domingo, 19 de septiembre de 2021

UN COLAGE DE VARIOS TEMAS

Este domingo 19 de setiembre , y cuando el sol nos avisa que la primavera está muy cerca. resolví escribir algo matizando varios temas que ocurrieron en la semana que pasó. 

El primero fue doloroso, en lo personal me lastimó el alma, la noticia me dejó petrificado, murió Enrique Yanuzzi y se llevó 50 años de amistad que tuve con él , como pocos en mi vida.

Quique Yanuzzi  a quien vi no hace mucho tiempo en el lugar elegido por él, como fue Piriápolis. Uno de los tipos mas macanudos, franco, frontal, sincero, periodista de fuste, surgido de abajo en su querido barrio Bella Vista del que decía, donde nace la alegría. Lo traté siempre y él lo hizo conmigo , como un señor, nunca una palabra altisonante, respetuoso, pero duro a la hora del juzgamiento y el análisis de los temas. Cariñoso afectivo , la mano extendida o el abrazo fueron el ley motiv de su existencia. 

Un día llego al estadio, y detrás de las cabinas lo encuentro tomando un poco de aire, me para y me dice, me voy, de las transmisiones y del trabajo, acá termina mi historia periodística. Lo miré y dije estás loco, si me dijo, no aguanto mas esto, me resulta insufrible venir a comentar esto. No da para mas , me voy a vivir a Piriápolis los años que me queden de vida.

Fue periodista sin mácula , no le temió jamás al poder, porque los criticaba sobre la marcha del fútbol. Lo mandaron echar, Kesman no lo permitió, y hasta lo bajaron de un avión junto a otro periodista de fuste como él, Mario Bardanca. Conoció el mundo gracias al fútbol y con su muerte se llevó infinidad de recuerdos. De memoria prodigiosa y una impronta para generar espacios especiales en las transmisiones. Nunca olvidaré cuando me decía vos no tendrías que haber hecho periodismo partidario, sos tan limpio y cristalino y fuerte en la opinión, que el periodismo imparcial te calzaba al pie de la letra. Me honró con su amistad, fue escucha de mis audiciones, consejero ideal. No escatimo en elogios, porque no olvido una de sus frases mágicas en cada emisión radial. 

Los olvidados dicen presente.  Porqué no, puedo agregarle yo,   vos quique Yanuzzi no serás jamás un olvidado, por tu jerarquía tu galanura y tu calidad de hombre que mas allá de tu condición de periodista y de docente de la profesión, la gente te seguirá extrañando siempre como gran esposo padre y familiero. Te fuiste muy temprano y dejaste un vacío con tu desaparición a pesar de varios años de ausencia de la radio, que en lo personal me hiciste deslizar varias lágrimas por mi mejilla. Se fue un señor del periodismo y de la vida, y se van como se siguen yendo, en silencio. 



Sigo con otro tema después de emocionarme otra vez con lo que escribí. Peñarol con este pseudo personaje que es su presidente señor, Ruglio , pateó el tablero, sacó comunicados y salió a pedir eliminación de jueces, de funcionarios del Colegio de árbitros, todo por algún error cometido en su contra, según él y sus compañeros de directiva nada menos que contra Cerro Largo que había cometido  el delito de no perder contra ellos. Estos tipos como Ruglio son como otros que hacen gárgaras sobre la gente del interior. Y después salen a hablar de penales, cuando la historia lo expresa con absoluta claridad, que el equipo de fútbol uruguayo mas favorecido por lo arbitrajes fue Peñarol toda la vida. Ahora como empataron con Fénix, sale por redes sociales a reclamar otro penal no cobrado en su favor, pero nada dice de que debió tener dos expulsados en dicho encuentro.  Esto es un Peñarol desesperado por conseguir algo, cueste lo que cueste, y van por lana para salir esquilados. No les darán bolilla a sus reclamos y seguirán bombardeando la calle Guayabos. Y todos los equipos con los que juegue deberán estar con los ojos bien abiertos, porque tratándose de Peñarol se puede esperar cualquier cosa.


Si algo faltaba Nacional en otro horror garrafal y a instancias de su parte jurídica liderada por un decadente Navascuez, sale a reclamar puntos porque presumen que un técnico suspendido, le dio instrucciones a su ayudante.  Nunca visto en los anales del fútbol uruguayo.  No van a lograr nada porque los argumentos  son pobres por definición. Hace rato que la actual directiva da mas en la herradura que en el clavo. Esta es una mas de las tantas, emulan a su rival y frente a la opinión pública dando lástima. La cancha, solo la cancha es lo que vale, lo demás es para los saltarines de tribuna. Duro para hinchas que este tipo de cosas nos rechinan, pero a los fanáticos les agrada.  Ojalá la decisión del Tribunal de Contiendas, por el bien del deporte, actúe acorde a las circunstancias.



Por último, un contacto mantenido con un lector , antes oyente, me refiero a Pablo Escudero integrante de la agrupación fanática de los Bolso Locos, con los que ha tenido discusiones por determinados temas, me dice que comparte en un 95 % lo que venimos marcando en diferentes lugares, él las leyó en facebook. Yo pensé alguien me contestó y compartió de palo a palo lo que venimos expresando. Lo agradezco aunque a muchos no les guste por el fanatismo enfermizo que los hace ver que todo está bien en Nacional, cuando todos sabemos, que se camina a los bandazos a todo nivel. 


Se ganarán partidos y se perderán partidos, pero sigo afirmando en contra de mi voluntad y mis deseos, así como vamos no hay futuro.


                                                                            Enrique Bello



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario