viernes, 1 de septiembre de 2017

T O N G O

No fue a cambio de dinero, como lo dice la real academia española, pero el empate le servía a los dos, cuando se enteraron que Paraguay le ganaba a Chile por 3 a 0. He hicieron un acuerdo tácito, así como estamos, no se perjudica ninguno, y los últimos veinte minutos fueron para la verguenza. Argentina se pasaba la pelota en la mitad de la cancha de un lado a otro,mientras Uruguay lo miraba como diciendo sigan así que el tiempo pasa. 
Yo la frase pacto anti deportivo, la he sentido mil veces, si los últimos minutos de lo ocurrido entre Uruguay y Argentina, no fue pacto anti deportivo, entonces que fue. Porque en la competencia, y por clasificar, están Colombia, Chile, Paraguay, Perú que se han visto notoriamente perjudicados por lo que hicieron las selecciones del Río de la Plata.
Ya no es la primera vez que se produce un pacto de no agresión como el visto ayer, en la eliminatoria para el mundial Corea Japón, también fue de escándalo el partido jugado en Montevideo, y donde Uruguay no tenía que perder el partido. Hasta los propios jugadores albicelestes tiempo después hablaron públicamente sobre lo que ocurrió y que aún hoy permanece en el recuerdo de todos.
En el mundial de 1982 en España, hubo otro escándalo tremendo en el partido entre Alemania Austria, en un acuerdo sucio y anti deportivo al máximo, para dejar afuera de competencia a Argelia. El partido se disputó en el estadio El Molínón de Gijón, y los Argelinos, viendo tamaño acomodo, se tiraban de la tribunas hacia abajo. Lo de Argentina Perú en 1978, fue otra de las manchas grandes del fútbol.
Pero a nosotros nos compete esto de hoy, Con el señor Tabarez siempre de cara ácida,  diciendo este punto nos sirve para seguir en zona de clasificación directa. Justo él que se muestra siempre como el adalid de lo bien hecho y la decencia, hablando de esa manera. 
Ya la prensa argentina se encargó de decir, lo que nosotros estamos manifestando aquí, pero no he escuchado ni leído a ningún periodista uruguayo decir algo parecido. Cual es el motivo para ese silencio repulsivo, que no hace otra cosa que darnos cada día la razón, de que el uruguayo es un periodismo deportivo pusilánime, decadente y entregado al sistema implantado para desgracia de todos los buenos deportistas en 1998.
Sí, ese año comenzó la desgracia del fútbol uruguayo con el advenimiento de Tenfield y Casal y su injerencia desmedida por el entregamiento que le hicieron dirigentes inescrupulosos de aquellos tiempos. Hoy algunas cosas parecen querer cambiar, pero recién después de veinte años de ostracismo, porque algunos sectores reaccionaron captando que se los habían fumado de parados.
Yo creo que la FIFA que regula el fútbol mundial, y que hoy está muy proclive a implantarle cambios a mucha cosa irregular y fea, debería observar el video del partido Uruguay Argentina y aplicarle sanciones ejemplarizantes a los actores, que se fueron de la cancha aplaudiendo al público, el mismo público que por momentos los silbó estruendosamente, que hacía dos meses había comprado todas las entradas,  y que con precios bastante elevados, generaron una recaudación record para este país de dos millones de dólares.
Pues a ese público y a otra inmensa cantidad que lo vio por televisión, estos señores, la mayoría multi millonarios, lo defraudaron con una actitud tan anti deportiva y despreciable desde el punto de vista de la moralidad, y la desconfianza que por notoria  clara y evidente  debería no imperar en el deporte.
Ah y me gustaría ver si los paises perjudicados indirectamente, salen a denunciar internacionalmente el hecho. 
No hablo de lo que se jugó, de las expulsiones que se debieron haber producido, Suarez dos veces con patadas criminales, y en la última haciéndose el lesionado cuando no tenía nada. Todos los boletos se los compró el accionar de futbolistas, que no actuaron con limpieza de procedimientos, solo les importó lograr un objetivo, pero a costa de perjudicar a otros que jugaban para ganar. 
Tabarez, hay que verlo declarar, sentí lástima, diez años conduciendo selección y no ha ganado prácticamente nada, pero los amanuenses le siguen batiendo el parche. Que curro.



                                                                     Enrique Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario