viernes, 14 de febrero de 2014

OTRA DERROTA

Fui al Parque Central con mi compañero Garrone, después de caminar seis cuadras llegamos entre un mundo de gente, autos, policías, vallas de contención y una oscuridad alarmante para beneplácito de chorros y arrebatadores.
Puerta menor de la entrada al Palco. presentamos tal cual se nos solicita, los carné de prensa de AUF que nos habilitan a ingresar, con el agregado de que días antes hay que enviar un mail diciendo que uno va a estar presente, increible pero cierto, un absurdo total, todo ello porque son solo 64 las plazas asignadas para la bancada de prensa.
El funcionario muy correcto él, nos dice, tengo un solo asiento parta ustedes, pregunto en forma irónica, así que el otro se sienta en la falda. Algo había que decir. Lamentable situación, así las cosas le dicen a Garrone, vos regresa por a las 22.10 a lo mejor sobra alguna y te la doy. 
Así de clarito todo, un vía crucis para poder ver a nuestro equipo en nuestra cancha, con carné de prensa 51 años de socio, hoy vitalicio, 25 años de programa partidario, el mas añejo de la radiotelefonía. Por supuesto no dejé a mi compañero solo y a la deriva.
Resolvimos ver a nuestro muy buen amigo y mejor persona el Ing. Ramón Requesens, y fuimos a saludarlo a su palco, como siempre nos recibió con su característica cordialidad y generosidad y en conocimiento de la situación que estábamos viviendo nos invitó a ver el partido junto a él.
Y así fue todo, muy cómodos nos aprontamos para observar un Parque Central repleto con un colorido que emocionaba y con cierta incomodidad,que nos generaba para ver comodamente un parante de los que dividen a los palcos. Pero mucho mas incómodas fueron todas las peripecias vividas durante largos minutos, por la ineficacia de quienes tienen la obligación de contemplar por derecho propio a quienes nos brindamos por la institución dando todo sin pedir nada y destratados en forma absolutamente inmerecida. No nos fuimos de pura casualidad, ya la indignación era grande. Comentamos todo esto para que se sepa y llegue a quienes debe llegar y actúen en consecuencia, en vez de mejorar, cada vez vamos de mal en peor con la gente nuestra. Lo sostengo a pie juntillas aunque no guste, con el Parque Central que está precioso sin dudas, Nacional se ha achicado, impidiendo a mucha gente ver a su equipo como fue toda la vida, ayer era un partido  para 40 a 50 mil personas y sin embargo lo vieron 22 mil.
Hay un hecho absolutamente respetable, los palquistas y butaquistas tienen ganadas legitimamente sus preferencias por firmas y contratos que hay que respetar como corresponde.
Pero muchos, entre ellos nosotros, estamos pagando las preocupantes situaciones narradas.

