lunes, 22 de abril de 2013

POR SUERTE EL FANATISMO NO ME OBNUBILA LA MENTE

Me tomé mi tiempo, siempre es bueno hacerlo, por razones personales no pude ir ayer al Parque Central a ver Nacional El Tanque, como me hubiera gustado. Obiamente a la hora señalada pude estar frente al televisor y observar el partido con absoluto detenimiento y atención.
Después de lo que había ocurrido el sábado con Peñarol Racing y la derrota carbonera, los triunfos de River Plate y Defensor Sporting el domingo, la expectativa sobre lo que haría nuestro Nacional para aprovechar esa situación y ponerse a tiro de sus rivales pasaban a primer plano.
Ya  cuando vi la integración inicial del equipo, discrepé abiertamente, mal integrado por un entrenador que dió evidencia clara de no conocer el plantel que tiene en sus manos . Primer error grave dado lo importante que se jugaba. Ya cuatro zurdos cerrados de mitad de campo hacia adelante, no eran buena imagen de fútbol bien jugado, con sentido colectivo y fundamentalmente orden táctico.
Nadie sabía de que jugaban, Vicente Sanchez, casi siempre por derecha, Albín, pintado en la cancha sin justificar ya su inclusión como titular, deambula en el campo dando lástima, Alonso, y acá me quiero detener un poquito en el análisis de este promocionado futbolista al que todo el mundo ve como un fenómeno y yo particularmente no; pierde todos los mano a mano, pero todos, le cobran no menos de 6 a 7 posiciones adelantadas por partido por claras distracciones y malos movimientos, Que hace algún gol por supuesto, es su obligación por el lugar en que juega y porque es goleador. Acepto que es claro y notorio que se le juega muy mal la pelota, pero parece ser inamovible del primer equipo y para mi no rinde lo que se esperaba de él. También en algún momento podría ser sustituido como otros. Pero tiene mas crédito de los técnicos. Gonzalo Bueno es puntero puntero, lo hacen jugar arrancando muy de atrás, así se desgasta innecesariamente corre mucho y mal y llega muy pocas veces a cumplir la función para la que está mas capacitado, desbordar, tirar centros, centros mas certeros para los que entran por el medio definan con la pelota de frente y no de espaldas al arco.
No hay en el plantel de Nacional del que ya hemos hablado hasta el cansancio, un jugador que piense con cierta dosis de inteligencia, salvo Recoba, el asunto es pegarle de punta y para arriba, laterales que marcan mal y suben peor, por lo cual aportan poco o nada, en el medio Damonte marca y hace lo que puede y sabemos tiene limitaciones, no es concertador de juego, Arismendi camina. Cuando hubo que hacer variantes como contra El Tanque  ya en el primer tiempo, el entrenador que reitero vino a aprender a Nacional y no tiene idea del mismo, no hizo cambios, salió a la cancha demostrando conformidad con lo hecho en el primer tiempo, y el equipo había sido un desastre, y si no se fue en pérdida, fue de casualidad. Cambios tardíos y mal hechos, Medina solución, cuando jugábamos a los pelotazos, error garrafal, que me perdonen Medina es para mi un ex jugador de fútbol, hará algún golcito de rebote, pero ya fue. Prieto por Bueno, un medio campista marcador por un delantero veloz, o nosotros vemos muy mal el fútbol o este entrenador tal cual lo pensamos no sabe nada. ¿ Abreu en este cuadro, sólo para 15 minutos, algo anda muy mal. Renato Cesar corriendo y por derecha no merecía entrar cuando el cuadro se arrastraba en la cancha, por favor. Tres centro delanteros en el campo para recibir centros frontales, nunca visto, después en conferencia de prensa se quiso justificar lo injustificable. Menos mal que el colombiano Cortéz es rápido en los cierres, si no el partido lo perdíamos.
Acá el asunto no es meter, acá hay que jugar, no jodamos mas con el que hay que meter, hay que jugar, no reventar la pelota, eso es de mediocres. Así queremos ir para adelante, eso quieren los hinchas    por favor  señores cambiemos la mentalidad. No lloremos mas contra los árbitros, por supuesto que  se que luchamos contra ellos, eso fue toda la vida, no es de ahora, pero el de ayer no fue el que generó el empate, no nos engañemos. El penal que se reclama por los fanáticos, no se cobra en ningún lado, hay una pelota que el arquero toma con las manos cuando se la pasaron, eso si debió cobrarlo, otra fue un rebote. Aclaro por si las moscas, el gol de Nacional se produce después de un claro foul de Medina. Alguien me preguntará, pero éste que está diciendo, la verdad estoy diciendo, que a Peñarol lo han favorecido escandalosamente, quien lo niega, nadie, algún periodista trasnochado, Pero lo nuestro en la cancha del minuto uno al 90 fue deplorable.
El presidente del Tanque, hace  de aguatero, de equipier de todo lo que se pueda presumir, los jugadores cobran salteado, sin embargo, llegaron al P. Central y jugaron al fútbol con humildad y se llevaron un resultado en forma legítima frente a poderosos señores que ganan fortunas y como equipo dan lástima, protestando todo. Que hay buenos jugadores no lo niego, ni lo negué jamás, pero el fútbol es un juego colectivo y como tal hay que encararlo.
Perdimos una hermosa oportunidad, otra mas en poco tiempo, entonces, la razón quien la tiene, los jugadores, la gente que apoya con su presencia. La opinión está expresada, guste o no es mi estilo, yo soy exigente con el cuadro cuando tengo razones para ello, pero llorar por decisiones arbitrales, no es de hincha de cuadro grande como Nacional, ayer sentí dirigentes hacerlo publicamente, me dieron pena y también por radio a gente dando lástima, juro no podía creerlo, Me fui a dormir pensando. Que poco analiza la gente el fútbol y que mal lo ven muchos. 
Allá cada cual con su pensamiento, el día que deje de decir estas cosas, por radio o por escrito, me hago hincha de cuadro chico.

