miércoles, 18 de octubre de 2017

CUANDO LOS DIRIGENTES FALLAN

El momento que el fútbol uruguayo vive por estas horas, no es de hoy, comenzó a gestarse en 1998, cuando el advenimiento al mismo, tuvo como protagonista principal a Francisco (paco) Casal y todo su séquito. Ahí está la madre de este borrego, los dirigentes de aquella época, le entregaron el fútbol al diablo por migajas. Estos compraron a gran parte del sistema periodístico, acomodaron gente a rolete, hubo mas plata en los bolsillos de muchos que se dieron vuelta como panqueques, y la debacle comenzaba a tomar forma. Primero había que empezar a empobrecer a los equipos, tirandoles vintenes, y quedándose con sus mejores jugadores. 
El asunto era, te doy, pero te masacro, o estás conmigo o vas a sufrir de lo lindo. Y todo el mundo cayó en las garras del pulpo. La TV tomaba gran predicamento y por cincuenta millones de dólares, en detrimento de 82 millones de los verdes ofrecidos por otra empresa, llegaron las firmas, con abrazos, besos y todos los gestos cariñosos que el paco aspiraba para su ego,y la desesperación por quedarse con toda la torta.
Y lo consiguió, por la desidia, la incapacidad, el miedo y el entregamiento de los clubes, al sistema mas perverso, de si negocios se trata, que se conozca en el país.
Y ya van casi veinte años, el consumo; clubes fundidos, endeudados en forma escandalosa, los equipos grandes, con pasivos pocas veces vistos. Un fútbol de cabotaje pobre por solemnidad, sin jugadores de jerarquía y con jóvenes que se los llevan por monedas, casi desde el vientre de la madre.
Los jugadores que ya están de vuelta, vienen a llevarse los pesos flacos existentes. La participación internacional de los equipos es decadente, quedan eliminados rápidamente de las competencias. Las transferencias hacia el exterior, son muy pocas y de jugadores que ni jugaron en primera división. Todo con la anuencia de incapaces dirigentes, que su paseo montevideano mas común, es a la calle Divina Comedia a buscar el tanque de oxígeno, que los mantenga en el CTI  pero con respirador artificial.
Siete u ocho clubes,que ya no deberían existir en primera, son amateur, con dirigentes irresponsables y de dudosos procedimientos. Como no les quedaba otra, y por pedido de quienes manejan el sistema y los tienen agarrados de los testículos, piden extensión de un contrato de televisión hasta el 2032 cuando aún quedan ocho, para culminar el vergonzosamente firmado hasta el 2025.
Peñarol entregado de pata y mano a Casal con jr. a la cabeza,
por préstamos de la empresa para el estadio, el mechandaising y otras yerbas, navega en un mar de conveniencias y entregamiento realmente asqueroso. 
Nacional no es excepción y si bien no anda a los besos, como su rival, habla mucho con los popes del sistema y busca a su manera , que llegue agua para su molino. Eso es claro notorio y expresado publicamente, ojo no ha sido patrimonio de esta directiva solamente, las anteriores de Ache y Alarcón nunca lo desmintieron, por el contrario, vamo arriba, conviene tenerlos de amigos y no de enemigos. Esa frase la escuché varias veces.
Y negocios hubieron, sabiendo muy bien que mas tarde o mas temprano, los favores se pagan. Mirá que nenes los de Tenfield.
Jugadores de selección, muchos manejados y transferidos por el famoso grupo, su permanencia de años en Europa, les abrió los ojos, el aprendizaje y conocimiento de los negocios, los hizo pensar, tarde, pero pensar al fin y darse cuenta de muchas cosas.
Y como era de esperar, se empezaron a dar vuelta y reaccionaron, el fútbol uruguayo genera mucha plata, y como es eso de clubes fundidos y endeudados al máximo, colegas que no cobran, que cuando lo hacen es tarde mal y nunca, y los sponsors, como es el tema, donde está la guita, y los derechos de imagen que acá en Europa se cobran, porqué nosotros no.
Vamos a sacudir a nuestros colegas futbolistas de nuestro país, informarlos, decirles de sus derechos ignorados, de una mutual de futbolistas que no los defiende ni ampara, que está intronizada en sus puestos. Encaremos esto y hagámonos fuertes. 
Que pasó, saltó la térmica, y ya todo pasó a ser diferente, los jugadores de la selección se tiraron contra Casal y marcaron la cancha con extrema dureza y muy firmes. Ya los derechos de imagen no los recibe mas la mutual, la primera plata grande que llegó por ese rubro, fue para los jugadores de la B, le tocaron 1300 dólares a cada jugador de todos los equipos. Lo prometido se cumplió. A Saravia y sus boys de la mutual, algunos de forma antirreglamentaria, no les gustó que 500 futbolistas coparan hace unos meses, Rivera y Br. Artigas ,pidieran una asamblea para recibir explicaciones de muchas cosas, entre ellas y como principal, correr a ponchazos a los actuales integrantes.
Mucha agua a pasado bajo el puente durante ocho meses, pero las cosas se fueron complicando. Atado a su silla con candado, Saravia lucha por su cargo pago, con el respaldo de la empresa, le prestan plata a El Tanque en una clara violación de normas, pero el presidente de este club, es defensor y portavoz oficial para la defensa de Tenfield donde se le cante. Que conste no es el único, pero si el mas desembozado.
En algún momento apareció la figura longeva de Juan Faccio como presidente del Tribunal de Honor de la mutual, le hubiera hecho un favor al fútbol quedándose en su casa con la boca cerrada, porque cada vez que habló, dijo disparates a granel.
El Ministerio de Educación y Cultura, ha sido la imagen mas pura de desolación, frenando un expediente durante ocho meses, que el grupo disidente presentó, y que aún permanece en silencio sin contestación, en algo que supera a la burocracia del estado y se transforma en negligencia, dada la importancia del tema que hoy tiene paralizado al fútbol.
Denuncias penales de la directiva de la mutual a cinco futbolistas del colectivo mas unidos que nunca, que aún no se han sustanciado.
La canilla desbordó no solo el vaso, sino la jarra, la paciencia se fue agotando, el tiempo se ha ido en demasía, la batalla comenzó
queremos asamblea ya, y el paro sacudió el ambiente, las posiciones radicalizadas, pero la razón la tienen los disidentes pero no se la quieren dar ni reconocer. Tiempo al tiempo.
Los ineptos dirigentes actuales, discípulos de aquellos que iniciaron el descalabro hace 20 años, con un paro decretado y con visos de huelga, fijan la próxima fecha, en una reunión hecha entre gallos y medias noches en la AUF y un interlocutor ,al que mandaron a la guerra con un tenedor como Palma, hace  el ridículo público y sin sentido, mas grande del que se tenga conocimiento.
Fui liviano con el título de esta nota, merecía uno mas fuerte, Pero después de escuchar, leer y ver tanta calamidad periodística, con defensores de algo que de claro se cae a pedazos, me dije basta para mi.



                                                                   Enrique Bello  




No hay comentarios:

Publicar un comentario