío voy mas allá, 
analizo con frialdad lo que pasa, respetando todas las opiniones.
Volveremos.

                                                 Enrique Bello


lunes, 25 de marzo de 2024

QUE HACEMOS CON NUESTRO NACIONAL

A cuatro días de otro clásico, que se espera de este Nacional de Recoba, tan inestable y desparejo en su rendimiento, perdiendo puntos  y quedando relegado en las posiciones locales con sólo cinco fechas disputada.  Todos pedimos que saquen a Recoba que no da pie con bola con el plantel que tiene y que está bastante completo de buenos jugadores.
Entonces nadie entiende nada, que pasa con nuestro club. Quien escribe está convencido de que quien falla y feo es el entrenador que no pone en cancha un equipo que se consolide como titular.  Cambia y cambia y cambia permanentemente de futbolistas, cambia de sistemas, cambia jugadores de puesto, no tiene un línea de juego, que la parcialidad no ve por ningún lado. 
Así las cosas, pienso que los jugadores no deben estar contentos de como los maneja, pero van a buscar entre ellos  lo mejor que tienen muchos y van a dar batalla en el clásico con gran chance de ganarlo. 
Si eso pasa, Recoba continuará y eso es lo peor que puede ocurrir para la institución, por la sencilla causa de que existen compromisos que vienen de tiempo atrás.
Yo no hago el cuadro, y sólo miro a distancia lo que se hace , pero si emito algunos conceptos y puntos de vista que me parecen importantes.
Debe estabilizar definitivamente una línea de cuatro atrás con los mejores que tiene.
Basta de inventos con línea de cinco y dos carrileros que no suben y poco aportan. En el medio campo está lo mas flojo, se marca poco y mal, no hay consistencia en la zona mas importante del equipo. Mauricio Pereira tiene que ser generador de fútbol y no marcador. y sin gente rápida por las puntas que desborden y tiren centros
a los que entran por el medio mirando a la pelota de frente. Reitero no hago el cuadro porque no soy técnico, trato que se abran los ganchos y el técnico errático que tenemos que estuvo mas de diez años jugando en Europa a alto nivel ganando fortunas y no se ha dado cuenta que jugar no es lo mismo que dirigir, porque aprender, hasta ahora no aprendió nada. 

                                          Enrique Bello
 

miércoles, 7 de febrero de 2024

CON MUCHO MEJOR PLANTEL OTRA DERROTA

Y así fue nomás, después de ganar un clásico donde se dominó al rival claramente, días después se cae frente a Liverpool otra vez en su cancha, jugando un mal partido. Justo resultado y dudas que volvieron a sobrevolar, sobre un Nacional desconocido.

Recoba puso los mismos titulares que en el clásico donde presumíamos un conjunto mas afiatado y parejo en el accionar de varios jugadores.

Ynada de eso se vio, sino todo lo contrario, un equipo desordenado con malos rendimientos individuales, caso Lozano, Romero que se hizo un gol en contra insólito, Polenta, el medio no existió y adelante era imposible que Carneiro y Bentancur pudieran generar algo positivo.

Un banco de suplentes mal conformado, no ayudó en nada a mejorar al equipo.

Y acá es donde vamos a hincar el diente, hay mejor plantel que el año pasado, pero la falla que venimos notando llega desde afuera de la cancha con un Recoba que vuelve a demostrar que le falta una enormidad para conducir a Nacional,

Amontonó delanteros y no tenía convocado al lateral Haller  y cuando le expulsaron a Lozano bien echado por segunda amarilla, pasó al zurdo Baez a jugar como marcador derecho, y bajando al lateral izquierdo a Gastón González que ya había insinuado cosas interesantes sobre la izquierda. 

En buen romance un error garrafal del entrenador sin visión clara de lo que debía de hacer. Saca a Sanabria que tenía tarjeta y desmantela el medio campo, otro error conceptual.

No hay un solo jugador que remate al arco de media distancia, no hay desborde por las puntas, recién cuando entró González se vio algo. Eliminado de esta mediocre copa Uruguay que no sirve para nada que creo lo va a favorecer para entrenar adecuadamente definiendo un equipo titular y un banco de suplentes criterioso y racional.

Ya lo habíamos dicho antes de los clásicos, Recoba está muy verde, y ahora con un mejor plantel no sabe sacarle el jugo.

Comete errores torpes, y si vemos que su asesor de campo es Abeijón, que fue un jugador del montón, la esperanza de cambios importantes en la conducción del equipo y del plantel, no parecen ser las mejores.

Lo positivo que le vi a esta derrota, fue que no hubiera otro clásico, que de nada iba a favorecer a nuestro equipo.

Ahora esperar y ver si el chino mejora con sus horrores y pone las cosas en su debido lugar sin inventos raros.


