miércoles, 10 de agosto de 2016

MOMENTO PARA EL ORDEN Y LA TRANQUILIDAD

En las últimas semanas hemos notado a nivel periodístico, una andanada de críticas duras y hasta en algunos casos violenta contra la conducción de la directiva actual de Nacional y contra situaciones deportivas de la Institución, que nosotros como periodistas partidarios de casi treinta años y con 54 años en los registros sociales, no podemos ni debemos dejar pasar por alto.
Veamos y analicemos, el Cr. José Luis Rodriguez, no siendo un hombre muy conocido, accedió por el voto de la gente, no interesa la cantidad de los mismos, sino el hecho en si, a la Presidencia de nuestro Club Nacional de Football, tirando por la borda lo que en lo previo era algo absolutamente inesperado.
La fórmula Eduardo Ache Morgan Martinez, parecía pagar 2.40 en términos turfísticos, pero ante todos los pronósticos, se cayó la estantería. La experiencia de Ache y Morgan de años en el club así lo hacían predecir.
Turcatti y Durán también fueron a la lucha electoral y no ganaron pero dieron batalla y hoy son dirigentes.
Lo hemos dicho mil veces, los dirigentes no son los dueños de la Institución, son meros administradores durante tres años, y normalmente salvo alguna excepción los ganadores tienen que convivir con ocasionales derrotados, pero todos nacionalófilos, con un mismo objetivo, el bien de Nacional.
Luchas intestinas, por broncas personales, celos, envidias, malestares circunstanciales, siempre los hubo, los hay y los habrán. Es absolutamente normal que ello suceda. No todos los seres humanos somos iguales ni pensamos igual. Por ello discrepar, no es pelear, es tener puntos de vista diferentes sobre un mismo tema, eso es auténtica democracia y hay que convivir con ella en forma permanente, siempre pensando en lo mejor, en este caso especial, lo mejor para Nacional.
El periodismo que se tilda de imparcial y que en la mayoría de los casos no lo es, y esto lo afirmo con total convicción y conocimiento de causa, por obra y gracia de mis mas de 50 años inserto en el ambiente periodístico.
En el terreno de la relación periodistas deportivos y Nacional, el mismo durante toda la vida, estuvo convulsionado, generando enormes malhumores de dirigentes, jugadores, técnicos, funcionarios y parcialidad, por la única y sencilla razón de que los periodistas hinchas de Peñarol, no se sacan jamás la camiseta, salvo en algún caso excepcional, para con sus comentarios u opiniones en la comparación de situaciones con nuestro Nacional, que quedan permanentemente al descubierto.
Si a ello le agregamos, que gente perteneciente a nuestra colectividad, que no tiene ningún tipo de prurito para mansillar los cimientos de la institución de la que dicen tener afecto sin deteriorar su condición de periodistas, es evidente que algo anda muy mal.
Un día x Hugo de León marcó la cancha y dijo, con tal periodista no hablo mas, y no habló mas. Las razones no necesito explicarlas, son archi conocidas. Lo mismo ocurrió con planteles enteros y con técnicos.
Acaso eso fue casualidad, no, sino que fue causalidad que no es lo mismo.
La relación periodismo deportivo y Nacional, ha sido un karma los últimos 50 años. 
Hace poco mas de treinta años, en una charla con el ex dirigente, hoy fallecido don Néstor Scavino, me dijo, mirá te voy a decir algo que lo vas a comprobar con el tiempo. En este país, que nuestro Nacional, con todas las contras que tiene y que provienen desde todos los estamentos; que Nacional exista es un milagro.
Vaya si tenía razón Scavino. Nacional ha sido siempre extremadamente deferente con el cuarto poder, no captando en la real dimensión, que en ese ámbito el rival de todas las horas se movía entre las sombras, con gente de su pelo para introducirse en las entrañas de nuestro club y solapadamente, generar divisionismos internos, que nos han dañado y siguen dañando, porque para muchos vale mas, socavar lo ajeno en beneficio de otros.
En la vida todos acertamos y todos nos equivocamos. En el fútbol se equivocan y aciertan los dirigentes, los jugadores, los técnicos, nos equivocamos los hinchas, porque tenemos poca paciencia. Pero el que no se debería equivocar tanto, es el periodismo, que tiene la obligación de la imparcialidad, en el comentario, en el juicio en la opinión, pero tristemente en el fútbol uruguayo, hay una palabra muy importante que para una casta periodística cayó en desuso, se llama ECUANIMIDAD.
Perder un campeonato, no es estar en crisis, se perdió por errores propios y punto. Pero ya está, miremos hacia adelante, dicen que lo bueno está por venir, pues a ello apuntemos. No masacremos a la dirigencia, miren que hay que estar ahí , ayudémosla, hay mil maneras, lleva ocho meses. Aprendí con Restuccia que no es criticando todo, como salimos adelante.
Los triunfos ya llegarán, decimos en el título orden, y tranquilidad. No es a los bandazos, insultando, agraviando, el enemigo está afuera de Nacional, pero muy cerca por todo lo que hemos expuesto aquí. Que cunda la paz y que los malos tricolores y los anti tricolores por lo conocido y expresado, no sean los que nos hagan daño. Defendamos a Nacional contra viento y marea, yo lo prometo, me pondré en la primera fila del campo de batalla.


                                                              Enrique Bello

2 comentarios:

  1. vuoso es un clavo remachado,,,comprenle un baston POR QUE NO CONTRATAN A 2 NUMERO 9 Emiliano Alfaro Nicolas Ezequiel Ledesma ES GOLLADOR EN ARGENTINA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algún día los hinchas se tendrán que dar cuenta que no se pueden tirar nombres al boleo, ni los dirigentes ni los técnicos ni los gerentes deportivos le van a dar pelota a nadie. Son los que deciden, nosotros los hinchas solo juzgamos al final. Es mas viejo que el humo, pero parece que no aprendemos mas. Si no te gusta la sopa dos platos. esperá las próximas elecciones y ahí manifestas
      tu mal humor y tu sapiencia

      Eliminar