martes, 30 de octubre de 2012

HAY UNA COSA QUE TE QUIERO DECIR

No es este el programa de televisión española que tiene tanto suceso en la tele audiencia uruguaya y que genera tantas emociones de diverso tipo en la gente.
Pero es un título tan sugestivo que me da pie, para establecer dentro de lo que es nuestro estilo de hacer periodismo, agudo y punzante, porque siempre nos gustó llamar a las cosas por su nombre.
En este caso me vino de perlas, cuando ya la campaña electoral del Club Nacional de Football, se puso álgida y cruel, porque desde ambos bandos que se postulan a la presidencia, no son precisamente flores las que se mandan con diferentes mensajes de un lado y otro, que en un principio no se preveían, pero que el hambre de poder por querer ser protagonistas obnubila las mentes y genera las controversias, que no teníamos ninguna duda, tarde o temprano se iban a dar.
Falta poco mas de un mes y dos candidatos diamentralmente distintos en su manera de ser y de actuar confrontan ideas, cada uno con las suyas, y aquí no tengo la menor duda los dos queriendo lo mejor para la institución.
Por un lado la trayectoria de Eduardo Ache con dos períodos de gobierno al frente del club y por el otro José Fuentes, hombre en el que Ricardo Alarcón, también con dos períodos de gobierno sobre sus espaldas, dió el espaldarazo político para que fuera su sucesor a pesar de no ser una persona muy conocida en los ámbitos del club.
Ache con la lista Nº  5 que fuera el número con el que Miguel Restuccia accediera a la presidencia en 1968 y que en el año 2000 quien esto escribe, y en su propio despacho como presidente de ANCAP  se la sugiriera, cuando no tenía ni idea de que número ponerle.
Siendo coherente, Ache en busca de su tercer mandato la vuelve a utilizar.
Otro hecho que pasó desapercibido para la enorme mayoría de la gente de Nacional, fue que quien sugirió que la sala de sesiones de la Comisión Directiva de Nacional se llame Miguel Restuccia, fuera el autor de esta nota, pero eso nadie lo dice y se arrogan una autoría que no tienen.
Es bueno también que la gente sepa, aunque mas no sea por esta vía, que Eduardo Ache ganó legitimamente las elecciones del 2000 por un margen muy exiguo de votos frente a su contricante ocasional, el poderoso y ampliamente conocido Dr. Víctor Della Valle. Pero allí no termina la cosa,
El suscrito jugado por aquel entonces a la propuesta de Ache le llevó los 400 votos que decidieron aquella elección, generando el famoso 6 cargos para la mayoría y 5 cargos para la minoría.
Ese triunfo de Ache, me generó a mi la ruptura de relaciones con Della Valle con el que particularmente no tengo nada, pero él jamás pudo aceptar que yo, si viene al caso sin proponérmelo, fuera decisivo para que Ache llegara a la presidencia de Nacional porque su propuesta llenaba por aquel entonces, mis espectativas como asociado de Nacional.
Uno oye a Ache en los medios y habla de vivos y no tan vivos, la verdad entiendo poco sin son reflexiones suyas por algo en especial o van dirigidas a su ocasional opositor. Pero un tema candente y en el que se ha puesto mucho énfasis por parte de Ache es la falta de gente representativa de Nacional en el Consejo Ejecutivo de la AUF y en algún otro órgano desde donde se maneja el fútbol uruguayo a nivel dirigente.
Eso lo cotrarresta la lista 1 de Fuentes diciendo y no sin razón, los últimos campeonatos uruguayos ganados por Nacional, fueron sin representantes en la conducción del fútbol y se ganaron en la cancha. Parece que Ache conoce muy bien los números actuales de Nacional y sostiene que no se puede mantener un presupuesto mensual de un millón de dólares en este país, y pone como ejemplos la situación de Europa, Estados Unidos y otras regiones del mundo.
