lunes, 17 de octubre de 2016

QUINTO CONSECUTIVO

Fue el triunfo frente a Sud América, lo último así había sido en la era Alvaro Gutierrez.
Nacional permanece primero junto a Danubio en la tabla de posiciones de este uruguayo especial cuando faltan aún siete fechas por disputar.
Todos los partidos que vienen serán complicados, Racing que juega en posiciones de descenso y no está salvado, River Plate que ganó un solo partido, pero siempre complica. Después vendrá Cerro en el Trócoli que no creo acepte plata por cambiar de escenario, como tampoco lo hará Defensor, el 20 de noviembre será el clásico, que siempre fue y será un partido diferente por múltiples razones. Wanderers y Liverpool acechan  de cerca y esperan cualquier traspié.
Por ello el triunfo sufrido logrado contra los buzones, porque Liguera con casi 36 años a cumplir en 20 días, tuvo una corazonada y logró un gol de cabeza, por un error grosero de un zaguero rival a falta de 12 minutos para terminar el partido.
Eso le bastó a Nacional para ganar, porque el árbitro de muy mala actuación, yo no hablo de mala intención, pero si digo que son malos en la conducción general de los partidos, generando permanente polémicas, por terribles fallas técnicas que provienen de la propia formación que tienen en sus aprendizajes.
Ante jugadas y faltas similares, conceptos distintos en la aplicación de las reglas.
Es muy cierto también que el jugador uruguayo, no los ayuda en nada con su comportamiento futbolístico y disciplinario.
Acá se protesta todo, lo que es y lo que no es, se fingen lesiones que no son tales y llevan a equivocaciones de los jueces, se hace tiempo en forma desmedida, se perturba a los líneas con gestos inadecuados. Se les tira a los jueces el público en contra y eso los va perturbandoy favorecen sus errores.
Los jugadores son los que piden tarjetas, cuando no es esa su función en el campo de juego, piden penales que no son y muchas veces se cobran. La televisión hoy los deja mal parados mientras los periodistas, que están viendo el partido, los juzgan veinte veces después de mirar un monitor cercano, mientras el árbitro tiene solamente fracciones de segundo. Así es fácil matarlos, por lo cual no valen ese tipo de juzgamientos y crucificción de los mismos. 
Han cambiado reglas, y la gente no las conoce y protesta sin saber, El ofside, antes en la misma línea se cobraba, hoy no se cobra. la mano dentro del área, antes era la intención del futbolista al tocar la pelota, se cobraba penal, hoy así le pegue accidentalmente, unos cobran y otros no, entonces las dudas aumentan considerablemente y nadie la tiene clara, pero igual hablan presuntamente con una autoridad que no tienen.
Las opiniones dispares están a la orden del día, las controversias entre los entendidos son cada vez mas grandes. 
El árbitro Ostojich, no cobró lo que muchos, por no decir casi todos dijeron penal mas grande que una casa a Silveira. El estaba cerca y lo vio, yo también lo vi y como digo que pudo haberse cobrado penal, no asevero que debió haberse cobrado penal, porque lo que presumo y mas que eso afirmo, Silveira ya había perdido la pelota y se estaba cayendo solo con el balón lejos de su cuerpo y esa situación lo hizo dudar al árbitro mas allá de que después en el intento de marca, el jugador de Sud América golpea al de Nacional.
Ahora analicemos, mas allá de las diferencias sobre la jugada en cuestión, vivimos desesperados, nosotros los nacionalófilos y todos los hinchas de los demás cuadros, porque nos cobren penales a favor en forma sistemática y eso no puede ser de ninguna manera. Hay que jugar al fútbol, y jugar bien, defendiendo, marcando y atacando y si se animan tirando al arco que es como se hacen goles. Ojo con la complacencia de los opinólogos de turno, eruditos de la verdad, para que el común denominador de la gente repita como loritos, lo que dicen los crack del micrófono o la TV que de ninguna manera son los dueños de la verdad, y es mas lo que erran que lo que aciertan, pero su mayor galardón es envenenar al aficionado que los consume.
Este equipo de Nacional, juega mal, es desparejo en su juego, tiene fallas grandes en defensa, medio campo y ataque, por ello se le hace difícil jugar y ganar partidos en apariencia sencillos, ante rivales presuntamente mas débiles.
Comienzo por el medio ni Arismendi y menos aún el colo Romero, están justificando ser titulares, por sus bajos rendimientos. Si; lo de Arismendi juega porque le dio altura, bueno allí hay una falla en las contrataciones, nosotros en tono de broma hace ya tiempo dijimos y escribimos que a Nacional le faltaba Blanca nieves porque los enanitos los tenía todos.
Adelante es difícil entender a que juega Nacional y como juega.
No hay puestos, nadie juega de puntero ni por derecha ni por izquierda, no hay un volante que piense y abastezca con pases en profundidad, Viudez que tiene técnica y velocidad,quiere estar en todos lados y no está en ninguno, K Ramirez que trabaja mucho por izquierda, insinúa mas de lo que concreta, S Fernández, mal habilitado por sus compañeros, no rinde como podría hacerlo, Barcia cuando está, ni chicha ni limonada. Lozano, ya lo vimos, viene de afuera y aporta poquito o nada.
En la zaga Polenta y Victorino , la revientan hacia adelante, Otálvaro parece afianzarse porque entiende el juego, aunque no saben jugar con él. y Fucile se revuelve por experiencia en el lateral zurdo.
Todo este combo de cosas explicadas, por lo menos para mi, con una dosis de criterio, sin creerme dueño de la verdad, ni cosa que se le parezca, hacen que se sufra mas de la cuenta, y lo que mas molesta es que hay unos cuantos jugadores, que saben jugar, tienen buen pie, son capaces de cosas mejores, pero no lo plasman en la cancha.
Con este panorama, no creo, que Silveira sea la solución en el centro del ataque, que Nacional necesita, es joven, fuerte voluntarioso, dicen que quiere aprender, pero se han olvidado, entre otros Lasarte, que a Nacional no se puede venir a aprender.
Va a ser duro el final de este campeonato, adentro y afuera de la cancha, hay razones valederas para pensar así, por lo cual, en lo deportivo hay que mejorar sustancialmente lo mostrado hasta el momento. Si bien se han ganado cinco partidos consecutivos, con lo mostrado no alcanza, el campeonato es parejo y hay varios nenes para el trompo.
Yo quiero que el equipo me trasmita algo mas, porque puede y está en condiciones de hacerlo. Lasarte parece estar loco de la vida, Liguera a quien él fue a buscar, y no lo pone de titular como jugaba en Fénix, lo llama cuando se le viene la noche, éste entra, y le arregla la fiesta con 36 años sobre su espalda.
 Como decían nuestras abuelas, como estará la cañada, cuando el chancho la cruza al trote, hoy es el goleador del equipo y no es delantero y ha jugado menos minutos que todo el resto.
Está clarito no, algo hay que mejorar si tenemos pretensiones.


                                                                 Enrique Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario