lunes, 25 de febrero de 2013

SERENIDAD Y FIRMEZA

El título de esta nota, es el que me permite analizar con tranquilidad lo mucho que hay para decir después de la triste derrota contra Defensor en nuestro Parque Central.
Lo primero es que Nacional se volvió a comer otro baile de novela en su propia cancha y con su gente que colmó el estadio. Ese hecho del que ya no es casualidad sino causalidad tiene puntas que deben ser analizadas detenidamente sin sacarle la cola a la jeringa. A raíz de lo ocurrido en el campeonato anterior, esta nueva conducción de Nacional se preocupó por intentar mejorar al plantel y por ende al equipo principal y sus tremendas carencias. Ese fue un hecho avalado por todos los que tenemos que ver de una manera u otra con la institución. Ache quiso traer a Abreu y lo trajo, a Albín y lo trajo, a Alonso y lo trajo, al colombiano Cortéz y lo trajo, a Arismendi después de entrenar un mes y medio y por la lesión de Calzada y lo trajo.
Hasta acá nadie puede decir nada, porque todos estábamos conformes en general con el esfuerzo hecho. Esa es la real verdad y no otra.
Se intentó en forma delicada, poder rescindir algunos contratos con jugadores dado sus bajos rendimientos hasta el momento, y no se pudo por los tiempos de vigencia de los mismos. Así las cosas el plantel en vez de achicarse como se pretendía, se agrandó en cantidad y en edades muy elevadas de muchos futbolistas. Como la gente tiene poca memoria los voy a nombrar, Scotti 37 años, Romero, 35 años, Lembo 34 años, Núñez 32 años, Damonte 31 años, Medina 35 años, V. Sanchez 36 años, Abreu 37 años, Recoba 37 años, Alonso 32 años. Conclusión excesiva cantidad de jugadorezs veteranos, mucho mas proclives a lesiones musculares y de otro tipo.
Todo esto lo hemos venido manejando desde hace un año en nuestro programa de radio y en este blog. Todos sabemos la forma y de que manera llegó el señor Gustavo Díaz a la dirección técnica de Nacional. Primero con un litigio innecesario con la directiva de Defensor, que aún hoy tiene sus relaciones cortadas con Nacional. Lo trajeron a forcep después de haber perdido un campeonato uruguayo frente a nosotros; error si lo hay, enorme. Trajimos un perdedor. En Defensor ganaba 15 mil dólares por mes en Nacional pasó a ganar 50 mil, todo un despropósito económico de la directiva anterior. Llegó a dirigir  sin ayudante técnico, algo insólito por estos tiempos y nada mas ni nada menos que a un plantel que si ya era pesado en nombres, este año se le sumaron Abreu, Alonso, Arismendi. La mayoría mayores que él en edad.
Lleva dirigidos 22 partidos, así lo expresó algún medio de prensa en las últimas horas, ganó 13 perdió 6 empató 3, saldo absolutamente pobre. Jugó 2 clásicos a la retranca, no ganó ninguno.
Hemos dicho hasta el cansancio Que éste es un plantel desbalanceado, tiene demasiados jugadores para algunos sectores y está muy carenciado en otros, eso no lo ve o no se da cuenta, el que no sabe nada de este negocio. El gerente deportivo al que muchos adulan y le pasan la mano, y que ya se va, es gran responsable de muchas de las cosas expresadas aquí. ¿ A que juega Nacional desde que el chavo Díaz es el entrenador ?. La respuesta es a nada, Nacional es un equipò permanentemente mal integrado desde el comienzo de cada partido, pésimamente parado en la cancha, sin juego colectivo, Nacional no tira al arco, No tiene medio campo que marque, 
seguimos aplaudiendo a Núñez porque mete y es un espanto de jugador, marca muy mal y cuando se proyecta al ataque culmina peor, y ojo no es hoy que lo decimos, los que nos siguen saben que esto hace rato lo venimos diciendo. Romero de lateral izquierdo, un invento que no tiene pie ni cabeza, él mismo lo ha dicho no le gusta jugar allí, cada vez que lo hace se  come un vinillo de novela. Contra Defensor esperó a terminar el primer tiempo para sacarlo cuando lo debió haber hecho a los 20 minutos o cambiarlo con Núñez pasando este a la izquierda, que de todos los que tiene es el único que puede jugar allí. Como el medio campo no marca y no tiene contención a Arismendi le faltan 5 o 6 partidos para estar en forma, Damonte es desordenado piensa poco, entonces pasa lo que pasa. con los veteranos de los costados y de atrás, salvo el