martes, 25 de diciembre de 2012

METEOROLOGIA

Aristóteles fue el primero que comenzó a hablar de esta hoy, tan famosa y comentada ciencia.
Y porqué la traemos a colación en esta jornada de 25 de diciembre día de Navidad, día de paz en el mundo, porque otra vez mas, los encargados de informar, orientar e ilustrar debidamente a la gente, la volvieron a pifiar y en forma estrepitosa.
Me pregunto realmente saben o no saben nada señores como Vazquez Melo, Torraca, Cisneros Ramis, los brasileños de Metsul y algún otro que por allí se me escapa.
Los que leyeron ayer 24 de diciembre el informe de Metsul, era terrorífico, los uruguayos se la jugaron poquito, sembraron dudas de todo tipo, se les entendió poco lo que dijeron, la gente se enloqueció, el comentario sobre que algo grave iba a pasar estuvo latente toda la jornada de nochebuena. Metsul agregaba que era poco conveniente que los que iban a festejar al aire libre lo hicieran. Que alerta naranja, que alerta amarilla, fue lo que se oyó y leyó durante toda la jornada asustando a la gente.
Que alguien con autoridad explique que es alerta roja y que es alerta amarilla, de las diferencias, y que hay que hacer por parte de los ciudadanos cuando se les nombra insistentemente.
Que protocolo hay que poner en vigencia por parte de las autoridades, para no sembrar el pánico.
No existe un criterio racional y equilibrado que parta de una cabeza pensante y conocedora del tema. Unos truenos fuertes, algún relámpago y una lluvia fuerte después de las cuatro de la mañana y cuando ya la mayoría de los uruguayos estaba descansando, fue lo que ocurrió.
Yo creo que ha llegado la hora de actuar con ponderación y mesura al momento de emitir informes por parte de quienes tienen la facultad de hacerlo porque diferentes medios de información se lo permiten. Y estos mismos medios exigirles un manejo mas acorde a las circunstancias, diciendo lo que deben decir y no yendo mas allá de lo que realmente saben. Lo de esta nochebuena pasada ha sido lamentable, asustadiza al máximo, preocupante, pero lo de la estación Metsul de Río Grande del Sur aún peor, por la alarma pública que generó con su pésimo vaticinio previo.
Naturalmente que no es deporte lo que hemos escrito, el mismo está parado, porque estamos envueltos en festividades tradicionales de neto corte familiar, pero alguien que no es especialista en el tema tenía que decir algo, y como a nosotros nos gusta opinar y éste era un tema que lo merecía, lo pusimos a consideración dando nuestro punto de vista, que debe ser el de muchos, así lo presumimos y no ocultamos nuestro malestar al sentirnos defraudados una vez mas con estos informes sobre el clima y su futuro inmediato, que ha dejado muy mal parada a la meteorología uruguaya y sus protagonistas de primer plano y a los medios que difundieron el mamarracheasco informe desde un vecino país generando un panorama de incertidumbre absolutamente innecesario y evitable.

                                                                                                  Enrique Bello


No hay comentarios:

Publicar un comentario