viernes, 15 de enero de 2016

UN ENTRENADOR TIMORATO

Primer clásico del año, con muy pocos días de entrenamiento; estamos de acuerdo, pero eso fue para los dos equipos. Tampoco habían estado muchos días sin entrenar, así que no vengan ahora con el verso, recién estamos comenzando, justificaciones banales; no, por favor, ya estamos hartos los hinchas de que siempre tengamos que estar escuchando lo mismo, estamos trabajando, que los chicos nuevos se están acoplando, que la parte física, que el conocimiento entre ellos, y así siempre la misma historia. 
                                   BASTA

Peñarol debió y no supo ganar el partido en los noventa minutos, ese es el único argumento que puede aducir Munúa, no perdí en los 90.Pero créanmelo, los que vieron el partido en el estadio y los que lo miraron por televisión saben que no mentimos. 
Cuando uno ve que para un clásico por las chauchas, el técnico de Nacional frente a un rival, que no puso mas de la mitad de los titulares, coloca en cancha un medio campo de marca, el mismo que puso en el clásico oficial que debió ganar y fue a defenderse, perdiendo el campeonato, mal puede pensar, que no le pase algo parecido y con jugadores faltos de fútbol.
Eso en cualquier lado, se llama miedo, y aquella frase, al que no le gusta la sopa, dos platos, fue los que nos comimos los aficionados tricolores, nuevamente en el estadio y en un clásico, que debimos perder.

                                  COMPROBACIONES

Hace ya mucho pero mucho tiempo, venimos diciendo en este espacio y en la radio, que este de Nacional, es un plantel mal conformado y totalmente desbalanceado. Y lo seguimos sosteniendo a pie juntillas.
Ya sabemos porque está dicho publicamente por los dirigentes, y a mi me lo ratificó personalmente el vice presidente, los que eligen jugadores son el entrenador y el gerente deportivo, nadie mas.
Pues señores, ni el entrenador ni el gerente deportivo, saben elegir.
Nacional para este nuevo año necesitaba un salto de calidad en puestos claves, y por lo visto hasta ahora, Victorino mejorará la zaga, Cabaco, será suplente, Tabó, discontinuo mejorará  algo el ataque, y si se cree que Kevin Ramirez es solución , las dudas me asaltan. Nicolás el diente López, que vuelve por seis meses pedido de favor a Bentancurt parece venir a ser el Cristiano Ronaldo del fútbol uruguayo. Es del Udinese, donde no juega y hace cuatro años que está, se lo dan al Granada de España en préstamo, equipo de 3ra categoría en la madre patria y ni suplente es.
Lo quiero decir con énfasis, si yo hubiera sido dirigente de Nacional, ese jugador, no pisa mas las instalaciones del club, por él, por su familia, por el empresario que se lo llevó a escondidas, de apuro y tirándole mijajas a el equipo que lo crió y le dio un montón de oportunidades de superación. Para mi los que basurean a Nacional provengan de donde provengan afuera, no los quiero.
Ahora vendrá, jugará bien o mal, y seguiré pensando lo mismo.
Soy de los que no va para atrás o para adelante como el cangrejo, las cosas como son.
Volvamos al clásico, ojo los penales no son una lotería, cuento chino, hay que saberlos rematar, lo de Alonso para llorar, mas allá de lo bueno que ha hecho, hay momentos en que le falta un real pal peso, no puede tirar un penal de esa manera y en un clásico, por el campeonato pasado erró en la hora contra Sud América, y ese punto fue decisivo para perder el  mismo.
Nacho González, puesto tarde por un entrenador que mira los partidos de espalda y ya me demostró que está muy verde para conducir a Nacional, ya se vio que estaba nervioso cuando caminaba hacia la pelota, titubeó y se lo atajaron, puso mas fútbol pero a la hora de los bifes, poquito poquito.
Como ya lo he dicho publicamente  y también al actual presidente y vice presidente, tengo autoridad para recalcarlo, faltan dos laterales por derecha y por izquierda, Santana de Cerro y Maximiliano Olivera de Wanderers, eran los claros candidatos, pero los que deciden se ve que no la tienen clara. Un volante de creación de nivel para ponerse la camiseta de Nacional, darle fútbol al equipo, meter pases diferentes y no anunciados, inteligente, fuerte, en el medio local no había mucho, pero dentro de ese panorama Matías Mier el de Rentistas, por poca plata se traía e iba a dar una mano grande, lo demostró siendo un azote cuando jugamos el último partido en el Parque Central, potencia, , velocidad, pase, remate al arco con violencia, tiros libres, nadie vio ni preguntó nada. Seguimos, falta un delantero que juegue por todo el frente de ataque, en el apertura anterior se vio uno solo, Urruti, el jugador de Cerro, llevado por Acevedo a la villa, fue un martirio para los rivales en todos los partidos jugados, juega por derecha, por el centro y por la izquierda, tiene velocidad, dicernimiento con la pelota en los pies, remata con  las dos piernas, es inteligente joven y fuerte. Nos quedamos mirando la fiambrera.
Una anécdota, en el clásico de ayer tuve oportunidad de hablar unos minutos, personalmente con Eduardo Acevedo, le pregunté por Urruti y por Santana. Me preguntó, ud los vio jugar, si le contesté, déjela ahí, ud ve muy bien el fútbol, imagínese, yo no puedo ni debo hablar. Eduardo alguien de Nacional lo llamó para preguntarle algo; no; me contestó, y así nos despedimos con gestos mas que elocuentes.
Acá si no se agarra el toro por las astas, este plantel de Nacional con  lo que hay y lo que viene, no tiene futuro a nivel internacional, acá en lo local se puede revolver, pero igualmente tiene que mejorar, pero con este entrenador, buen muchacho, todos sabemos quien es el buen muchacho, no hacemos historia, está aprendiendo, le falta un montón en muchos aspectos, largos de detallar aquí.
Los que piensen diferente porque es de la casa, es de Nacional y yo que se cuantas cosas mas, que sigan pensando igual, cada uno con su forma de ver el fútbol, pero cuidado hay una sola manera de ver el fútbol, es verlo bien.
Yo no soy futurista, trato de analizar el presente, y si a 15 días del comienzo de la actividad oficial,en un clasiquito de morondanga, 
mostramos lo de ayer, no es para hacerse muchas ilusiones.
A lo mejor me equivoco de medio a medio, lo diré y pediré disculpas por mis errores y mis comentarios, no es desdoroso hacerlo, nadie es dueño de la verdad, pero a mi pasa algo, no se si es raro, pero hace tiempo digo lo mismo, pensaba en un futuro mas prometedor y estoy desilusionado. 
Si dejan a Lembo y Munúa resolver solos la parte deportiva, están liquidados, una comisión de fútbol con tres dirigentes que sepan de fútbol, les pregunten el porqué de muchas cosas y les pisen los talones día a día,así pueden llegar vientos de cambio, que se necesitan y en forma urgente, porque el tiempo se acabó.
Ah me olvidaba de algo, al Maxi Rodriguez que ayer lo vimos con  la aurinegra y jugando muy bien, hace tres años que lo sugiero para Nacional, andaré tan errado. Chau que disfruten la nota, la primera del 2016.


