lunes, 29 de octubre de 2012

ALERTA ROJA

Así con este color, para quedar bien con el título, expresaremos en este comentario, la réplica de lo que venimos diciendo desde hace varios meses y cuando todo era color de rosas para muchos analistas profesionales que decían de Nacional, es el mejor plantel del medio, y gran parte de nuestra parcialidad, que analiza poco y ve bien lo que está mal.
Uno tiene por suerte, la tranquilidad y la frialdad que nos dan los años de observar tanto fútbol, y que por lo tanto no salimos con la lanza a matar a nadies en momento de derrota como frente a El Tanque, en momento crucial del campeonato y perdiendo la punta del torneo.
El nombre que mas sonó ayer en el estadio fue Recoba, Recoba, Recoba, que triste, que penoso, no por el chino obiamente a quien admiramos por su calidad y señorío para jugar al fútbol, si jugar al fútbol y no a la pelota como juega Nacional cuando no está él.
Que verguenza que haya que depender de un jugador de casi 37 años, con una salud deportiva que no es la mejor y que haya que estar rezando viendo a nuestro equipo cuando Recoba no está.
Desde hace meses en espacios como éste, al que cada día se incorpora mas gente, y en el radial de los días martes a las 19 horas por la 1010 AM venimos diciendo, el de Nacional es un plantel mal balanceado en todas sus líneas, con una enorme y desproporcionada cantidad de jugadores que superan los 35 años y varios que superan los 30, y eso no es bueno, ese tipo de jugadores ya no tienen los músculos en sus mejores condiciones y son proclives a lesiones con mucho mas facilidad. Todos sabíamos que Recoba era uno de ellos y la máxima estrella del equipo, pues no lo hemos cuidado adecuadamente como si lo hizo Gallardo, dosificando de mucho mejor manera  su participación en los partidos, y todos recordamos lo decisivo que fue el chino en clásicos y en finales. Estaba cantado que como lo utilizó el señor Díaz, evidentemente con la anuencia del preparador físico y la sanidad, el Recoba de hoy no iba a ser el mismo. Los hechos son contundentes y la realidad del equipo ni que hablar.
Nacional no tiene arqueros de jerarquía, ni Bava ni Burián son sinónimo de tranquilidad en el arco.
En la zaga,cuatro jugadores que entre todos suman mas de 140 años, Scotti, Romero, Viera hoy ausente por lesión y Lembo, para mi el único de real jerarquía como para jugar en esa zona,pero no tiene la compañía adecuada.
Los laterales, hay por dios que lío, el pichón Núñez, mete como caballo, tiene un pundonor impresionante, corre a todo el mundo, ya sea en la derecha o en la izquierda, pero es muy desordenado, va mucho al bulto, juega al filo de la expulsión en todos los partidos, va mucho al ataque pero sin dicernimiento y gravita muy poco en la ofensiva dejando huecos en defensa,cuando la función de marcador es primero la de marcar y después de acuerdo a las circunstancias pensar que hace.
Pablo Alvarez, que quieren inventar, si juega en Nacional es lateral derecho definido y no le busquen mas vueltas, no tiene pierna zurda y está permanentemente acomodándose hacia su pierna hábil, la derecha. Eso de pasarlo de volante solo al chavo Díaz se le puede ocurrir, por la sencilla razón que no tiene otro, y como Matías Cabrera no es chicha ni limonada, al no estar el chino Recoba nadie elabora fútbol en mitad de cancha y los delanteros quedan huérfanos de abastecimiento.
Pero hay un tema que para mi es excluyente, y es donde se comienzan a ganar o perder los partidos, y es el medio campo.  Allí Nacional tiene hoy y desde hace muchos partidos a Calzada y Facundo Píriz, Calzada mejor manejo de pelota pero intrascendente, jamás gravita en el funcionamiento, no llega ni al área rival, no remata al arco, no hace un gol ni por orden del juez, tampoco es un gran quitador de pelotas, toca para los costados, no mete un pase de gol, y es titular, eso el técnico no lo ve.
F Piriz otro que comenzó bajo los mejores auspicios en el primer equipò y cada vez juega peor, quita muchas pelotas, pero la mayoría van a parar a los contrarios, la pelota pasa mucho por sus pies, cuando ello no es lo ideal, no tiene gran dominio del balón, tampoco es lanzador, no tira al arco, obiamente no hace goles, tampoco lo ve el entrenador.
Medina, justifica la titularidad, solo porque es medina, yo creo que allí hay otra falla del técnico,
Luna y bueno con el panorama planteado líneas arriba, estaba clavado se iban a venir abajo, entonces, el panorama al día de hoy es absolutamente desalentador.
Desde el banco de suplentes no llegan soluciones, salvo Taborda al que no saben jugarle y lo matan a pelotazos desperdiciando sus cualidades.
La pregunta es, y ahora que, con la teoría del hecho consumado todo el mundo habla, el tema era decirlo antes mucho antes, cuando se ganaba, y no tener que seguir escuchando al entrenador diciendo todavía dependemos de nosotros; por favor basta de verso.
Acá va una sellada de la que nadie habla, pero nosotros si, no es buena la relación de varios referentes del plantel con el chavo Díaz. Tampoco creemos que solo por eso Nacional juegue tan pero tan mal y haya cedido posiciones en la recta final.
Falta poco para el clásico, jugando así como en la actualidad imposible tener aspiraciones de campeonato, salvo que un Recoba iluminado nos salve, pero ojo también hay que mejorar  la integración titular del equipo, porque hay varios jugadores que hace rato no la justifican.
Las soluciones no las tenemos nosotros, pero que hay que calafatear a este barco escorado, no tengo la mínima duda, así no hay futuro.
Primero está River Plate el próximo fin de semana, pero Recoba como te extraño, cuando no jugás igualmente sos el mejor de la cancha y disfruto de tu juego, por lo menos con la mente.
Increible pero cierto.

                                                                               Enrique Bello


                                                                                         


No hay comentarios:

Publicar un comentario