lunes, 7 de diciembre de 2015

A CALZON QUITADO CON ACHE Y MORGAN

Fue la noche del domingo 6 de diciembre desde las 21 horas, la visita de estos dos pesos pesados de la dirigencia de Nacional, como lo son Eduardo Ache y Morgan Martinez. 
Tal lo acordado previamente, se hicieron presentes en los estudios de la 1010 AM, para hablar sobre el próximo acto electoral de la institución, y sobre lo que han dicho ya en otros medios, y mucho que no pudieron decir, y esta era la gran oportunidad, Dale Bolso, como correspondía les abrió las puertas y allí llegaron a la hora señalada.
Por nuestra manera clara, honesta y frontal de hacer lo que se llama periodismo serio y limpio, sabíamos que la cosa no iba a ser sencilla, las preguntas, no nuestras, sino de la gente en la calle, iban a producirse irremediablemente.
Ache comenzó y ya se vio de entrada nomas, que venía con la lanza bajo el brazo. Captamos rapidamente que la cosa para los responsables del programa y especialmente para mi, venía de nalga. 
Con la especial habilidad de los políticos, Ache que de tonto no tiene un pelo, tiene la particularidad cuando habla, de dejar mensajes subliminales sin nombrar gente.
Era evidente su malestar con los ataques de diferente tenor que le habían hecho integrantes de las listas opositoras, y quería dejarlos bien en claro.
Mientras tanto, cuando lo podíamos interrumpir, situación compleja, porque cuando Ache habla es una catarata, Morgan Martinez, metía algunos bocadillos sobre lo hecho  en el Parque Central, en Los Céspedes y sobre aspectos económicos ,hechos que no, por ampliamente conocidos por todos los nacionalófilos, el protagonista principal deseaba recalcarlos, y lo hizo.
Garrone aclaró que él no dio autorización para que mencionaran su nombre en una lista de adherentes publicada en la prensa y recibió la disculpas de los visitantes.
Cuando Ache dijo este es el mejor momento de Nacional de la historia, Garrone lo interrumpió y le dijo, no comparto eso,  ha sido un buen momento pero no el mejor de la historia, a lo que Ache en un par de oportunidades reconoció, lo marcado por nuestro compañero.
Nosotros pretendíamos un reportaje pre electoral, como lo hemos hecho en otras oportunidades, escuchando a los visitantes, pero con la chance de la repregunta, mas allá de nuestra condición de nacionalófilos. Pues eso practicamente  salvo tres o cuatro excepciones, que me llevaron a mi a levantar la voz y calentarme, no se pudo concretar. Ache con un estilo que por lo menos a mi no me gusta, levanta su voz, habla arriba y no permite mas, que quienes hacemos periodismo partidario, si partidario, pero periodismo al fin, tengamos que claudicar con gestos incluidos, demostrándole al invitado que así la cosa no iba bien.
El desespero de nuestro actual presidente, y candidato  por  4ta vez a la presidencia, se hizo notorio y evidente, monopolizó la palabra en mas del ochenta por ciento del programa, mientras Morgan obiamente como no podía ser de otra manera lo acompañaba aportando detalles sobre situaciones económico financieras de otros tiempos y haciendo la comparación sobre cuanto mejor se está en los actuales momentos.
Naturalmente la intención mía, era preguntar, no denostar ni  faltar el respeto, nunca estuvo en nosotros hacer eso, los que nos conocen, saben que somos frontales vicerales pasionales, pero no mal intencionados, y queríamos o por lo menos pretendíamos que hubieran respuestas mas claras para la gente, no para nosotros, que somos simplemente interlocutores, pero veíamos que nuestras intenciones eran dejadas de lado.
Así fue transcurriendo una noche tensa, mucho mas tensa de lo inicialmente previsto, en un momento notamos malestar notorio de Ache y de Morgan hacia nosotros, no se lo que pretendían. Intentamos hacer con ellos lo mismo que con los integrantes de las listas opositoras, que contestaron todo lo que les preguntamos. En un momento pensé, pero estos deben estar pensando que nosotros somos enemigos, y nada pero nada mas alejado de la realidad. Nosotros somos de Nacional y queremos lo mejor y como socios tenemos derecho a preguntar, y que mejor oportunidad que con candidatos importantes delante nuestro. Acaso es delito, lastimamos la sensibilidad de alguien, perjudicamos a alguien, ayudamos a ganar o a perder a alguna lista. Por favor señores, bajemos un cambio y en algún caso  pongamos marcha atrás para no atropellar. Yo creo que es cosa buena para cualquier ser humano que está pasado de revoluciones.
El día que tenga que ir a un programa después de 27 años de permanencia continua en el aire, inmaculados, y ser complacientes o hacer de partener , juro que me quedo en mi casa.
Jamás en mi vida fui servil, si, lo fui servicial al máximo, con la gente y con mi querido Nacional al que le he dado la mayor parte de mi ser, dando todo sin nunca pedir nada a cambio.
Durante el transcurso de este programa 1829, del que no me olvidaré por mucho tiempo, me vi cersenado en la posibilidad de brindarle al oyente lo que me hubiera gustado y hubiera correspondido para clarificar las dudas de muchos, pero no fue posible. Ache, su estilo particular que conozco muy bien, pero que alterado por lo que el sostiene a pie juntillas,  del destrato a que ha sido sometido durante este proceso pre electoral con mentiras y falsedades, que lo cansaron, viéndose obligado a salir a la consideración pública, así fue en Dale Bolso como no, en otros lados, sacándose el indio que tenía  adentro.
Yo no pensé nunca, porque no confundo un reportaje con proselitismo político, y por primera vez en 27 años sentí que no conduje mi programa, hicimos con Garrone lo que pudimos y presumimos que Ache se fue pensando, acá hice lo que quise y logré mi objetivo, quien esto escribe está convencido que libró una batalla contra un tigre enfurecido, pero que no la perdió. 
Ojalá, el que haya ganado sea nuestro Club Nacional de Football, que es lo que mas nos importa sobre cualquier otra consideración.
Quedaron mas cosas por decir, no muchas mas. YO VOY A IR A VOTAR COMO LO HICE DESDE 1968, apoyando a un prócer al que con 20 personas mas lo llevamos al sillón presidencial desde la Tribuna Olímpica, siendo un desconocido sin experiencia alguna, que se llamó Miguel Restuccia y fue mi época mas gloriosa como hincha, hasta ahora y por muchos años, inigualable.
Fue la única vez en mi vida que hice lo que me dictó la conciencia, y me vi recompensado, no con plata o con prevendas, sino recompensado con triunfos resonantes y con gloria y muchos que hoy están en la vuelta, ni saben lo que fue aquello. 
El voto es secreto, eso es democracia pura y  Nacional no debe ser la excepción.