colombiano los rivales se hacen un festival. Pero el tema no concluye ahí, éste es el Albín que vino con una pompà bárbara, el de las soluciones mágicas para darle una mano al chino Recoba cuando éste no está, juega en cuenta gotas, la toca poquito, no gravita, no ayuda a marcar, corre poquitito, no la pide, se esconde, así nó viejo, condiciones te sobran, pero hay que ponerlas de manifiesto y cuando mas se necesitan. Gonzalo Bueno no es titular en este equipo. sin velocidad y sin explosión, por favor, Alonso goleador nato, jugando de espaldas al arco, cuando él la tiene que recibir por delante a la pelota, y Abreu que pasa con él, está lesionado de una rodilla, como se entiende esto, que explicación hay, Renato Cesar, veloz incisivo, tira bien los centros, estaba lesionado pero contra Defensor estuvo en el banco.
A donde hemos llegado, que resulta que ahora la que hace los cambios a grito pelado es la gente en las tribunas, ya lo vimos  contra Barcelona y contra Defensor, algo anda muy mal.
Díaz ya no fue a la conferencia de prensa, es notoriamente un técnico quebrado, al que salieron a defender algunos jugadores después de ganarle a Toluca, por el sacudón del intervalo. Pero quedó claro que una golondrina no hace verano, Los que me conocen saben que no soy proclive a los cambios de entrenador al boleo y análisis previo con plan B para realmente cambiar, pero el mundo del fútbol funciona así, cuando un técnico no domina a un plantel y no me refiero a lo disciplinario porque no conozco, se tiene que ir, y si no lo hace hay que relevarlo con los riesgos que esa situación implica por el dinero a desembolsar. Si otros anteriores a mi, se equivocaron al traerlo, no tengo yo por que seguir equivocándome.
Yo después de la derrota frente a Defensor, escuché con atención al presidente Ache hablar con varios medios de prensa diciendo que nada iba a cambiar, que no habría Comisión directiva en forma extraordinaria ni nada parecido, que esta situación se iba a revertir, que Nacional tenía un gran plantel, que el resultado del partido nos salió barato, cosa que comparto, que la doble competencia  perjudicaba, que el viaje a México mostraron un equipo cansado, que todo el mundo sabía lo que iba a pasar. Si eso se sabía grave error  en no tomar las precauciones adecuadas. 
Vamos a llamar a las cosas por su nombre, nosotros somos hombres de fútbol y yo no  puedo aceptar de ninguna manera esas declaraciones, lo digo con el máximo de los respetos hacia el presidente, pero no acepto la subestimación a la inteligencia de la gente, o campeonato clausura o libertadores, elijamos algo antes de que sea tarde, Libertadores con este cuadro y éste técnico es imposible, ya está complicado lo local y bastante. Acá se necesita un golpe de timón urgente, con serenidad y criterio racional sí, pero con firmeza de decisión. treinta y pico de futbolistas en el plantel principal, un presupuesto enorme para ver lo que estamos viendo, no viejo, yo por lo menos no lo acepto como socio de 50 años en los registros, y como hincha de tribuna y porque no, como periodista partidario, que está para sumar, apoyar en momentos difíciles, en los fáciles están todos, pero de allí a avalar todo calladamente, eso en mi, jamás se va a dar
Ache respaldó al entrenador en los vestuarios, ahora hoy me entero que el técnico llegó quebrado a su casa y le dijo a su familia que tenía ganas de irse. Esto es de primera mano, no invento, que pasó pues, en esa conversación entre Ache y Díaz en el vestuario, habrá sido de respaldo, o le habrá dicho acá no hables, tomate tu tiempo, es una presunción en base a mi conocimiento. El tiempo y las próximas horas dirán su verdad.
El chavo Díaz llegó de nalga a Nacional y lo que nace mal termina mal, se equivoca demasiado porque no tiene dominio del plantel que dirige y eso es grave, tiempo ha tenido.
Ah y me olvidaba a mitad de año hay que hacer una barrida muy importante en el plantel, por juego y por plata mal gastada.
Es mi opinión. Y no por ello dejo de ser de Nacional ni un contra como algún bobón que nunca falta pueda estar pensando. 



                                                                             Enrique Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario