lunes, 4 de noviembre de 2019

UNA FATALIDAD

Es la que le ocurrió al chori Castro, al estar en una posición en la que no debió estar, jugando como defensa después de la salida de Viña. No le dejó la pelota a Mejía y le pegó con la pierna derecha dejando la pelota en los pies de un contrario, para que este hiciera un gol que le costó a Nacional, mas que una derrota.
La culpa por perder el partido no la tuvo Castro, hay que decirlo con todas las letras. Hay un montón de fallas y errores que ya se venían dando en partidos que se ganaban y que habían generado la envidiable posición en las tablas.
Por lo escrito en este espacio, ya algún trasnochado de esos que miran el fútbol de espalda y que no saben nada de esto, me había criticado hasta con insultos, por cosas que habíamos dicho, y que nos siguen dando la razón. 
A ver, Nacional es un buen equipo en general, no un gran equipo como creen muchos. 
Gutierrez que reitero por enésima vez excelente tipo, no es un técnico de mi predilección. Pero llegó en un momento difícil y la verdad de que como estaba Nacional, hizo maravillas.
Encontró un entrevero de jugadores, desnorteados y empezó a trabajar y ordenar las piezas. Ya de entrada cambió y bastante, no voy a entrar en detalles que ya expliqué en otros comentarios, pero dijo primero el cero en el arco, después vemos.
Y así con cambios sustanciales, con pruebas, con exclusiones de futbolistas, con llegada de otros y con ascenso de juveniles, y con un sistema táctico madre 4  1   4   1, la fue llevando en buena forma. La conformidad de dirigentes y de la parcialidad, le fueron dando respaldo a sus decisiones y logró un objetivo, descontar puntos perdidos y mejorarlos considerablemente.
Una actividad intensa cada tres días, comenzó a complicar las cosas con cansancio y lesiones. Llegaron descansos, obligados y eso hizo que el equipo prácticamente, sea de conformación diferente en cada partido. Los nacionalófilos no sabemos cual es un equipo titular de Nacional, cambian zagueros, laterales, en derecha e izquierda, cambian volantes, un día unos otro día otros, tanto de marca como de creación, cambian delanteros. Y es ahí donde nosotros vemos las complicaciones. Físicamente a mi me parece ver bien a Nacional, lo que no lo veo es parejo en su rendimiento. Y reitero buenos jugadores hay. Se sabe presionar al rival, hay jugadores de buen pie para encarar mano a mano como Ocampo, Santi Rodriguez, Pablo García, Neves, el propio Vecino, Zunino. Pero el entrenador parece tener un solo planteamiento táctico, que lo cambió contra River cuando colocó a Rafa García de zaguero.
Felipe Carvalho el zaguero es muy rudimentario, fuerte, expeditivo, aguerrido, pero con muchas carencias técnicas, cuando lo encaran.
Y fue lo que hizo Cerro Largo, por el lado de él, de Viña, que ha bajado su rendimiento. El equipo arachán jugó al fútbol y estudió como jugarle a Nacional. Se defendió, con la pelota en aquello de mientras la tengo yo, no la tiene el rival.
Y cuando vio que Gutierrez sacaba gente del medio y desnudaba al equipo para poner delanteros. El técnico Nuñez pensó ahora, nosotros vamos a atacar. Y en los últimos 20 minutos Mejía pasó varios sofocones, con remates de gol sobre su arco. 
Errores importantes del entrenador de Nacional, mandar a Castro de lateral, desprotejer el medio, y amontonar delanteros. No voy a decir yo lo que debió de hacer, no me corresponde de ninguna manera, pero que le erró en sus determinaciones, no hay duda. 
Una derrota inesperada, pero justa, pérdida de ventaja considerable en la recta final del campeonato y un sacudón que se hace impostergable porque el equipo va en caída libre y hay tiempo para cambiar la pisada pero ahora con la soga al cuello. Tienen que levantar rendimiento varios futbolistas y pueden hacerlo. Un detalle que no debe pasar desapercibido, tiramos 13 corners, y no pasó absolutamente nada. Es una denuncia. 
Soy hincha de Bergessio, pero a codazo limpio con los rivales no, ayer se salvo raspando que no lo expulsaran.
Un aparte, primero para el golero  de Cerro Largo, desde el propio calentamiento, provocó a todo el estadio con su vestimenta y sus gestos fuera de lugar, que fueron advertidos por los árbitros antes durante y después del partido, hasta que el cuarto árbitro generó su expulsión. Un muchacho descerebrado que pudo generar un grave problema en el Pque Central. 
Lo que no puedo entender ni aceptar calladamente, es que ningún jugador de Nacional no lo haya encarado diciéndole, pará nene acá no te hagas el vivo porque no salís. Nadie se acercó aunque sea arriesgando una expulsión y que le pegara una trompada y le bajara los humos. Lo mismo hizo Bueno desde el banco de suplentes  habló y gritó mas que el entrenador, y cuando terminó el partido baboseó en la cancha frente a toda nuestra gente. Conclusión hicieron lo que quisieron, nos ganaron, y quedamos como palomitas.
Pregunto anda a hacer esto, en la ruta 102, terminas masacrado. No hablemos mas de sentido de pertenencia, porque terminé re caliente. 

                                                                             Enrique Bello  





3 comentarios:

  1. La cuestión es que todo el mundo hablaba de una "mala tarde" contra River y eso no es así. Es ver solo el resultado y no el funcionamiento. Esto se veía venir porque hacía ya varios partidos que se ganaban pero con suerte o debido al escaso poderío de los rivales de turno. Para peor, el técnico tarda horrores en tomar decisiones y cuando lo hace muchas veces da en la herradura y no en el clavo. En el partido anterior, pone a García a cubrir la zaga sabiendo primero que tenía amarilla y después que no puede parar a nadie. Ayer pone a Castro a cubrir el lateral cuando se veía claramente que desde hacía rato estaba exhausto. Cansado como estaba y cubriendo el lateral. Hay decisiones de Gutiérrez que son sinceramente incomprensibles. Ya está todo inventado. Y como frutilla de la torta un tema bastante complejo. La cantaleta desde hace años de la famosa "cantera inagotable". Eso es un simple eslogan. Cualquiera juega un partido o medio partido bien y ya se empieza con la manija. Estoy aburrido de ver supuestos cracs que no son capaces de mantener un mínimo nivel siquiera en un campeonato entero. Y no es que tengan 15 o 16 años y se los suba a primera. Ya están bastante grandes y a esa edad deberían demostrar otras condiciones para jugar en la primera de Nacional. Como ejemplo me acuerdo entre muchos de Renato César. Hicieron toda una historia por un par de partidos decentes que jugó y no solo tuvieron que dejarlo libre sino que hoy por hoy está jugando en la segunda división. No es nada contra este jugador, la cuestión es que hay mucha confusión en Nacional en todos sus estamentos y eso es algo que se lo vengo comentando desde hace mucho tiempo. Muchas cosas han cambiado y no fue para mejor. Antes los jugadores pasaban miles de penurias para entrenar y para cobrar y aún así se las ingeniaban. Hoy a nivel local tienen todo, canchas equipamiento, buenos sueldos, todas las comodidades y las penurias las pasan pero para ganar un campeonato uruguayo. De lo internacional ya ni hablar porque estamos en el más absoluto ostracismo deportivo. Claro que se puede salir campeón local. Es más, antes era lo mínimo exigible. Y ahora ya parece que fuese algo hazañoso. Dirigencia, jugadores, hinchas, todo ha cambiado y no en un sentido positivo. Los hechos hablan por si mismos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le saco ni un punto ni una coma a este comentario. Lo comparto mil por mil. Y como se sabe, con insultos y todo hace mucho pero mucho rato que digo cosas muy parecidas a esta. Soy hincha pero tonto no

      Eliminar
  2. Una pregunta Enrique: Ud. no podrá hablar con algún dirigente de Nacional, para ver si al menos pueden mover un dedo, y denunciar a estos árbitros delincuentes, que nos vienen robando partido a partido, fecha a fecha, ante la total pasividad y complacencia de nuestra directiva? Para que le saquen una amarilla a un rival nuestro, poco más que nos tienen que quebrar a un jugador. No nos cobran un penal, así le pateen la cabeza en el piso a uno nuestro. A los mantas les dan licencia para matar: Gargano vive metiendo codazos, patadas, trompadas, haciéndose el matón, e incluso metiéndole la pesada a los jueces. Y no pasa nada; les regalan goles viciados en nulidad, y aquí, siga siga, nadie le pone el cascabel al gato!!! Lo otro a lo que me quiero referir, al trato de la prensa para con los nuestros: Referi, ese pasquín asqueroso y tendencioso, salieron a hacer una campaña sucia contra Bergessio, y la verdad, no veo que se esté haciendo nada. Qué pasa, son títeres estos dirigentes? Están pintados? Ya estoy harto de estos robos, por encima de que el equipo pueda jugar bien, mal o regular, pero nos cocinan siempre!!! Si los viera Don Miguel Restuccia o Don Dante Iocco, se vuelven a morir!!! Estoy muy molesto como podrá ver, pero no puedo ver cómo nos matan, y nos tratan como al nene bobo del barrio. Saludos.

    ResponderEliminar