Como el 2024 fue un año para el olvido de todo Nacional, durante meses no me dieron ganas de escribir nada, porque prácticamente eran cosas desagradables para expresar. y eso me cansó en tal proporción que para los blog de Dale Bolso y la gente que los lee, podían ser un martirio mas que una satisfacción. Juro que jamás pensé que podía llegar a eso pero mi amor por Nacional Institución y no los hombres que lo han conducido estos últimos nueve años que mas allá de algún campeonatito aislado, han llevado al club a uno de sus mas oscuros ostracismos.
Directivas siniestras, ineficientes, incapaces, torpes, sin conocimiento de lo que es la esencia misma del fútbol y su derredor, fueron hundiendo de apoco a Nacional y así en ese desvarío brutal con decisiones absurdas en los manejos económicos, llevando un pasivo a 40 millones de dólares, áreas deportivas conformadas sin el mas mínimo criterio con personas no idóneas para los cargos, asesorando mal a quienes eran sus superiores y cometiendo errores garrafales con pésimas designaciones de entrenadores y ni que hablar de futbolistas, que se han llevado un dineral y han sido un fiasco en todo este tiempo.
Se olvidaron que la sigla que hace a Nacional es C N de F. Club Nacional de Football y no un Club Atlético.
Se creó por el fútbol, y lo han ido desvirtuando, Todavía tienen sin terminar el adefesio arquitectónico que es el remendado y mamarrachesco Parque Central de hoy, al que bautizan como sentido de pertenencia de la gente, que talvez lo sea para muchos pero una minoría. Nacional con el P. Central se achicó, le impide ver a su cuadro a su inmensa parcialidad. Los Palquistas y por derecho propio, hoy son los dueños porque pusieron plata para sus palcos y sus comodidades extras. Y los dirigentes claudicaron reverentes ante la casta mas pudiente., Ya los socios no entran mas gratis a donde quieren cuando se les da la posibilidad, y los mandan a los peores lugares.
Hicieron un club social innecesario por capricho de Ache, Huelmo y el apoyo de Decurnex mas otros, para los ricos. Destruyeron la sede, un ícono de la institución y la llevaron ignominiosamente debajo de una tribuna, de la peor edificación construida en la ciudad de Montevideo, Le pusieron un restaurnte para los cajetillas que les gusta el lobi y el protagonismo.
Llega 2025 con nueva directiva, que comienza con algún tropiezo, pero que al 27 de diciembre de 2024, no se conoce una sola noticia que sacuda los cimientos, con gente que se va y la van desde adentro que no debieran ser pocos y los que llegan caso futbolistas que se nombran pero no se concretan.
Dado el tiempo de ausencia, digo que vuelvo, será no en forma tan aislada, pero vuelvo para el intercambio.
Un año que en lo personal y familiar fue bueno, nada maravilloso por diferentes razones, pero normal.
2025 con la ilusión a flor de piel de ver una Institución mejor dirigida seria, responsable y sapientes de fútbol, para competir no dando verguenza.
FELIZ AÑO
Enrique Bello