                                                Enrique Bello 

jueves, 25 de enero de 2024

LLEGÓ 2024 CON DOS CLÁSICOS GANADOS Y UN CAMBIO DE ESTRATEGIA

Y fue  así nomás, después de ver los partidos con Unión, con Colo Colo, el primer clásico, y era dable esperar que no se siguiera jugando tan mal. Y la reacción de Recoba y asesores, no se hizo esperar. Como venía la mano el panorama no era alagueño. Llegaba el segundo clásico y algo debía cambiar y cambió.

La línea de tres no se justificaba mas, por falta de jugadores para esa táctica y porque faltaba ensamble.

Legó la línea de cuatro mas racional y mejor conformada, ya con Romero de Zaguero derecho y mejor disposición en cancha con mucha mas solides defensiva y con Mejía hablando y mandando desde atrás.

La sorpresa de poner al botija Sanabria como volante central marcando bien junto a Ginella, éste de buen pie y Mauricio Pereira colocado del lado derecho jugando y marcando. Eso dio otra consistencia al agregar a Galeano por el medio y por la punta perturbando la salida cómoda de Peñarol por la zona izquierda.  Galeano cumplió a satisfacción y fue buena figura.

Cuando Recoba captó que por la zona izquierda de Nacional , tanto Castillo, Mallada y Cabrera ejercían superioridad sobre Baez y Polenta, corrió a Sanabria a darles una mano y la solución llegó.

Ya uno vio que el planteo había mejorado considerablemente y Nacional pareció otro equipo. Carneiro y Bentancur mucho mejor respaldados eran un azote para la defensa de Peñarol , a tal punto que una gran jugada de Mauricio y un pase en puñalada a Bentancur generó el golazo de apertura. 

Minutos mas tarde un frangollo de la defensa de Peñarol, fue aprovechado por la fuerza de Carneiro para definir con calidad y suave el segundo gol que ya marcó un diferencia indescontable, porque el dominio era notorio sobre el rival que se quedó sin espacios por la férrea y ordenada marca tricolor. 

En síntesis, otra vez tres penales a favor de Nacional, de extrema claridad para el árbitro y el var, no fueron sancionados por tipos sin escrúpulos y sinverguenzas rodeados de una impunidad que ya dejan de ser errores para transformarse en despojos.. 

Imagino a Ruglio ante algo similar, el llorón mas llorón del país, saliendo a los medios que le rinden pleitesía y le dan vida como manya dolorido.

Cuando las cosas se analizan y se piensan mejoran, y hubo mucho en este partido, que de parte del tricolor fue claro y evidente.

Ganó bien Nacional y no hubo un sólo jugador que desentonara. y eso vale un montón.

llegaron mas jugadores y se conformará un plantel mas competitivo, eso espero, porque yo soy un hincha exigente y crítico,  de todo lo que está mal, les guste o no a los lectores. No festejo ni aplaudo cualquier cosa ni salto en la tribuna. Así debieran ser los hinchas de Nacional que ven todo maravilloso. La auto crítica ayuda a mejorar pero el fanatismo  sin sentido obnubila  las mentes.


                             Enrique Bello

Se viene un Podcast por la plataforma de spotify,  dalebolsoradiook



                                                        










            

 

jueves, 7 de diciembre de 2023

NACIONAL Y UN 2023 PARA EL OLVIDO

Ha sido tan malo el año para los tricolores, que en mi caso personal me sacó las ganas de escribir por un tiempo, cuando hacerlo debiera ser una vez por semana.

El explicar el porqué, bueno la gente como yo, dirá que va a escribir Bello, frente al caos que vive la Institución

No por sentirme mas que nadie, eso es algo que no va conmigo, todo lo que vino pasando, fue advertido por quien escribe con mucha pero mucha antelación.

Cuando falla la cabeza, falla el cuerpo y la extremidades., y eso es lo que ha venido ocurriendo. desde hace varios años.

Gente enquistada en los cargos de dirección, desconocedores de fútbol y para estar en el fútbol hay que saber de fútbol.

Las áreas deportivas, un fracaso estrepitoso, la elección de entrenadores sin el máximo sentido de que era lo que se precisaba. Los jugadores elegidos y traídos con absoluta complacencia de todos los involucrados, para armar un plantel de mediocre para abajo, que no bajó de 34 futbolistas.

Así las cosas era claro y evidente, lo que vendría. Panorama caótico desde lo institucional con pasivo de 38 millones de dólares, muchos tirados a la calle sin que los auténticos responsables den la cara y digan, nosotros somos los culpables. Dos millones y medio de dólares pagados por año por intereses de deudas acumuladas, fueron llevando al club al estado de postración que vive hoy.

Alguien pone en duda esto, es de suponer que no. Terminaron obras de palcos gracias a sus dueños que pusieron la plata, agrandando considerablemente los plazos de usufructo de los mismos. Hoy transformados en los dueños de Nacional, con derecho y con la anuencia de incapaces que lo han permitido y siguen atornillados a sus cargos.

