martes, 10 de marzo de 2015

RECUERDOS MERECIDOS

En estos primeros días de marzo de 2015, hemos tenido que conocer dos noticias que nos dolieron y mucho.
Mucha gente sabe y otra se enterará en este momento que quien esto escribe es un hombre genuino del legendario barrio montevideano de " La Blanqueada", naturalmente el lugar donde está asentado desde siempre nuestro querido y glorioso Club Nacional de Football.
Corría el año 1967, uno muy jovencito por aquellos tiempos, vivía sus días con el estudio y los primeros pininos laborales, pero la cercanía con la sede de 8 de Octubre y fundamentalmente con el Parque Central, hacían que muchas horas las viviéramos dentro de esos recintos. Quiso el destino que por esos tiempos se jugara en nuestro país un campeonato mundial de Pelota Vasca, en Montevideo habían varios frontones para ese deporte, algunos abiertos otros cerrados.
Nacional tenía un frontón espectacular, por sus dimensiones y por lo bien construido que estaba, además de muy bien cuidado.
Las autoridades de la Federación de Paleta, resolvieron que allí se jugaran partidos, y así fue que dos compatriotas Como César Bernal y Néstor Iroldi, llegaran a la final de una de las especialidades, y el partido se jugó en el frontón del Club Nacional de Football. El mismo estaba ubicado detrás de lo que es hoy la Tribuna Atilio García y donde también existía una canchita un poco mas grande que una de baby fútbol, donde supimos pegarle a la pelota bajo la batuta de un prócer de la Institución en aquellos tiempos como lo fue Julio San Vicente.
Pero volviendo al tema de la Pelota Vasca, recuerdo que para esa final se colocaron gradas especiales en forma paralela a la cancha, y en un partido memorable por la fuerza en los golpes de paleta de las duplas rivales, un nacionalófilo como César Bernal recientemente fallecido, lograba junto a su compañero Iroldi, salir campeón del mundo. Después llegaron otros títulos, fueron cinco en total a nivel del mundo para Uruguay.
Posteriormente y unos años mas adelante, integrando el equipo deportivo de Víctor Hugo Morales, nos reuníamos todos los viernes a comer un asado en el club de barraqueros para planificar las trasmisiones del fin de semana, fue allí que pude enterarme y observar que en el frontón que allí existía los que entrenaban con Bernal e Iroldi y a pedido de éstos por la fuerza que tenían en sus brazos eran Víctor Hugo y su hermano Dumas Leonardo Morales.
Que privilegio tuve, sería por vivir cerquita y pasarme horas y horas en la sede y el Parque, pero yo estuve allí, frente a ese frontón que valla a saber uno porque aún no permanece enhiesto, dado el lugar histórico de ese lugar. Habrá sido la piqueta fatal del progreso, pero no molestaba a nadie, un error gravísimo del que jamás se dio una explicación.
Ha muerto César Bernal, juro que no recuerdo a que país pertenecían los rivales, pero los paises que mejor jugaban a la Pelota Vasca por aquellos tiempos eran España, Francia, México, Argentina.
Quisimos volver atrás en el tiempo, casi 50 años, pero los recuerdos de esos momentos en nuestra vida, permanecen tan vivos, que no los debíamos dejar pasar por alto. Agradezco el impulso de mi compañero Norberto Garrone que en conocimiento de que nosotros habíamos vivido aquellos memorables días del año 67, no podíamos ni debíamos dejar de contarlos a la gente, e indirectamente homenajear a un hombre
que se fue de este mundo como gran campeón y siendo de Nacional hasta el hueso como César Bernal y al que tuvimos el honor de conocer y tratar personalmente.


                                                                   Enrique Bello

No hay comentarios:

Publicar un comentario