                                                            Enrique Bello


7 comentarios:

  1. Hola Enrique, estoy bastante de acuerdo con tu opinión, fundamentalmente con la postura timorata que ha tenido Munúa en los clásicos y con las malas elecciones ( o por lo menos, incompletas) de jugadores en los períodos de pase. Sé de tu gusto por el Nacho González, disculpame, lo veo y me enferma. Desde muy chiquito no insulto a ningún jugador que se pone la blanca. No olvido las cosas que decíamos de Espárrago cuando más o menos por 1968 llegó a Nacional, tenía yo 11 o 12 años. Luego me tuve que tragar todas mis palabras y no me alcanzarán los años para pedirle disculpas . Pero con nacho González pierdo el juicio, con él y con el DT que lo pone, no solo en mal momento ( igualmente no creo que haya momento bueno para colocarlo), en el peor momento, sino que además lo hace patear penales! La falta de laterales lleva años, no hay nadie en formativas que se preocupe de "fabricar" alguno? Jugamos sin un enganche, 10, volante de creación, como quieras llamarle, pero además no tenemos desborde por las puntas, así que ...como cornos hacemos para llegar?? Otra: 3 volantes de marca para jugar un clásico de enero? No alcanzó con ver lo que pasó en el clásico importante que regalamos en el Apertura? Alonso es indiscutible, pero por favor, que no patee mas penales, ya se sabe que erra tanto como acierta, o en la semana los emboca todos. Tengo una versión de alguien de absoluta confianza que me dijo que vio el "espacios reducidos" de una de las últimas prácticas y fue pésimo y luego patearon penales y erraron un montón. Y?????? Todo mi respeto a Lembo, pero creo que se ha demostrado que no da la talla para el cargo. Todo mi respeto a Munúa, pero creo que tiene amarilla con pecas, como dice el impresentable de yasabemosquien, (tipo desagradable como pocos). 2 clásicos consecutivos regalados por errores profundos de apreciación en la conformación del equipo, del juego, de los cambios.
    Con este equipo, así parado, no se cuantos puntos sacaremos en la Copa y marcharemos rápido. En el Clausura, los que te dije no van a precisar de la habitual ayuda arbitral y de las gestiones del poseedor de los derechos de publicidad del estadio y el merchandising, que hará todo lo posible para vender su producto y poder cobrar su préstamo. Solitos nos cavaremos la fosa. Una pena , ya que a nivel de la parte política las cosas se estaban haciendo bien, con unión, como pocas veces.
    Lamento si fui muy ácido, creo que no menos que tu en tu editorial.
    No concuerdo con lo del Diente López, si vuelve, bienvenido, eso sí, con la cabecita gacha, pidiendo disculpas y haciendo todo lo que esté a su alcance para pagar los errores cometidos con la gente de Nacional.
    Un fuerte abrazo
    Pablo E

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, yo lo que le digo es que nunca estuve de acuerdo con esa regla que parecen desear algunos técnicos, acerca de que los dirigentes no deben meterse en la contratación o elección de jugadores.

