lunes, 13 de enero de 2014

EL MORRO

En el programa "Dale Bolso" del domingo 12 de enero, en el comienzo del mismo, hablamos casi diez minutos del morro García. Porqué lo hicimos, pues bien, se los voy a contar muy sucintamente nada mas para que no sean solo palabras, sino que también quede escrito.
En los últimos dos años el referido futbolista ha tenido una serie de inconvenientes, que él solo ,podrá explicárselo a alguien cuando así lo considere.
Nacional resolvió traerlo de vuelta a sus planteles con la contrariedad de muchos y el aval también de muchos, entre estos últimos los hinchas.
Cuando el Morro García debutó en primera lo hizo de la mano de Pelusso , y lo hizo bajo los mejores auspicios, hizo goles importantes , a Peñarol, a nivel local e internacional, y se proyectó ya no como una promesa sino como una gran realidad. Eso le valió muy joven una transferencia al exterior, que él mismo no capitalizó como hubiera sido deseable, pero que las condiciones las tenía, , corpulento, guapo, parecería que las luminarias del éxito lo encandilaron y entró en la bajada.
Cuando todo hacía predecir, que al comenzar el 2014 tenía las horas contadas en Nacional por sus bajos rendimientos y su indisciplina, el entrenador lo coloca como titular en el primer clásico del año. Sorpresa generalizada en el ambiente, pero el Morro nos dió a los nacionalófilos que siempre creimos en él, la satisfacción de una muy buena actuación mas allá de lo futbolístico, llena de garra y corazón para enfrentar al malevaje aurinegro de siempre cuando llegan los clásicos. 
Y ya de entrada dijo aquí estoy yo, metió boquilla como se dice habitualmente y calentó a todo Peñarol. Ustedes son guapos, o se hacen los guapos les dijo, estuvo en todas las refriegas sin mala leche, pero con firmeza y actitud, la que tuvo desde sus inicios, pudo convertir, estuvo cerca, pero le paró el carro a mas de uno. Mal habilitado por sus compañeros no pudo hacer goles, pero fue figura y marcó presencia, la que nos gusta a los hinchas en partidos como estos. No jugó el segundo tiempo porque ya la expulsión de Aguiar, ponía al mal árbitro, casi con la obligación de echarlo, por eso lo sacaron. 
Esto no es, ni pretende ser un homenaje al Morro, que conste, ni un aval a la prepotencia ni a la agresividad, pero si a marcar presencia ante el manoseo y la arbitrariedad de jugadores rivales, fundamentalmente jugadores de Peñarol que en la mayoría de las veces salen a amedrentar a los de Nacional con violencia inusitada, antes de entrar a la cancha.
Por eso valoro lo que hizo el Morro, que antes lo hicieron, Montero Castillo, Camejo, Vanzini, Ojota Morales, Regueiro el Chengue, hacerse respetar como futbolistas y como hombres. Me sentí reconfortado, y tenía la necesidad de expresarlo. Salud Morro, vas a volver y a llenarnos de satisfacción porque así nos gusta que los jugadores defiendan la camiseta de Nacional y la hagan respetar como manda su historia, fuera los pusilánimes muertos de frío que andan a los besos con este tipo de rivales antideportivos, que con una camiseta tan sucia y mentirosa como su historia, lo único que les importa es ganar a cualquier precio, prepoteando a todo el mundo, adentro y afuera de la cancha. Así lo siento y así lo expreso. Alguien lo tenía que decir, y como siempre, y lo digo sin vanidad, nuestro programa de 25 años en el dial y nuestro blog, éste que están leyendo podían plasmarlo tal cual.


                                                                             
Enrique Bello

2 comentarios:

  1. Estoy cien por ciento de acuerdo con usted Enrique . A los hinchas de Nacional puede gustarnos que el equipo juegue a veces por lo menos un fútbol algo vistoso pero los clásicos son partidos especiales y en ellos siempre se necesitan jugadores con sangre como el Morro más allá del juego. Es un jugador ganador que en su debut en el 2008 , hizo un gol a Defensor que le dio a Nacional el título de la liguilla . Además supo hacer goles en tres clásicos que nos dieron la victoria y convirtió el gol internacional de Nacional más importante de los últimos tiempos. El empate a Palmeiras en los cuartos de final de la Libertadores 2009 que nos acabó depositando en semifinales. Por todo eso también le tengo fé al Morro , además está en edad óptima para rendir , solamente depende de él hacerlo.

    Lamentablemente meter la pesada como se dice vulgarmente no es siempre bueno pero en los clásicos hacen falta jugadores que lo hagan , sino hay que bancarse que los manyas nos lleven por delante con la complicidad de los jueces. Además en los clásicos generalmente se ve muy poco fútbol , se ganan más con jugadores hechos para esos partidos y gente importante en ataque . Saludos y felicitaciones por el programa.

    Juan Pablo del Prado

    ResponderEliminar
  2. Buena Enrique, en todo de acuerdo con los conceptos sobre el Morro. Y no por ir a patotear, sino por pararse firme ante la patota, que eso es de hombres!
    Bien pelusso en la declaración cuando Dmián Herrera de Teledoce le preguntó cómo calificaba al clásico: empatado o ganado? Vení el lunes y fijate quien juega la final! Hay que ponerse firmes, ante preguntas capciosas, respuestas demoledoras.
    tricolor abrazo
    Pablo...también desde El Prado jaja

    ResponderEliminar