                  
                                                                                         Enrique Bello

4 comentarios:

  1. No creo que Arruabarrena no sepa de fútbol o no este capacitado, es cierto, se equivoco en los cambios y todo, pero eso era de esperar al no tener conocimiento del plantel y su poca experiencia como DT.
    El error es de la dirigencia de traer a alguien en plena competencia sin si quiera conocer ni a los jugadores ni al medio cuando estaba Blanco que sin ser una maravilla el equipo al menos había mejorado en algo los graves problemas defensivos, como el partido ante Danubio en jardines, Boca en la bombonera y Toluca de local y con un mayor conocimiento del plantel. Es decir, cuando se estaba mejorando en algo el pésimo rendimiento del equipo se cambia todo al traer un dt con otra idea y volvemos a empezar de cero. Fue un mamarracho la verdad.
    Con respecto al partido de ayer, coincido absolutamente con el artículo, caso jueces por ejemplo, si no haces nada en 90 minutos para que te vas a quejar después por un minuto más¿?
    Y otro aspecto lamentable que también Enrique lo menciona en el artículo es esa idea que hay en muchos hinchas, jugadores, dirigentes, etc ... de que la culpa la tienen los demás, ayer era vox populi las quejas en el arbitraje y más nada como si éste hubiera incidido en el resultado y se hubiera jugado bien, cuando lo más grave y doloroso estuvo en el andar del equipo donde nos vimos superados claramente en todos los aspectos.

    Al margen de lo deportivo me veo bastante identificado con opiniones como éstas, de decir las cosas como son y no opiniones para quedar bien tapando el sol con una mano.

    Seguiré atento a futuras publicaciones en el blog y a los siguientes programas "Dale Bolso" como de costumbre.

    Saludos cordiales
    Eduardo Olivera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue el primer comentario recibido sobre este blog, lo agradezco, no por compartir los conceptos solamente, sino por analizar las cosas con sentido y análisis. vimos lo mismo, eso me hace pensar que no estoy solo ni soy un contra. Observo, analizo y juzgo, soy de Nacional y como tal exigente. Muchas gracias, me siento reconfortado cuando se, de hinchas así.

      Eliminar
  2. Enrique, hoy no estoy de acuerdo. Jugamos mal, erramos los cambios, 3 nueves y ningún puntero, 2 en el medio contra 5 de ellos y Albín camina, pero si hay un penal y no lo dan, nos perjudica, sobre todo en partidos cerrados como éste. Estaba en la Atilio, a la altura del área chica, de frente a la jugada y fue penal. pega en la mano. Si no lo cobra, tampoco debió cobrar una que sanciona contra Bueno que se cubre de un pelotazo luego de un outball, a escasos metros de donde luego es el penal. Disparidad de criterios, o ninguno o los dos. Quiero ver si El Tanque enlentecía todo si iba perdiendo. Y los descuentos, debió hacer por lo menos 6(3 por los 6 cambios mas todo lo que se perdió), dio solo 3 y encima no se jugaron. Si no importan los descuentos, que decís de Suárez el sábado haciendo el gol 6 minutos después de los 90, o Defensor ayer. El técnico por pase atrás fue claro, y hubo otro. Paró además 2 contragolpes por no dar ley de ventaja, enloqueció a todo el mundo. Para mi fue decisivo. Jugamos mal, pero Peñarol también jugó horrible con ellos y le regalararon el partido. Ayer a Nicola Pérez no se lo podía ni soplar. No es llorar, me conocés, es indignación. Todos los partidos lo mismo. Si no quieren mas violencia, emnpiecen por eliminar jueces como estos.tricolor abrazo. Pablo

    ResponderEliminar
  3. Enrique, te escucho hace años, hoy firmo tu comentario, pero no tu jucio sobre Alonso, para mi el mejor jugador de Nacional en lo que va de la temporada.
    Me identifico plenamente con tus posiciones sobre arbitros, quejas y echarle la culpa de todo a los otros, hay que ver los errores propios, ser autocriticos.
    Lamentablemente otros bolsilludos no lo ven asi, y desde un microfono estan permanentemente llorando por todo, con un mensaje para mi demagogico, que prende en el aficionado.
    Son hermanos tricolores, los quiero y respeto, pero asi no ayudan a superarnos.
    Salud.

    ResponderEliminar