    Yo creo que los dirigentes son quienes comandan al club y tienen que intervenir. Son los encargados de pagar sueldos y por ende no se puede traer a un jugador sin tener en cuenta la opinión de los dirigentes.

    Creo que las intenciones de la nueva directiva son sanas en el sentido de querer especificar y diferenciar la función de cada estamento de Nacional, pero me cuesta a esta altura confiar en las elecciones de Munúa.

    Veo muy complicado este semestre, hay muchísima manija volcada en torno al estadio de Peñarol y el ambiente siempre hostil contra Nacional, quiere que sean campeones en el año en que inauguran su cancha.

    Sobre la Libertadores, siéndole sincero, cuando escuché el grupo que le tocó en suerte a Nacional dije : " No clasificamos ni a palos ". Ojalá me equivoque pero para mí es un grupo complicadísimo, incluso aunque se diera que River elimine a la U de Chile, porque River también está jugando mejor que Nacional.

    Nacional como mínimo tiene que ganar uno de los dos uruguayos que se definen este año. Me desilusiona que López venga sólo por seis meses, porque ya este campeonato está muy complicado para ganarlo y para el segundo semestre no lo tendríamos. Tampoco me gustó su actitud para con Nacional pero creo que hacía falta alguien algo talentoso.

    Hasta ahora no ha pasado de ser una promesa pero esperemos que en Nacional realmente repunte.

    La cosa es que se sigue extrañando al gran Recoba, la verdad más allá de las lesiones que tenía, dan ganas de ponerlo a punto nuevamente y decirle que entre a la cancha. Seguiría dejando mal parados a muchos otros que muestran muy poquito en comparación a él, a pesar de sus años.

    Nacional ayer jugó mal y mereció perder, pero me quedo como cosas positivas con la actuación de Mejía y la de Polenta que aún con sus kilos de más, siempre es un león en el fondo. Ojalá lo tengamos por mucho tiempo más. Saludos y siga adelante con su programa.

    Juan Pablo del Prado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente no contesto los comentarios sobre lo que escribo, pero en este caso, una pequeña observación, hay que dejar de hablar de Peñarol, si tiene todo a favor o no, si el estadio si esto si lo otro, ese es un lastre de los hinchas de Nacional que algún día habrá que eliminar, nosotros somos de Nacional Peñarol que haga lo que quiera como quier y cuando quiera, siempre da la sensación que le tenemos miedo a lo que hacen o dejan de hacer, no hablemos mas de Peñarol, reitero los dirigentes de Nacional si quieren que lo hagan, pero nosotros los hinchas no, Es una opinión que tengo arraigada hace años y que me molesta, dejemos de hablar de Peñarol y hablemos bien , regular o mal pero siempre de nuestro Nacional

      Eliminar
    2. Hola Enrique, yo creo que se habla de Peñarol porque ellos viven mojándonos la oreja con provocaciones a todo nivel. Respeto su opinión pero a mi en fútbol me importa tanto que a Nacional le vaya bien como que a Peñarol le vaya mal, porque no pueden tener éxito los dos grandes al mismo tiempo. La alegría de uno es la tristeza del otro. Y mire que siempre hay un manya con una bomba o cuete listo cuando pierde Nacional, así que ellos están tan pendientes de nosotros como nosotros de ellos. Y que se le de manija al estadio de Peñarol me rechina, porque la única cancha que es criticada por los periodistas en este país es el Parque Central. No siento que critiquen a canchas mucho peores pero para el periodismo parece que el Parque Central tiene todos los defectos habidos y por haber. Y es cuestión de que Nacional pierda un partido para que empiecen a decir que la cancha es mufa y unas cuantas cosas más. Por algo alguien le dijo a usted que es un milagro que Nacional exista en este país. Saludos.

      Juan Pablo del Prado.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerpo con Juan Pablo del Prado, quizás porque ambos somos Pablos y ambos del Prado...
      No me molesta hablar de Peñarol ( no digo ni Penadoy ni los del 13) ya que creo que las cosas que pasan fuera de la cancha, en favor de ellos, repercuten directamente en nosotros, adentro de la cancha. Desde hace mucho el fútbol no se define solamente entra las líneas de cal y fue Hugo de león quien allá por el 2000 inventò lo de los periomanyas, que existe y manijea dia tras dia. No es miedo, no es envidia, no es nada más que preocupación de que no nos agarren de giles. Y en esesentido, el Presidente, viene marcando bien la cancha. Solo falta lo de adentro, que sigue sin caminar y ahondádose: hoy el Capitán fue Nacho González! Hay alguien que transmita y contagie menos en el plantel, no creo. Un abrazo Enrique y otro para Juan Pablo.
      Pablo E

      Eliminar
  3. Muy buena nota y muy buenas respuestas, intercambios de argumentos llevados a cabo con mucha altura y pasión.

    ResponderEliminar