Sede social semi destruida y sacada de lugar, mandándola debajo de una tribuna, cuando la misma era un ícono de grandes acontecimientos.

Restaurant para una casta, hecho arriba de una tribuna, algo que no tiene goyete, transformado al Parque Central en el adefesio arquitectónico y peor construcción de la ciudad. 

Club social Ache Decurnex y Cía, innecesario por donde se le mire, que no se sabe cuanto salió, que deuda generó y tiempos de amortización. El gran negocio de unos pocos.

Y entonces  el Club Nacional de Football, si footbal y no club atlético, fue dejado de lado por el desconocimiento y la inercia de muchos ineficientes, para llegar al actual momento, donde al 7 de diciembre se pelea por un tercer puesto generando verguenza ajena.

Y aparecen los Balbi que nunca debió quedar como presidente, porque lo de él es la AUF , la CONMEBOL y la FIFA  para codearse con el poder.

Y los Decurnex y Lucas que escucharlos en reportajes radiales han sido la imagen de la desolación mas absoluta y poco creible.

Con todo el panorama señalado irrefutable. Nacional llega al final de temporada dando pena y arrastrándose como pocas veces se ha visto.

Del plantel, dijo Balbi hay 25 que no terminan contrato y seguirán, cartón lleno. Como dicen los hinchas, que se vayan todos y no quede ni uno solo, pero eso no es posible. 

Futuro oscuro si lo hay, 2024 será año electoral, quien agarra este fierro caliente. Previamente hay mucho por hacer, pero no hay inventiva ni capacidad.

Obviamente la tristeza nos ha invadido a los Bolsos de verdad, no a los que les gusta getear, porque no avizoramos en el horizonte cercano algo que nos haga pensar diferente.


                                                                    Enrique Bello 

 

  

lunes, 13 de noviembre de 2023

CUANDO UN ENTRENADOR ARRUINA UN PARTIDO

 Fue lo que le pasó al chino Recoba en el clásico, y no tuvo autocrítica al decir yo me equivoqué feo con lo que hice impidiendo que ganara cómodo Nacional.

Principio quieren las cosas y hay que comenzar por ellas. Dentro del discreto plantel que tiene y los pocos días de trabajo con ellos, Nacional dominó el primer tiempo y lo ganó bien. Pero en el segundo vino de entrada el primer descalabro con el empate de Peñarol en una jugada insólita con un jugador solo corriendo 30 metros para definir frente a un arquero que no tiene idea de como cerrar un arco.

Falla garrafal que agrandó al rival por unos minutos, pero en una buena jugada de Zabala llegó el segundo gol y quedó la sensación que seguía de largo. Pero ocurrió todo lo que no debe hacer un técnico, empezó a cambiar piezas, cartón ligador el colo Ramirez, que era rápido y estaba motivado por el gol, se aducen cosas que nadie cree. Entra Franco Romero y arma línea de 3 con dos volantes laterales para fortalecer la defensa que queda con 5 en el fondo cuando no era eso lo que pedía el partido. Saca a Ginella y Alberti que estaban jugando bien, pone al botija Chagas en el medio con Yonhatan Rodriguez, entran el torito Rodriguez y Gigliotti, ya Fagundez que no se lo que se cree estaba expulsado. Recoba en sus declaraciones dijo que las variantes fueron para controlar a los dos puntas de Peñarol Arezzo y Nerys, cuando en el primer tiempo habían jugado Arezzo y Valentín Rodriguez y no había ocurrido nada. Peñarol deambuló por el campo, quedó sin pareja de zagueros titulares, y el medio campo perdido. Y finalmente por el temor de un entrenador nuevito inexperto que que ya teniendo a Abeijón como ayudante dice  mucho, se asustó, y vino un empate insólito de un lateral izquierdo que no podía con los zapatos que paradito en el centro de área cabeceó solo y gol. 

Señores, saben mis lectores mi forma de pensar, cuando tienes todo para ganar y golear, no hay que darle vida al contrario caso Peñarol que fue una lágrima y se llevó un punto que festejó como campeonato. Se debió ganar y golear, masacrando al rival, pero Recoba muy verde demostró que con él, no hay posibilidades de mejora alguna, por lo cual hay que sacarlo antes de que sea muy tarde.

Hay una frase que es histórica y que marca lo que pasó en el clásico.  No todos los hinchas de Nacional son nabos pero todos los nabos son hinchas de Nacional.

Mientras sigan estos dirigentes siniestros que tenemos, nada cambiará.

Una palabra para Carneiro la mejor figura de la cancha, se fue lesionado y se murió el técnico y Nacional.

Imagen desoladora en las tribunas, al ver como su equipo entregó un partido ganado con un entrenador que fue un espanto todo lo que hizo, jugando a la retranca.

Carrasco, este partido lo ganaba por goleada, por la sencilla razón de que juega para ganar.

Seguirá dura la mano dentro de un panorama general de una pobreza franciscana.


                                        Enrique Bello