Del partido y del resultado final, para quien esto escribe no fue sorpresa, si bien Nacional jugó con pundonor y algo mejor de lo que lo venía haciendo, tampoco fue nada del otro mundo. De Pena con tres bombazos peligrosos, Cruzado que erró un gol imposible y alguna cosa mas como un penal no cobrado, no fueron causa suficiente como para comentarios laudatorios que se han escuchado y leídos por allí. Jugar a la pelota, es lo que se juega en todo el Uruguay, jugar al fútbol con la premisa de que mientras la pelota la tengo yo no la tiene el rival, es lo que pasa en cualquier parte del mundo. Y Gremio que no es el Gremio de otros tiempos, menos mal, tocando, rotando, desmarcándose siempre, para que un jugador libre recepcione y maneje la pelota con criterio mientras los rivales los miran. Con solo eso le bastó para en una jugada bien elaborada convirtieran el gol que les dió el triunfo. Alonso, el llanero solitario, sin un puntero que desborde y le juegue una pelota como la gente, Calzada insolitamente titular vitalicio, lo quieren vender a toda costa y jugando así termina en un cuadro chico. Si a ello le agregamos que el entrenador arma mal el cuadro de entrada y todavía hace peor y tardiamente los cambios, el consumo final no pòdía ser otro que el que finalmente terminó siendo. 
Hace 8 meses, y ya no se cuantas veces lo hemos repetido hasta el cansancio, venimos diciendo que este es un plantel desbalanceado y mal estructurado futbolisticamente hablando, es bueno decir, que la primera y gran responsabilidad fue de Arruabarrena, pero tampoco Pelusso le encuentra la vuelta para mejorar como todos pensábamos. Las justificaciones aparecen desde todos los sectores, la tribuna grita huevo huevo, el técnico estamos trabajando, tenemos lesionados, otros faltos de entrenamiento, cinco suspendidos, poco tiempo de trabajo, jugadores que parecen no darse cuenta que están en Nacional. Gracias que vino Munúa, porque si no el panorama actual sería mucho peor. Lo fui a ver con la esperanza renovada con que voy siempre porque quiero a Nacional, pero no me gusta este equipo, que jugó como local como si estuviera de visitante, lleno de precauciones. Jugatela Pelusso y salí a ganar jugando al fútbol, si perdés nadie te va a reprochar nada, hay que jugar como cuadro grande y no a la retranca. 
Esa es mi posición, no de ahora, sino desde hace largo rato, el futuro es oscuro si no viene en forma urgente un cambio sustancial de mentalidad, en entrenador y en jugadores que también dan la sensación de no entender lo que este quiere. También la dirigencia marcar exigencias acorde a los rendimientos y a las cifras que se pagan. Un poco de rigor bien entendido no es malo para nadies. Se sabía que esta serie era complicada de antemano, pero salimos a disputarla con demasiado respeto, y así es imposible aspirar a cosas trascendentes. La veo muy fea, y ojo en lo local, tampoco la cosa es como para tirar manteca al techo, yo diría mas de lo mismo con rivales de menor valía y así las posibilidades se agrandan. Pero nos estamos convirtiendo en una institución de entre casa ,sin aspiraciones internacionales que son las que dan prestigio deportivo y dinero, mientras la gente joven ve como el tiempo pasa, sin que realmente pase nada de lo que tanto se espera.
Seguiremos esperando y viendo al equipo, para ver si mejora o no, cambiando sustancialmente su manera de jugar y con rendimientos acordes a la camiseta que visten, buenos jugadores, hay y muchos jóvenes con condiciones, pero tengamos cuidado, no los malogremos, sería una verdadera infamia si ello ocurre. Está dicho.


                                                                                                   Enrique Bello


                                                                                     

1 comentario:

  1. Enrique yo creo que lamentablemente nuestro Nacional hace rato ya que se convirtió en una institución con aspiraciones locales solamente . No es únicamente problema de Nacional , también los de la vereda de enfrente viven lo mismo pero bueno , a uno le importa sólo Nacional. No me gustó para nada Nacional ayer , con el ataque que tenemos creo que no llegamos a nada a nivel internacional . Alonso es buen jugador pero nos falta presencia en ataque igualmente para afrontar la copa Libertadores. A nivel local por ahora se ganó jugando más o menos y confío en que estemos definiendo , en la copa soy muy pesimista , no veo a Nacional ganando ni un sólo partido porque nos tocó un grupo muy difícil. No soy un nene y ya tengo 35 años pero soy de los que esperan ver a Nacional ganar un título internacional antes de morir. No disfruté el 88 porque me hice futbolero un par de años más tarde y aunque cada vez tengo menos esperanzas , siempre me quedará ese uno por ciento que me lleve a soñar con ver a Nacional ganando la copa Libertadores o la copa Sudamericana. Ojalá que contra Sudamérica por lo menos se siga adelante ganando en lo local. Respecto al tema de jugar en el Parque o el estadio , admito que al estadio hubiese ido mucha más gente pero yo en el campeonato uruguayo estoy de acuerdo con jugar en el Parque porque ahí hay siempre más concurrencia generalmente que en el estadio , salvo en partidos muy importantes. Saludos y siga adelante con su programa.

    Juan Pablo del Prado

    ResponderEliminar