jueves, 17 de noviembre de 2016

28 AÑOS

Hoy llueve, el 17 de noviembre de 1988, fue un día agradable, sereno apacible, típico de primavera. En ese ambiente llegamos a la radio , era jueves poco antes de las 10 de la noche, por la vieja calle Olimar hacíamos la subidita desde Av. Uruguay y llegábamos a C X 10 Continente, la radio de Heber Pinto.
Allí se nos habían abierto las puertas para el inicio de esta quijotada que es hoy Dale Bolso con 28 años sobre sus espaldas.
El tiempo pasó para nosotros y también para el programa, en esa retrospectiva que los seres humanos hacemos cuando vamos creciendo en edad, se nos fueron 28 años haciendo lo que nos gusta y por lo que tanto nos gusta, el fútbol, y especialmente nuestro querido Club Nacional de Football.
No pretendo reiterar aquí lo que ya hemos dicho en muchos aniversarios transcurridos, porque sería ser redundantes, los que nos han seguido, lo saben.
Hoy van 1876 programas consecutivos, no es poca cosa, y vaya si hemos dicho cosas. Siempre con la fuerza de nuestras convicciones, dentro de una línea de comportamiento verbal y conceptual que han sido el buque insignia de nuestra propuesta.
Hacer periodismo partidario, créanlo, como lo hemos hecho nosotros, sin servilismo, no es una tarea sencilla.
Hablar bien, decir que todo es maravilloso, que jugamos bien cuando no fue así, no criticar nada cuando se considera que está mal, eso no es periodismo, es adulonería, y nosotros estamos en las antípodas de esos procedimientos.
Dale Bolso desde su inicio marcó su impronta, a muchos les gustó a otro no, la opinión sobre los grandes temas de la institución, jamás faltaron hasta nuestros días. Hay una forma de decir y de jugarse, so pena de los riesgos que ello implica, por la hiper sensibilidad que desde hace algún tiempo impera en todos los estamentos del fútbol. Pero jamás nos hemos expresado con temor, y eso es lo que nos valoró la gente durante todo este tiempo. Por eso estamos vigentes.
Nuestra opinión, siempre dicha con respeto y educación, aunque reconocemos muchas veces cáustica, en alguna oportunidad nos trajo aparejado algún problema de tipo menor, porque lo que se pretendía escuchar de nuestra boca, era  música para los oídos, y nosotros nos mantuvimos firmes, enhiestos en todas nuestras  consideraciones y comentarios.
Jamás hablamos para la tribuna, siempre tratamos de aportar al club, para mejorar, diferentes directivas lo comprendieron, pero otras no, así llegaron sinsabores, palos en la rueda, la mediocridad y falta de mira levantada de algunos, nos quisieron voltear.
Pero aquí estamos, parafraseando al querido Marcelino Pérez, no el ex jugador ni periodista, sino un amigo Bolso de Ley, firmes como muleta de rengo, para servir y no servirnos de este nuestro segundo amor que es Nacional.
Mucha gente pasó por nuestro micrófonos, donde nunca hubo una mordaza para nadies, todo el mundo dijo lo que quiso. Nos jugamos los boletos contra el bochorno que implantó la empresa Tenfield, para desgracia de todos los actores y que aún persiste. 
Felicitamos a Nacional cuando junto a River Plate y Liverpool no firmaron el vergonzozo acuerdo con AUF en 1998.
Era bravo hacerlo, cuando el miedo y la amenaza estaban a la orden del día, fustigamos al periodismo entregado asquerosamente para defender sus bolsillos y no la dignidad que dictan nuestras conciencias con el accionar que deplegamos. Lo seguimos haciendo hoy, además de expresarlo en la propia cara a muchos de sus protagonistas. 
Tenemos la tranquilidad absoluta de que en nuestra audición, nunca hubo silencios cómplices, siempre nos expresamos a calzón quitado.
Nunca hicimos este programa por plata, para nosotros la plata no es la que nos mueve en la vida, hay otras cosas, en este caso el sentimiento y el amor a una causa.
      Vamos por mas, con el apoyo de todos, no sin dificultades económicas, nuestra preocupación mayor de estos tiempos, por la muerte de varios de nuestros anunciantes de los últimos tiempos y que en definitiva son los responsables de nuestra permanencia o no.
Un objetivo es llegar a los 30 años, con el mismo ímpetu y la misma fuerza de convicción, no se si hay capacidad, eso lo juzga la gente, no nosotros, conocemos el fútbol muy bien desde niños y ello nos hace verlo y analizarlo en profundidad y sin el fanatismo que obnubila las mentes y no deja observar mas allá de las narices.
Con el mismo nombre  DALE BOLSO, bajo la misma conducción y en forma consecutiva, ha sido nuestro derrotero en estos 28 años.
Humildemente los consideramos exitosos por nuestra misma manera de ser, naturales, francos, auténticos, decentes en un ambiente en el que estas facetas humanas escasean.


                                                               Enrique Bello








2 comentarios:

  1. MIS MAS SINCERAS FELICITACIONES,TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO ESCRITO,YA LE MANDE UN CORREO CON MI SENTIR.LES MANDO UN FUERTE ABRAZO.FERNANDO SILVA.

    ResponderEliminar