                                                                 Enrique Bello 

2 comentarios:

  1. Hola Enrique, lamentablemente no se pudo ganar el Apertura.Ahora que se vengan de una vez las elecciones porque no le trajeron nada bueno a Nacional en esta campaña. Me gustaría una renovación de dirigentes pero si la hay, espero que quien venga tenga claro que en Nacional no se puede actuar como blancas palomitas, porque siempre estamos rodeados de las aves de rapiña rayadas.

    Parece que los manyas se siguen quejando de que la final de Junio no terminó, el caradurismo de esa gente no conoce límites. Fueron ellos los que interrumpieron la final y ahora encima nos lo echan en cara. De no creer. Pero en fin, se nota que están dolidos porque ganaron Clausura y Apertura este año pero en la final la quedaron y el campeón uruguayo es Nacional. Saludos y siga adelante con su programa.

    Juan Pablo del Prado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde surge la confusión? Tal vez alguien, quien, se considera Nacionalófilo pretende ser más que otro y allí está la falla. Objetivamente podré pensar que por desempañarme en tal lugar de la Institución eso sea así. Obviamente que estando en la Institución los compromisos son directos. Allí la distinción es mayor. Conjuntamente con ello la obligación también. Todo esto se iguala en oportunidad de considerar el terreno subjetivo. ¿Alguien puede ser más Nacionalófilo que otro? Podré suponer que: “-más que yo: nadie-” y podemos salir de “-la confusión-” sencillamente cuando nos damos cuenta que POR ENCIMA DE TODOS ESTÁ LO QUE NOS UNE, A LA VEZ NOS DESTACA y como oímos desde DALE BOLSO: ..”VIBRANDO AL CONJURO DE UNA GRAN INSTITUCIÓN”... : EL CLUB NACIONAL DE FOOTBALL FUNDADO EL 14 DE MAYO DE 1899...
      ¿Algún Nacionalófilo siente que no puede hacer algo por NACIONAL? Supongo que todos sentimos que algo hacemos; el esfuerzo de pagar la cuota social, hablar de sus glorias, intercambiar información, lograr nuevos hinchas, etc..
      Cuando los Candidatos a las elecciones de NACIONAL asisten a entrevistas en programas de radio o televisión con periodistas que son (supuestamente) imparciales hemos visto el comportamiento de esa “cátedra falaz”...
      Me quedo con: “siempre antes y mejor todos con Dale Bolso” donde se respeta al oyente y al entrevistado. Y si alguien se inquieta correrá por cuenta de sí mismo. Hay y supongo habrá, lugares donde aquellos de actitud adulona y complaciente tienen con el entrevistado: piedad, sí y falsa; también.
      SIRVE A LOS NACIONALÓFILOS QUERER SABER CUÁN DISPUESTOS ESTAMOS EN DEFENDER A NACIONAL COMO ES DEBIDO.
      GRACIAS ENRIQUE Y TRIPULACIÓN DE DALE BOLSO.

      guillermo p g

      Eliminar