Dice que Nacional tiene hoy 180 funcionarios y que durante su administración no hubieron mas de 50. Las frases Cultura Nacional y a Nacional lo hace grande su gente, con la que muchos han concordado y apoyado a pie juntillas, salieron de la cabeza de Alarcón y hoy guste o no, yo tuve discrepancias con ellas, están impuestas en casi toda la colectividad tricolor, obiamente son parte del marketing y publicidad con la que se movió la institución en estos últimos 6 años, eso es un hecho irrefutable.
Uno de los temas mas escabrosos de estos últimos procesos de conducción, fue el Parque Central 
y su modernización y crecimiento que sin lugar a dudas tiene loca de la vida a su gente.
Morgan Martinez fue factor preponderante en la etapa inicial, fue también el Vice Presidente en el primer mandato de Ache, ya en el segundo mandato no estuvo, nunca me quedó claro si hubo alguna diferencia entre ellos, pero me quedó la sensación que un alejamiento hubo. Liquidada la (SAD) Sociedad Anónima Deportiva, Morgan Martinez y su gente quedaron de lado y Alarcón con la Comisión de Patrimonio y Obras tomaron las riendas, no sin malestares importantes que se hicieron notar publicamente. Todo el mundo pensaba y ahora que pasará con el Parque. El Parque siguió pocas veces se supo como, pero siguió, se habló de fideicomisos, préstamos bancarios endeudamiento innecesario y no se cuanta cosa mas. Hoy lo disfrutamos todos, 62 palcos, butacas por todos lados, Tribuna Abdón Porte con doble bandeja, Tribuna Hector Scarone con doble bandeja, Tribuna Atilio García con doble bandeja, en vías de finalización el codo que unirá la Atilio García con la Abdón Porte, no es poca cosa, el espacio quinta de la paraguaya a la entrada del Palco Oficial inaugurado en 2011 con motivo de los festejos de los 200 años de la gesta emancipadora fue otro acontecimiento trascendente con autoridades de gobierno presentes.
Hubo una persona muy cuestionada en todo el tema Parque Central que aún continúa y que es el Arquitecto Magic (no se si está bien escrito) Ha estado desde los comienzos de las obras y cuando la SAD murió, él continuó al frente de las obras, es mano derecha de Alarcón.
Alarcón despidió gente en Nacional que ocupaba cargos de relevancia, uno de ellos le hizo juicio y lo ganó Nacional, así que alguna razón tenía Alarcón con su importante decisión, también hubo otros echados, pero no interesa nombrarlos. La gente cercana lo sabe.
Juro que hace un buen tiempo pensé que Morgan Martinez iba a ser candidato de fierro a la presidencia, pero resolvió que no, por razones particulares, pero acompaña la candidatura de Ache, no se si en la lista, pero estoy convencido y esto es una presunción personal, si gana Ache Morgan Martinez será presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras.
El Dr. Dellla Valle, tampoco va en la lista pero acompaña la candiatura de su amigo Ache así lo llama y estoy casi seguro, es el gran candidato al Comité Ejecutivo de la AUF si gana el economista. No me olvido de todo el proceso electoral previo en el año 2000, fue lamentable. Pero como dice la canción todo cambia, y vaya si cambió que Ache hoy lo agradece a voz en cuello.
En ese intrincado tema es donde la lista 5 busca ganar sus adeptos, poner a Della Valle en la AUF
Siempre he sostenido que es importante no ceder posiciones políticas en ningún ámbito pero también estoy convencido que es con buenos equipos y buenos entrenadores y con jugadores de jerarquía que se gana en la cancha, como debe ser y no en los escritorios. Será que por mi forma de ser y actuar en la vida no me gusta ganar afuera de la cancha, tampoco perder por supuesto.
Yo tengo buena memoria, mucha gente no. Sin ningún fin malicioso ni perverso, no está en mi ánimo ni en mi sentimiento y los que me conocen lo saben, todos nos equivocamos a lo largo de nuestras vidas y en cualquier función, nadie es infalible ni las sabe todas, pero parafraseando al título de esta nota,no puedo dejar de contar algo de los que muchos se van a enterar ahora.
