miércoles, 2 de diciembre de 2015

TRISTEZA

Desde hace mas de 25 años dejé de concurrir a las Asambleas ordinarias por Memoria y Balance Anual.
Un día me di cuenta que iba a las mismas, a hacer el papel del tonto, levantar la mano para darle aprobación a algo para lo que no estaba preparado. Me refiero al Balance del año, del que sin el mas mínimo conocimiento contable, la mayoría de los asistentes aprobaban a tapa cerrada, entre ellos nosotros. Un librillo que te entregaban a la entrada de la misma Asamblea, que era imposible de leer por sus pequeños números y porque salvo alguna excepción, era absolutamente difícil de entender  e interpretar en pocos minutos. Tiempo para los especialistas era lo que faltaba para un estudio profundo de los números, por eso me dije que hago yo aquí y tomé la decisión de no ir mas y la he cumplido a rajatabla. Mas de una vez les dije a diferentes presidentes, mano a mano, hay que modificar los estatutos con este y otros temas, aún estamos esperando, nadie hizo nada.
Lo del lunes 30 fue la gota que desbordó el vaso, se veía venir, no había que ser iluminado para darse cuenta, que a 10 días de un acto electoral con tres opciones para los socios y con severos cuestionamientos públicos a la conducción del club, la cuestión no iba a ser fácil.
Y el descalabro con escándalo incluido llegó,para generar intercambios de palabras y conceptos entre dirigentes y socios presentes.
Se habló de prestamistas al club en momentos complicados financieramente, se mencionaron nombres de ex dirigentes y dirigentes actuales, el presidente nombró jugadores, reconociendo y aceptando de que si,hubieron préstamos. Los jugadores saltaron como canguros y sacaron comunicados diciendo que ellos no prestaron plata y que iniciarían acciones legales contra los que dijeron eso, conminándolos a que presentaran pruebas. 
Un ex dirigente reconoce que prestó dinero, pero que lo hizo en representación de otras personas.
El actual Secretario General del Club consultado por varios medios de prensa sale y dice que el préstamo de un millón de dólares se hizo efectivo según documentación que posee, el 31 de julio de 2012, con un testaferro, se refería a un estudio jurídico que representó a los prestamistas,y que según, también se interpreta serían los futbolistas.
El presidente Ache publicamente sale y dice que advirtió antes y pidió a integrantes de otras listas que no se hablara del tema, pero que contra los límites de la gente no se puede.
Agregó, que hay de malo, en que la gente preste dinero al club, parece que los mayores cuestionamientos fueron por las tasas de interés con que se hicieron los préstamos.
Ahora bien nosotros en estos espacios, como en los radiales jamás hablamos de plata o de remuneraciones de futbolistas o técnicos, porque creemos que no corresponde hacerlo.
Pero eso es una cosa y otra cosa es que desconozcamos datos muy claros y concretos sobre esa temática.
En esta Asamblea también se habló de que Munua tiene aún contrato como jugador y se mencionó al pasar el sueldo actual de un jugador hace poco llegado al club y que ha jugado muy poquito, ni que hablar que el solo hecho de saber la cifra que se le paga, es un absoluto despropósito, e inadmisible por donde se le mire.
Acá se ha hablado de préstamos, tasas de interés, en algunos casos desproporcionadas, pero yo me pregunto, nadie ni los asistentes a la Asamblea ni los dirigentes de la institución, se les dio por hablar  de los sueldos exorbitantes que se pagan en Nacional, y que en definitiva son  los que vienen llevando al club, a crisis económicas fuera de contexto para nuestro medio, y solo para jugar torneos de cabotaje.
Cuando escuché, leí y luego analicé friamente todo este entuerto, que le hace un mal tremendo a toda la Institución, en momentos de definición de campeonatos, de etapa pre electoral,  y mansillando el nombre de gente sin prurito alguno, y dándole pasto a las fieras del rival de todas las horas y del periodismo que se ha hecho un festín con este deterioro interno de Nacional, vuelvo a lo que puse en el título, lo único que siento con mi enorme amor por este club y mis 53 años de socio, es

                                        TRISTEZA

                                                     
                                                                  Enrique Bello

1 comentario:

  1. Permiso, soy manya Sr. Bello. Sabe que su columna perfectamente se puede calcar para la realidad de Peñarol.
    ¿Hasta cuando estos dirigentes van a seguir haciendo manejos oscuros y negocios personales con nuestros clubes?
    Como bien dice Ud., pagamos sueldos enormes a jugadores viejos, que en muchos casos juegan poco y si lo hacen aportan muy poco, y solamente para jugar el uruguayo y hacer permanentes papelones en torneos internacionales.
    Las tasas de interes que pagamos son de ripley. Casi usureras.
    ¿Me van a decir que tanto Peñarol como Nacional, instituciones más que centenarias que siempre pagaron sus deudas, no pueden acceder a un financiamiento prolijo y transparente pagando tasas de interes de mercado? Siempre terminamos financiando nuestros clubes con dirigentes y ahora jugadores (encima a través de testaferros) que hacen negocios eternos con el Club. ¿Hasta cuando?
    Diga que nadie se anima a hacer auditar los Balances o a llamar al MEC porque se pudre todo.
    Pero coincido con Ud Sr. Bello, porqué vi a ambas enseñas campeonas del mundo y dirigidas por otros señores, que no eran trigo limpio, está claro, pero tampoco eran esta calaña de dirigentes mediocres y mediáticos que sólo buscan concretar intereses o negocios personales a través de nuestros clubes.
    ¡QUE TRISTEZA!

    ResponderEliminar