jueves, 19 de diciembre de 2013

FIN DE UN CICLO COMIENZO DE OTRO

Como se dice en el turf pagaba 2.40 que el técnico Arruabarrena tenía las horas contadas en Nacional, se demoró un disparate la decisión, porque esperaron demasiado tiempo que ganara algo importante.
La equivocación mayor fue traerlo a conducir a Nacional, todo por la ineptitud y desconocimiento de aspectos deportivos importantes, que dirigentes de fútbol no tienen, porque no saben de fútbol. Otra vez las consecuencias fueron carisimas, pérdidas de clásicos en forma penosa, eliminaciones de las copas internacionales frente a equipos desconocidos y como corolario lo del partido contra Fénix, con todo para ganar la mitad de un torneo donde Peñarol fue una calamidad y ni así se ganó en el Pque Central y con 20 mil personas en las tribunas. El mediocre Defensor nos hizo 5 goles en 20 minutos. 
Desconocía el medio, armó un plantel desbalanceado en todas sus líneas, desde esta página lo dijimos una y mil veces, desde la radio otras tantas, pero no ahora con el consumo final, donde aparecieron los adulones de siempre, los que a todo le dan para adelante así porque si, porque el fanatismo los obnubila y engañan a la gente vendiéndoles espejitos con el famoso y terrorífico VAMO ARRIBA, así lloran, critican y masacran. 
Pero igualmente tienen el aval de los que no piensan o piensan poco. 
CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA FUE LA FRASE QUE NOSOTROS Y SOLO NOSOTROS ( A NO SUBIRSE A UN CARRO QUE NO LES CORRESPONDE) MARCAMOS DESDE EL COMIENZO DE LA CONDUCCION  ARRUABARRENA. 
Cuidado no había que ser un erudito, era solo cuestión de analizar y los hechos saltaban a la vista. Plata tirada a la calle sin ton ni son, falta de triunfos importantes, desolación en la parcialidad, en suma conformación de un equipo mediocre, pusilánime y sin alma, todo por la ineficacia de un entrenador de 4ta categoría mal contratado por la dirigencia, responsable en grado sumo del consumo final recogido en el último tiempo. Lo que comienza mal, termina mal. Lo reitero por enésima vez, para estar en el fútbol hay que saber de fútbol, no alcanza con ser empresario y tener plata, que esta se necesita, por supuesto, que vengan y la pongan si la tienen y pueden hacerlo, pero de fútbol que no opinen, le hacen un  favor al club.




                                 AHORA SOPLAN NUEVOS VIENTOS

En 24 horas deciden lo ya conversado y sabido desde antes, no había otro en el medio, Almada con ofertas del exterior, entonces estaba claro PELUSSO el candidato, conoce el club, primera a favor, conoce el medio local, tiene experiencia internacional reconocida y con campeonatos ganados, acá en Uruguay sacó campeón a Danubio y a Nacional, también  perdió con Nacional ,hay que recordarlo, se fue insultado del Pque Central, es una buena persona, y en comparación con el renunciante la diferencia es abismal.
Por ahí  andamos bien. Tiene poco tiempo para calafatear un barco escorado y a la deriva, lo que hará hasta ahora  es impredecible, nombres como siempre de todo tipo y tenor, pero el tiempo apremia. el presidente Ache sorprende con declaraciones para la tribuna, dice tenemos un gran plantel, yo discrepo abiertamente 
si tuviéramos un gran plantel no hubiésemos hecho el papelón que hicimos este año. Se equivocó el presidente subestimando a la gente, a lo mejor lo dijo para quedar bien con los jugadores, es probable y me quedo con eso. Antes de que comienze lo dejo plasmado en este comentario, tengo mayores espectativas con este cambio, hay mucha tela por cortar, Lembo designado oficialmente como gerente deportivo me parece un acierto, habrá que seguir de cerca su actuación, recién empieza y la tarea es compleja, cacho Blanco estará cerca del cuerpo técnico y su experiencia será de gran aporte. El 2 de enero y con panzas llenas, un nuevo año espera a la institución  con cosas importantes y con 7 torneos uruguayos logrados en lo que va del siglo contra 2 de Peñarol, 2 de Danubio y 1 de Defensor. Habrá que meter mano a la chanchita porque plata se necesitará, contratos que vencen pocos, jugadores que se deberían ir pero tienen contrato son unos cuantos, negociarán o harán como Medina que se quedó sin jugar pero cobrando buena plata. 
Todos temas que se irán decantando con el correr de los días, que no son muchos, pero la esperanza es renovada y eso hace pensar en futuro mejor, aunque no será fácil.
Ampliaremos este comentario a medida que los acontecimientos así lo ameriten, pero desde este espacio no tiraremos fruta como tantos para pudrir el ambiente, la seriedad ante todo, la gente ya nos conoce.



                                                                                 Enrique Bello 

1 comentario:

  1. Enrique yo creo que aunque Arruabarrena puede no ser el mejor técnico , perdimos el campeonato principalmente porque fallaron jugadores como Santiago García , Richard Porta y Alvaro Fernández . Además Nacho González dio menos de lo que se esperaba de él . Yo creo que el período de pases en principio no había sido malo al juicio de la mayoría de hinchas de Nacional pero después las expectativas con varios que llegaron no se cumplieron. El campeonato se pudo ganar perfectamente más allá de los errores que haya cometido el técnico pero faltó rebeldía en momentos importantes y de eso tampoco lo culpo a Arruabarrena aunque fuera el técnico .

    En Nacional todo jugador ya sabe que tiene que dejar todo en la cancha , no juegan gratis sino que son profesionales , así que no debería ser necesario un técnico que se los recuerde. Digo todo ésto porque creo que es injusto endilgarle todas las culpas a Arruabarrena , para mí los técnicos no son tan decisivos en el fútbol. Pueden sacarle provecho a un buen equipo pero si los jugadores no responden como pasó con los de Nacional en este campeonato o son once troncos , magia no pueden hacer. La prueba es Carlos Bianchi en Boca , había gente que pensaba que por ser buen técnico haría campeón a cualquier equipo de Boca y no fue así . Sin un buen plantel fracasó.

    Vamos a ver que pasará con Pelusso ahora , en cuanto a la copa Libertadores soy muy pesimista , podemos capaz pasar a Oriente Petrolero pero el grupo que nos tocaría luego es muy complicado y no podemos descuidar el campeonato uruguayo demasiado por la copa porque si Peñarol gana el bicampeonato ya van a empezar a maniobrar como para que vuelvan las viejas y tristes épocas de los años noventa llenas de cosas raras. Con Pelusso no se puede esperar un juego magistral pero sí a alguien serio con el que los jugadores tendrán que poner las barbas en remojo. Y habrá que poner la plata porque es triste que Nacional con más de 60.000 socios provoque pena cuando en 1988 éramos campeones de todo con menos de 20.000 socios. Alguna vez habrá que intentar traer algún jugador en verdad desnivelante a nivel internacional para hacer valer un poco más la cantidad de socios . De lo contrario 60.000 socios solamente para conformarse siempre con campeonatos uruguayos me parece absurdo.

    Saludos y ojalá que Nacional mejore en el próximo año. Le deseo felices fiestas a usted y su familia.

    Juan Pablo del Prado.

    ResponderEliminar