viernes, 2 de febrero de 2018

UNA LANZA POR EL PUMA

Lleva dos años y un mes en la presidencia del Club Nacional de Football.  Mas y peores cosas no le pueden haber ocurrido durante su mandato.
Es difícil encontrarse, mas allá de errores que según el común denominador de la gente, ha cometido, nosotros pensamos en menos de los que se le achacan, pero allí están según se expresa desde adentro mismo del club y mucho mas desde afuera.
Esa es una realidad que nadie puede ignorar, porque es tal cual lo expresamos. 
Pero también hay que decirlo, que ha ligado como el traste es indudable. Le ha pasado de todo, como pocas veces se recuerda.
Asumió como un hombre absolutamente inexperiente y desconocido después de ganar legítimamente una elección en la que la masa social lo respaldó por el desconformismo existente con lo actuado por la anterior conducción.
Se movió muy bien con la modernidad y la tecnología, y las redes sociales ignorada por sus ocasionales adversarios, lo llevaron al sillón presidencial.
Y ahí va con altos y bajos, ganó el uruguayo especial 2016, perdió el apertura 2017, el clausura y la tabla anual del mismo año. Eliminado por Botafogo en Libertadores a horas tempranas, clásicos, de los últimos tres mas vale ni acordarnos. 
Lucha con Nacional para ingresar en fase de grupos en esta Libertadores. 
Para mi ha cometido un grueso error, que se lo dije personalmente, 
dejar en manos exclusivas del gerente deportivo y los ocasionales entrenadores, todas las decisiones deportivas. Eso jamás debe ocurrir.
Se le ha fustigado duramente su conducción económica, la última asamblea ordinaria habla de un pasivo exorbitante de mas de veinte millones de dólares. Se le puso en tela de juicio sin pruebas a la vista, en la negociación de Felipe Carballo, después que se conociera un audio en redes sociales, donde se expresaron cosas muy duras. Se dijo que no se le deberían dejar ir solo a negociar a Europa por futbolistas, cuando no existe en la historia de la institución un solo presidente que no haya hecho lo mismo, y sin que nadies los juzgara con la dureza que se juzgó al puma.
El tema anduvo dando vueltas por la justicia, desconozco en que terminó finalmente. Que hizo eso, lastimar a Nacional, se le fustigó con dureza por las idas de Rafa García y colo Romero, casi como un delito de lesa nación. la manija salió a luz, la gente entró, entonces hay que llamar a elecciones anticipadas. Nunca visto ni oído en la vida de Nacional. 
Ache perdedor de la elección frente al puma, pero integrante de su directiva esta vez en minoría, y cuando todos pensábamos que con su experiencia, su capacidad de tres ciclos como presidente iban a ser un apoyo para el recién llegado y fundamentalmente para lo que mas nos importa a todos que es Nacional. Va a algunas reuniones de directiva a otras muchas no concurre, toma licencias intentendibles,
se deja traslucir claramente que no hay feeling entre Ache y el puma, pero ambos se encargan muy bien de intentar disimularlo.
Si  le faltaban hechos desgraciados al presidente, un anormal golpea a un funcionario de recaudación en el Pque Central, suspenden nuestro estadio, con las consecuencias que ello acarrea, mas los antecedentes que quedan.
Pasa la desgracia de que hinchas, que de hinchas tienen poco, se nuclean en la sede, hacen sesenta kilómetros, ciento veinte ida y vuelta hasta Santa Lucía y generan un cobarde y deleznable agresión a hinchas aurinegros, con heridos y muerte incluída. 
Uno de los golpes mas bajos que le haya provocado a la institución en su grandiosa historia. Que culpa tuvo el puma Rodriguez ?.
diecisiete presos en diferentes cárceles, fueron el consumo final de uno de los días mas aciagos para toda la familia tricolor.
A ido a los juzgados, ya no se ni cuantas veces, al Ministerio del Interior otras tantas, a las Comisiones de Seguridad, etc, etc.
Nacional ha invertido en seguridad platales para mejorar todo lo que se pueda, Sede, Pque Central, Los Céspedes, el entorno para los visitantes en las afueras y dentro del Parque, cámaras de identificación facial, se ha expulsado y pasado a la lista negra las personas de mal comportamiento, eliminando de sus registros a los que son socios, y proporcionando colaboración a las autoridades.
Por decisión de los diferentes clubes de primera división, lo han paseado por todas las canchas de Montevideo y algunas del interior, y Nacional fue sin chistar y ganó y perdió y se fue. Se le ha achacado con extrema dureza, la pérdida de fuerza en los diferentes estamentos de la AUF. 
Y la oposición, donde estuvo, ayudó o no, somos todos de Nacional o que carajo, acaso debemos pensar y actuar como oposición sin aportar en defensa de la institución. 
Entre tantas otras cosas que le pasaron al puma, está esta frutilla en la torta, que nos averguenza en extremo con lo hecho por imbéciles que no entienden nada de la vida, tipos sin cerebro, que no solo mansillaron a una institución, que sufrió una desgracia que nos conmovió a todos los seres humanos bien nacidos del mundo, sino que mansillaron, a un pueblo y a un país hermano como Brasil, que mas allá del deporte nos cobija siempre con su turismo y su hospitalidad de primera.
Que culpa tiene el puma Rodriguez ? del desvarío de mentes atrofiadas, que generan el desprecio del mundo entero, y que hunden a nuestro Nacional en un tremendo pozo, como si la institución fuera culpable de una insanía despreciable, que los Bolsos debemos erradicar para siempre, enterrándolos en la cárcel.
Nacional no merece esta afrenta a su dignidad, miremos hacia afuera y fustiguemos con dureza y algo mas, lo que hicieron los jugadores de Peñarol en el ómnibus, recordemos la garrafa volando en la amsterdam, pero miremos hacia adentro, para terminar definitivamente con estos desastres.
Como final quiero decirlo sin titubear, en lo deportivo, se han cometido errores poco creibles, que son el gran debe del puma y sus compañeros de directiva, basta con solo mirar el desorden con que se manejó el club a todo nivel en este último mes de enero, y para muestra falta un botón. Caso Polenta una debacle, nadie sabe a esta altura en que terminará, lo de José Sand, un despropósito como se hizo todo. El africano a esta altura una burla total.
A Bergessio se lo ofrecieron en las primeras de cambio, lo trajeron a la desesperada a último momento, veremos que pasa con él.
Caso Gonzalo Bueno se lo sacamos a Defensor, para que perdiera el campeonato, pues el mismo lo ganó Peñarol. Lo de Zunino fue distinto. Ahora Mauren Franco otro mamarracho e indecoroso, para con Cerro. Eso no se hace, hay procedimientos en la vida. Que fenómeno ahora ruptura de relaciones con Cerro, ya la cosa no es fácil normalmente, imaginen lo que puede ser una ida al Trócolli. 
Hay gente que nace con estrella y otros nacen estrellados, no pienso así del puma Rodriguez, exitoso en su vida privada, pero que acá en Nacional no ha sido lo mismo y todavía con un serrucho brutal desde las mismas entrañas de un club, politizado en extremo y con un hambre de poder infernal, la verdad no envidio su lugar por estas horas, donde si nos faltaba algo, es que la Confederación Sudamericana nos expulse de la Libertadores con el desprecio mundial que ello traería aparejado y el sinsabor interno que sería muy difícil de concebir. Ojalá no ocurra.

                                                                              Enrique Bello


No hay comentarios:

Publicar un comentario