jueves, 4 de febrero de 2016

36 AÑOS

Era un día como el de hoy 4 de febrero de 1980, yo estaba en la Tribuna Olímpica, se jugaba un clásico que venía complicado en lo previo, por muchas cosas que habían ocurrido, con la destitución de Pedro Delacha como técnico de Nacional después de haber perdido un partido importante frente a Defensor. 
Iocco había asumido la presidencia del club hacía muy poco, y la situación deportiva no era la mejor. Había que tomar decisiones urgentes, si se pretendía salir adelante rapidamente.
En un hecho histórico en la vida del club, se contrata primero al preparador físico, el hombre tenía un perfil de dureza en la disciplina, ordenado, y ya asomaba como un gran preparador físico. Era el profesor Esteban Gesto. El técnico, no había mucho tiempo para elegir, entonces Juan Martín Mujica, fue llamado a hacerse cargo del equipo.
Había que ganar el clásico para seguir y eliminar a Peñarol de la próxima copa Libertadores.
Y Nacional salió a la cancha con un planteamiento de juego que sorprendió a todo el mundo incluso al rival que no supo contrarrestarlo. Cacho Blanco como líbero y último hombre, línea de 4 delante, 2 en el medio y 3 en el ataque.
El dominio inesperado de Nacional sobre Peñarol, generó un triunfo memorable, que los que lo vimos no lo olvidaremos jamás. Morales con los goles, el querido cacho Blanco, la figura de la cancha, y un equipo ordenado y compacto, comenzó ese día una carrera extraordinaria que lo llevó en 6 meses con un plantel de 18 jugadores a ser Campeón de América y también Campeón Uruguayo.
Fue un 4 de febrero como el de hoy, y el recuerdo no podía faltar.
Fue otro de los grandes privilegios que muchos Bolsos tuvimos y que hoy tanto se añoran.
Solo tengo palabras de agradecimiento, porque ese día viví una de las tantas jornadas que me hicieron muy feliz como nacionalófilo.


                                                                 Enrique Bello

                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario