domingo, 12 de noviembre de 2017

29 AÑOS DE PERMANENCIA

El próximo viernes 17 de noviembre, nuestro programa "Dale Bolso, cumplirá 29 años consecutivos de permanencia en el aire.
Para quien ha tenido el privilegio de conducirlo como director responsable del mismo, no será un día mas. Volveré mi memoria a aquel jueves 17 de noviembre de 1988, fecha en la que surgió esta quijotada, de hacer un programa partidario absolutamente diferente, hasta lo por aquel entonces realizado.
Antes de nosotros habían llegado a haber 19 espacios partidarios de Nacional en las radios uruguayas. otro de los tantos records alcanzados por nuestra institución y nunca igualados.
Nosotros aparecimos en la escena pública, casi sin darnos cuenta, y como consecuencia de la motivación ejercida por otros. Nuestro Nacional andaba muy mal promediando aquel ya lejano año, y había que hacer algo para sacudir el ambiente, interno y externo del club.
C X 10 Radio Continente, fue quien nos abrió la primera puerta, y allá fuimos. Tres meses y diez días fue nuestra permanencia allí. C X 28 Radio Imparcial accedió a recibirnos para un cambio de día y de hora y una mejora en cuanto a  la cantidad de oyentes y de potencia en antena.
18 años y medio marcando siempre un estilo diferente, el tema fundamental era nuestro Nacional y todo su derredor. Estaba prohibido por nosotros, el insulto, la grosería, la ordinariez, en síntesis lo chabacano, lo que se saliera de los cánones del respeto y la consideración a la gente, y sobre todo a los rivales de siempre, a los que había que contestarles, si era necesario, con triunfos en la cancha. 
Aplicamos en el programa, el mismo estilo de vida, que teníamos a nivel particular. No hagas a otros lo que no te gusta te hagan a vos.
Ya veníamos con experiencia radial de años y con cursos de periodismo deportivo, hecho con próceres de la profesión. 
Nada nos iba a sorprender ni a amilanar, el periodismo es un todo, tanto el de tipo imparcial de verdad, como el partidario.
Sabíamos de antemano que no nos iba a temblar la voz al momento de expresarnos, porque mas allá de la información, iba a haber opinión fuerte y contundente cada vez que se dieran las circunstancias, a favor o en contra, pero opinión jugada, como debe ser. Todo ello sin apartarnos un ápice de nuestra condición de nacionalófilos, que era el ley motiv de una audición que jamás imaginamos fuera a tener la inmensa repercusión que hoy mantiene vigente. Y estando una sola vez por semana, porque los apoyos publicitarios fueron decayendo, por cierres de empresas, y muchos fallecimientos de tricolores que siempre nos dijeron si a nuestra propuesta.
Nuestra colectividad, sabe lo que hemos hecho, vaya si lo sabe, mas de 60 programas en el interior, fiestas aniversario monumentales, siempre sin denuncias por algún agravio o desliz  involuntario, que pudo haberse producido, el respeto siempre estuvo primero, sin temblarnos jamás la voz, para nombrar gente a la que criticamos con extrema dureza, convencidos de que estábamos en lo cierto a la hora de defender la institución.
Un mundo de gente pasó por nuestros micrófonos, presidentes, dirigentes y jugadores del ayer y de hoy, campeones locales e internacionales, que los que hoy hacen cosas parecidas no han tenido esa suerte.
Hoy nos alberga desde hace 10 años y medio una emisora que fue pionera en programas deportivos hoy la 1010 AM antes y con orgullo lo digo C X 24 la Voz del Aire, cuna de periodistas deportivos que hicieron historia.
Si bien no salimos al aire el día que mas nos gusta y el que nos llevó a hacernos conocer, como los lunes, ya sabe la gente que es un cita de honor para nosotros saber intimamente que los domingos a las 21 horas, muchos nos prestan el oído, para saber realmente lo que ocurre en todo el acontecer tricolor.
Antes lo hice, hoy no lo hago, me refiero a hablar bien del periodismo deportivo uruguayo. Lo expreso sin cortapisas, no es ecuánime, genera dudas de gran magnitud en sus procedimientos, que de ortodoxos tienen poco o nada. Es poco creible, juzga y analiza mal, es flechado y esto lo digo mas allá de mi condición de bolsilludo, porque me he convencido que es verdad. A quien habla si tiene que criticar a Nacional no le duelen prendas, es mas, parecemos mas imparciales nosotros que los que realmente se tildan de tales.

Mil gracias a todos, vamos a entrar en nuestro año número 30, un tiempo de permanencia jamás igualado, esperando que la gente nos siga, si así lo considera, y con mas apoyo económico para fortalecernos como en muchos momentos, y en una etapa en que nuestro querido Club Nacional de Football, nos necesita
desde el lugar que sea, para apuntalarlo y mantenerlo enhiesto como lo indica su linaje y su gran historia.
Esa es y será nuestra consigna siempre, sumar, diciendo lo que hay que decir y se debe decir.

NO ENTIENDO A MI NACIONAL DE OTRA MANERA QUE NO SEA LA EXPRESADA, POR ELLO SUFRO CUANDO VEO Y OIGO QUE NOS DESTROZAMOS POR DENTRO .

                          
                                 Salud tricolores

                                                                     Enrique Bello



No hay comentarios:

Publicar un comentario