lunes, 5 de septiembre de 2016

TRANSPIRANDO

Así terminamos los hinchas de Nacional contra Plaza Colonia.
Bien lo definió Lasarte al partido, como un electrocardiograma, altos y bajos por todos lados.
Se ganó y se ganó bien, con justicia, sobre todo por lo hecho en el primer tiempo, es cierto que el rival con muchas bajas por transferencias, estaba debilitado. Por esa circunstancia,Nacional no tuvo problemas defensivos y fue alli donde Sebastián Rodriguez comenzó a erigirse en el mejor jugador de la cancha, marcando y creando fútbol y allí el abastecimiento a los rápidos delanteros, se hizo notorio e interesante y estos con gran movilidad, por el frente de ataque con Barcia, Viudez, Seba Fernández y K Ramirez, se transformaron en azote para la defensa rival. Así llegó el penal a Barcia por la izquierda, bien cobrado y el gol con dosis de fortuna de papelito, pero por lo fuerte, el arquero no pudo.
Primer tiempo muy superior, pero con final inesperado, que por falla defensiva, terminó en empate injustificado.
 Yo veo a Nacional, con un vértigo desproporcionado de mitad de cancha hacia adelante que no permite culminar buenas jugadas en la red. Hay como una desesperación de demostrar que se va a conseguir algo bueno en poco tiempo. Y no es así. Esto es atribuible a la gran velocidad que se le imprime a los ataques por las puntas, pero falta culminación, no se remata al arco, no se gana un golpe de cabeza en el área, no se aprovechan los tiros de esquina a favor,  que en cualquier parte del mundo son un arma ofensiva importante.
Hay fallas defensivas en nuestra área, sobre todo por alto, problemas en marca sobre todo por el sector derecho. Romero no es lateral, juega ahí porque lo ponen, como Ramirez tampoco es centro delantero. y Es allí la gran carencia, falta un centro delantero de área con fuerza y cabezazo, que permita jugar de otra manera en momentos determinados. Liguera que hizo el tercer gol vestido de centro delantero, no está para jugar en esa posición, el es de pausa, calma, serenidad, pase medido, tiros libres o alguno de media distancia, pero no le pidamos cosas para las que no está.
No se debió pasar por esa zozobra de los últimos quince minutos, donde el equipo se replegó y padeció, junto a los hinchas en la tribuna, una situación complicada que no terminó en un empate de Plaza, por esas cosas.
Hay mucho por arreglar y ordenar, por parte del entrenador, por ejemplo cuando entró Liguera por Barcia, sin hacer ningún tipo de calentamiento para un hombre de casi 36 años, no era Liguera el cambio, era Silveira, allí falló feo el técnico, resolviendo apurado y nervioso, como se le vio todo el partido.
De esa forma y a los gritos no se debe dirigir un equipo, tampoco en silencio, pero con mas equilibrio y sobre todo un hombre experiente, creo que si.
Consumo final con lesiones, que están en estudio, pero parecen ser musculares y ello generará controles y creo que ausencias en próximos partidos. 
En lo personal, no me gusta como juega Nacional, rápido no es lo mismo que apurado, y este Nacional juega apurado y ansioso.
Buenos jugadores hay, de eso nadie reniega, pero como uno es exigente, lo dice, ahora vendrán, no, caras extrañas, si otro tipo de equipos a los que habrá que encararlos de otra manera, porque son otros López y en otras canchas, donde nos están paseando para perturbarnos mas.
Y cuidado con lo que pasó el sábado con el árbitro Fuentes, estar atentos, porque desde la cocina el humo se ve salir.


                                                              Enrique Bello

2 comentarios:

  1. Excelente análisis como siempre.Aunque aveces discrepo por lo tajante que es con alguna de sus columnas.
    Desgraciadamente se sufrió en el final porque a mi entender tenemos un golero que no esta a la altura de nuestra camiseta.También le adjudico parte de lo malo a la mala suerte que creo que tenemos ya que los dos goles que nos hacen parecen obra de una brujeria o algo por el estilo.No pueden ser todas casualidades, pero que las hay las hay.
    Le tengo fe al equipo que si se concentra va a darnos el título que resta del año.Saludos y siempre atento a sus publicaciones.

    ResponderEliminar
  2. En el fútbol se debe jugar con estrategia y mirando permanentemente la del rival, para introducir las modificaciones que permitan vencer al ocasional contendor.- Y el primer equipo de Nacional careció de ella en el partido frente a Plaza.- En el primer tiempo el juego se volcó permanentemente por el sector izquierdo de nuestro ataque, cuando lo lógico hubiera sido atacar por la otra banda.- Razones ? Dos que fueron vistas a todas luces (no podría creer que Lasarte que estaba parado al costado y sobre ese sector no haya podido darse cuenta.- La primera, explotar como se debía el juego de Barcia que resultaba desequilibrante (y así fue hasta su lesión).- La segunda estuvo dada por la amplia faja de terreno que iba desde el volante tapón rival hasta el lateral izquierdo del contrario (aprox. 30 metros) lugar donde nunca cayó ningún jugador tricolor para intentar el ataque el bloque por ese sector.- Porras no daba pie en bola (esto se viene repitiendo desde hace un año y no hay quién lo pare para darle un descanso) y Rodríguez (que jugaba por izquierda) tampoco.- Pasó más de 1/2 para que el DT se diera cuenta que Rodríguez debía cambiar de sector y jugar por derecha (allí tuvo su mejor juego aunque tampoco deslumbró).- En el segundo tiempo volvió a las posiciones originales hasta que volvió a entrar en razones y los cambió nuevamente.- Pero hizo algo inconcebible. Cambió los extremos y fue entonces que le quitó protección en la 1a. línea de contención a Espino.- Y por allí vino la jugada del 2° gol de Plaza y la siguiente que estuvo a un tris de concretarse en el 3er. gol de ellos.- Rompía los ojos..- Otra jugada en contra que sufre nuestra defensa son los centros cruzados (vengan del extremo que vengan).- Lo vimos frente a Fénix, frente al Bolívar y frente a Vélez.- Parece que el DT no se enteró aún.- Ah, por último, "hay que avisarle" a Lasarte que Seba Fernández no es 9 de área y que no puede estar recibiendo de espaldas y por elevación, porque es fácil presa (eso ocurrió en muchos pasajes del partido frente a Plaza).- A veces me pregunto para qué hay 1 DT, un ayudante de campo y un intermediario con los jugadores.- Para obtener los resultados que se observan, basta con el DT (porque puede inferirse que los otros, en el caso que tengan opinión y vean algo distinto de lo que observa el DT, no influyen en las decisiones de éste porque hace lo que él quiere).- Lo que he visto es muy pobre y, por si fuera poco, nos falta ese 9 de área vital para darle peso ofensivo al equipo.- Debemos ser realistas y razonar que si no hay un cambio radical en el entrenador no podemos aspirar al campeonato.- No se trata de una cuestión de fe.- Debemos ser racionales y tener los pies sobre la tierra y no viajar en una nube.- Alcanzar el objetivo va a resultarnos muy difícil, sin dudas.-

    ResponderEliminar