Se acuerdan del famoso gol de Carrasco a Defensor en 1997 que tanto sinsabor trajo a mucha gente bolsilluda. Yo no voy a juzgar a Carrasco, nunca lo hice, no lo hago ni lo haré, pero el no fue el único y principal protagonista de aquella situación. Hubo muchos antes que él, que la pifiaron y en grande, pero el primero fue Della Valle que en aquel momento integraba el Consejo Ejecutivo de la AUF representando a Nacional, y a cuatro fechas de finalizar el campeonato que le diera el quinquenio a Peñarol, se cambió el reglamento del torneo pasando a tener fundamental preponderancia la tabla anual, que en definitiva fue la que llevó de la mano a Peñarol al título mas sucio que recuerda la historia (como el quinquenio de la chanchada) y a Della Valle se la pasaron por el moño. Hoy se comenta que podría ir al mismo lugar. Derecho tiene, pero si recordara aquel tétrico momento, yo creo que no debiera ir. A mi me dolió mas ese hecho que el propio gol de Carrasco, porque en contraposición de lo que afirma Ache por estos días, el último quinquenio de Peñarol lo perdimos en los escritorios de la Asociación Uruguaya de Fútbol.
Que brinda y ofrece Fuentes, la consecución de la línea Alarcón, se consustanció con su manera de trabajar, de hacer cosas, había entrado por la minoría, pero como algunos "compañeros" de Alarcón se cambiaron de bando, el actual presidente lo eligió y le propuso hacerle frente a la otra propuesta.
Es claro y archi conocido que la gente vota a los candidatos a presidente, después les interesa poco y nada quienes los acompañan, salvo alguna excepción que siempre hay.
Ache mas conocido, sin lugar a ninguna duda, le gusta el silencio adentro del club, yo dije en el 2001 y lo sigo manteniendo que implantó en Nacional la era del ocultamiento, por algo sería, a mi eso no me gusta también se lo dije, le falló a mucha gente, obiamente que a otras no. Es la vida cada cual con su cada cual y lo que dicta la conciencia.
Otro tema que sirve para que la gente se saque las orejeras y escuche o en este caso lea bien, el caso venta de Gustavo Munúa, se vendió en el 2003, se lo dije por radio y en su propia casa mirándolo a la cara, hiciste un mal negocio, Nacional cobraba si Munúa jugaba, Aguate el golero isrelí del Depor La Coruña era el titular, Munúa jugaba poquito, me dijo ante mi asombro este negocio salva a Nacional de por vida, han pasado 9 años, aún con intervención de FIFA incluida Nacional está por cobrar mas de un millón de euros. Un negocio bárbaro. y Hoy nos tenemos que fumar que publicamente hable del caso Munúa. Lo escucho y no me dan las manos para agarrarme la cabeza de asombro. Aveces me pregunto cuanto ignora el hincha.
No vayan a creer ni por asomo, que estoy enamorado de la candidatura de Fuentes con Bruno, conozco de rebote algún nombre de esa lista y no me convencen, lo digo con el mayor de los respetos hacia todos, pero como se lo dije a Alarcón en varias charlas que hemos mantenido cambiando impresiones sobre muchos temas, en los que escuché y también marqué diferencias.
A Fuentes lo conocí un poco mas de cerca no hace mucho tiempo, hablamos, lo vi convencido de lo que va a hacer, dice que tiene como y con que. Me quedé con sensaciones encontradas, lo noté firme sabiendo lo que quiere y lo que puede. Ese ya será un problema de él. Alarcón lo apoya.
La democracia de Nacional se vuelve a poner de manifiesto en su larga historia, con actores principales y de reparto que pugnarán por su puestito de figuración, gracias a lo que esta enorme institución genera en la República Oriental del Uruguay y en el mundo
Como decía Wimpi que todo sea para bien y si es por nuestro Nacional aún mas.
Yo en esta oportunidad , como el carro del chaná  fuera de concurso.
                        ERA UNA COSA QUE TE QUERIA DECIR


                                                                                                      Enrique Bello






No hay comentarios:

Publicar un comentario