lunes, 13 de junio de 2016

CAMPEONATO URUGUAYO REGALADO

Ya terminó todo, nuestro querido Nacional, pocas veces, y hay que remontarse vaya a saber uno a que tiempos, perdió uno de los campeonatos mas infames. Tiene razón Forlán cuando dice si nosotros fuimos horribles, los otros fueron espantosos. Y dijo la verdad.
Con un entrenador salido de la nada, que de ser jugador y por alguna circunstancia especial en su contrato, pasó de compañero a jefe y conductor de un plantel, para lo que no estaba preparado. Quien esto escribe lo dijo hasta el cansancio en este espacio y por radio. Hasta el propio presidente Ache que fue quien lo puso en el cargo también  lo sabía.
Pero uno es consiente, de que no es dirigente, ni técnico, ni ayudante, ni gerente deportivo, ni funcionario del club. Uno es simplemente un socio con 54 años en los registros, un hincha de tribuna, un periodista partidario, si se quiere un allegado como se suele decir. Pero también somos hombres de fútbol, que mamamos fútbol, desde pequeños, que jugamos al fútbol a nivel amateur hasta los 35 años, que vemos fútbol permanentemente, que conocemos el ambiente local de equipos y jugadores como estoy seguro no se conoce desde las entrañas del club.
Vemos mucho fútbol de nivel internacional, hemos aprendido de fútbol mirando fútbol, hablando con gente de fútbol, jugadores, ex jugadores, técnicos, ex técnicos, ayudantes, preparadores físicos,  médicos deportólogos, amigos del fútbol.
Todo ello, nos dio esa si se quiere, pequeña autoridad para opinar, con una dosis de fundamentos, sobre todos los temas que hacen a este popular deporte.
Siempre nos hemos jugado opinión, como nos gusta, sin creernos dueños de la verdad, pero como hinchas de esta institución que tanto queremos, la intención fue siempre la de sumar, ayudar para mejorar lo que a nuestro criterio esta mal o se hace mal. 
Al hacer usufructo de dos medios de comunicación como  nuestro programa de radio que ya tiene 28 años, de nuestro blog con mas de 33 mil visitas y porque no, con nuestra condición de periodistas que la tenemos, al haber egresado como tal de la mejor escuela de periodistas deportivos que haya habido en el Uruguay en el año 69 con profesores, auténticos próceres de un periodismo deportivo que tristemente hoy no existe.
Así las cosas ha transcurrido el tiempo y muchos aportes hemos hecho, algunos tomados, escuchados, recibidos, otros dejados de lado, al no ser considerados.
El último y para no irnos en el tiempo hacia atrás, es el caso Munua. Cuando fue designado, pasando de jugador, a entrenador, por obra y gracia del economista Eduardo Ache, estuvimos en desacuerdo, por la sencilla razón de que no nos gustan los inventos, y éste era uno de ellos.
Dirigió el apertura y cuando iba con la fusta debajo del brazo para ganarlo sin problemas, en la recta final lo perdió regalando una gran posibilidad de posicionarse tranquilamente para la segunda parte del torneo.
Y llegó el Clausura, problemas con Ivan Alonso nunca bien aclarados por todas las partes,  técnico y dirigentes, y Alonso se fue a River argentino, las dudas quedaron en que el problema fue que el entrenador no lo quería. Bajo palio llegó el diente López, también Kevin Ramirez, y Gamalho un fiasco total y Barbaro que no dieron resultado. Gorga transferido, insólitamente, fue dejado de lado por el técnico, dándole mas preferencia a Cabaco, que cada vez que fue llamado a actuar, no lo hizo de la mejor manera. Munua perdió cinco oportunidades, de quedar al frente en la tabla, y por errores garrafales cometidos, nunca sacó la ventaja que le otrgaba su rival.. Cambios mal hechos, integraciones inentendibles, así se llegó a este final con el rival como campeón uruguayo. El regalo se había consumado.
En ese período, se jugó Copa Libertadores, bastante bien y se avanzó mas de lo que realmente se pensó en un inicio, un penal nos dejó afuera de semifinales, pero yo sostengo enfáticamente que lo que nos dejó fuera de la copa y nos generó la pérdida del uruguayo, fue un plantel grande pero absolutamente desbalanceado. Eso jamás lo dijo nadie, pero fue la verdad. Se le vendió a la gente una ilusión, y como acá a muchos les cuesta analizar y pensar, por su fanatismo, hoy se llora una temporada pesimamente manejada, donde las manos vacías por todo lo mal hecho, son el consumo final del frío junio uruguayo.
Munua perdió el apertura, perdió el clausura, perdió la tabla anual, quedó eliminado en Libertadores, perdió mas puntos de los que ganó, Nacional no juega la Copa Sudamericana, y cuando vio o le dijeron que tenía el viento de la puerta, renunció antes que lo echaran.
Un desastre todo, responsabilidad inicial Eduardo Ache, y después avalada por el presidente Rodriguez y cía, que no se dieron cuenta cuando debían , que tenían que cambiar.
Ahora aplicamos la teoría del hecho consumado, llega otro entrenador que tendrá que acomodar la casa rapidamente y dar vuelta una pisada para revertir ya todo lo que se ha hecho mal, que no fue poco.
Un campeonato uruguayo regalado, por caprichos de un entrenador que no estaba preparado para conducir a Nacional.



                                                                   Enrique Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario