domingo, 17 de noviembre de 2019

DALE BOLSO

Fue un día exactamente igual al de hoy, pero fue jueves, 17 de noviembre de 1988.  Nuestro Nacional deambulaba sin brújula deportiva, hasta pasada la mitad del año. Alguien me propuso una quijotada, porqué no te largas y haces un programa partidario de Nacional en radio. Hay que dar vuelta este estado de cosas, y vos tenes experiencia periodística. Y con algunas variantes importantes como la llegada del Hugo de León, se comenzaba a dar un salto de calidad. Y Nacional fue mejorando, y se fue acomodando en la Libertadores, mientras ello ocurría, nosotros proparábamos nuestra salida al aire por primera vez. C X 10 Radio Continente nos abrió las puertas. Ya sabíamos cuando comenzábamos y Nacional llegaba a las finales de la Libertadores, y la ganaba el 26 de octubre de ese 1988. El programa en cuestión, aún no tenía nombre, queríamos que fuera algo que estuviera consustanciado con los hinchas y sus alegrías. Mientras la vuelta olímpica generaba la fiesta en las tribunas, el tablero electrónico de la Colombes, nos mostraba tintineando dos palabras DALE  BOLSO, ta dijimos ahí está el nombre. 
El 17 de noviembre como hoy, comenzó a rodar algo que pensábamos duraría lo que un lirio, pero no fue así.
La gente se enganchó, la audiencia, se sumaba cada vez mas, y aquello tomaba formato de seriedad para representar sin ser oficialistas a esta gran institución que tanto queremos. El Club Nacional de Football.

Y hoy, si hoy, se cumplen  31  años, de un comienzo plagado de  éxitos. No vamos a entrar hoy por razones de espacio, al detalle de lo realizado. Los que nos han seguido los saben.

Una cosa a destacar, es que fue hecho con absoluta profesionalidad, limpieza de procedimientos, y sin mordaza de ningún tipo. Siempre sin fines de lucro, dando todo sin pedir nada.

Jamás en Nacional, alguien nos dijo, o nos llamó al orden por alguna crítica a la institución, se nos aceptó tal cual fuimos, somos y seguiremos siendo en nuestra vida, absolutamente transparentes.
Nunca una falta de respeto a nadie, fue el ley motiv de la existencia y permanencia en el aire. 
Con el mismo nombre y la misma conducción del suscrito, hacen de este programa el mas añejo de la radiotelefonía uruguaya.

Dale Bolso pasa hoy por su peor momento económico, porque no es ajeno a la situación del país, sus comercios y sus empresas, hoy sufriendo para mantenerse en pie y cortando gastos superfluos.  La muerte de un montón de avisadores, hizo también lo suyo para este momento harto difícil de seguir en la brecha. 
Todo lo mencionado, hace que la lucha sea denodada, y que el programa que está agonizante, tenga una reversión por parte de gente que crea que el mismo debe permanecer vigente porque le hace bien a Nacional. 
Pero hay conciencia de que el tiempo pasa y es inexorable, si hay que caer, se caerá de pie, de la misma manera que comenzó. Sin dramas. 

Si de algo estoy seguro, un programa como Dale Bolso, con sus virtudes y sus defectos, difícil volver a encontrar en radio, porque hoy el fanatismo enfermizo, y la intolerancia son los que mandan. y nosotros fuimos y somos la antítesis, nosotros mas allá de ser partidarios, somos periodistas y como tal actuamos, diciendo todo lo bueno y lo malo, pero siempre intentando sumar por Nacional. 
Muchos lo han entendido, otros no, y hay que aceptarlo. Son formas de sentir y de vivir, y es nuestra forma de ser.

El agradecimiento a tanta gente que hoy está, y otra tanta que se fue, es tan grande que no se como expresarlo. Bueno obviamente sin oyentes no se permanece 31 años en forma consecutiva, ellos son la escencia misma del éxito, y los avisadores que hoy están flaqueando, grandes responsables para mantenernos vigentes.

Para nosotros créanlo, cada 17 de noviembre es un día de emociones, y en el actual momento mucho mas, hemos dejado el alma en cada programa, para nosotros fue siempre jugar un partido mas. Mi familia se ha fumado las alegrías y los sinsabores en derredor de esta pasión que siento en mi corazón, y ellos son el  sostén de mis desvelos, mis alegrías desbordantes y mis tristezas, y tienen mucho que ver en un apoyo incondicional, porque sienten a Nacional como yo.

Fíjense lo que me prepara el destino, justo hoy, mientras escribo esto, aún no se habrá jugado, un clásico mas. Mas allá del resultado nadie empañará esta jornada, que la siento mía, como pocas he sentido en mi vida.

                                 G R A C I A S

                                                                          Enrique  Bello

5 comentarios:

  1. Hola Enrique, primeramente saludarte por éste nuevo aniversario de "Dale Bolso", y por el sacrificio y a su vez alegría de poder tener ese espacio durante tantos años en forma ininterrumpida. Lamento la situación económica presente, pero pienso que un crowdfunding podría ser una opción para continuar en el aire. Con respecto al clásico, poquísimo de ambos lados. Y del arbitraje, nada que sorprenda. Nos bombearon, lo del penal es inadmisible. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar