jueves, 11 de febrero de 2016

SE VAN COMO SE SIGUEN YENDO

Es 11 de febrero de 2016, un día como el de hoy, de hace exactamente 35 años, Nacional salía campeón del mundo en Japón, primera vez que por gestión de Nacional se jugó una final intercontinental en aquel país. 
Pero el destino, que siempre marca las cosas y la vida, hoy justamente, hoy, nos da una tremenda cachetada y nos sacude los cimientos del alma.
Nos despertamos con la noticia, el impacto fue terrible, se murió 
Juan Martín Mujica, que tristeza nos embargó y no pudimos evitar alguna lágrima de emoción. 
Los recuerdos empezaron  a fluir en nuestra cabeza, su humilde llegada a Nacional procedente de su Rampla querido que tanto nos abasteció de grandes jugadores.
Marcador de punta izquierda como pocos he visto en mi vida, zurdo cerrado, que marcaba y marcaba, que tenía una proyección al ataque formidable, un remate a distancia, que eran verdaderos cañonazos para los rivales, hablar de sus penales, ejecutó decenas, nadie le atajaba uno , erró dos en su vida uno afuera contra Racing porque se resbaló al tirarlo, el otro se lo atajó casi de casualidad, Luis Aguerre arquero de Huracán Buceo, que quedó con una mano destrozada por el impacto.
Un ser humano excepcional, bueno por demás, amigo de los amigos, sencillo, nunca hizo aspaviento sobre sus condiciones. Pintún elegante cuando llegó al club, era la admiración de las jovencitas tricolores, que tenían en él, el galán siempre soñado.
Chistoso, alegre pintoresco, con un anecdotario para el mejor recuerdo de todos aquellos que lo pudimos tratar y conocer personalmente, y honrarnos  con su amistad y su aprecio personal.
Mujica no fue un jugador mas, fue un personaje del fútbol uruguayo, que quedará en la historia grande, porque para ganar lo que ganó él, yo creo que es algo absolutamente imposible.
Sus rivales le tuvieron admiración, tema que hoy parece ser una utopía a la hora de hablar de un contrincante en la cancha de fútbol.
                                       TITULOS

Campeón Uruguayo 1969, 1970, 1971 y 1972.
Campeón de América en 1971
Campeón del mundo en 1971
Campeón de la interamercicana 1971
7 años en Francia a gran nivel, no era fácil ir a Europa por esos tiempos, abrió un camino para otros futbolistas uruguayos.
Regresó al país en 1980, después de jugar poco tiempo en Defensor y Liverpool, pasó a dirigir la 3ra de Nacional.
Por esos tiempos la situación deportiva de Nacional era muy pobre y decadente. Una liguilla estaba a punto de dejarnos fuera de la Libertadores, se pierde con Defensor, el argentino Pedro Delacha era el entrenador, y el presidente Iocco recién asumido como presidente, y a poquitos días de un clásico definitorio, toma una decisión nunca vista en los anales del fútbol, destituye a Delacha, y contrata antes que a un entrenador, al preparador físico, y el nombre recae en el profesor Esteban Gesto, por aquel entonces muy prestigioso por sus condiciones pero mas por su manejo del orden y la severidad en la disciplina en el manejo de un plantel.
Faltaba el entrenador, no había mucho para elegir, miremos dentro de casa, y saltó el nombre de quien iba a revolucionar en pocos meses la vida de nuestro Nacional.
                                JUAN MARTIN MUJICA

El 4 de febrero, de 1980, hace pocos días lo recordamos, se juega el clásico esperado, tres héroes de la gesta de 1971, en cancha, ya veteranos pero con gran experiencia y en buenas condiciones, físicas Blanco, Espárrago y Morales, mas otro héroe de 1971 ahora fuera de la cancha, Mujica, se planifica un partido memorable, con Blanco de líbero, marca encimada, y ataque contundente y se logra un triunfo que además de clasificar a Nacional elimina a Peñarol.
Mejor comienzo de Mujica en la dirección técnica imposible.
En 6 meses, o poco mas, Campéon de América y Campeón del Mundo. Ganador empedernido de clásicos, ni se cuantos.
Un día; como era él, y como hoy cuando fallece, se fue en silencio 
siempre amando a su querido Nacional.
Pero cuidado no olvidemos su participación, en el mundial de 1970 defendiendo a la celeste, también allí lució su enorme jerarquía, y salió 4to de ese mundial, después de jugar entre otras selecciones contra Brasil el campeón del mundo, Alemania, 3ro y la Unión Soviética, todos equipazos, no como los de Sud Africa 2010.
Y volvieron al país en silencio, en una época maravillosa donde no se festejaban 4tos puestos.
Estuve en decenas de comidas con él, un tipo inigualable, sanducero de nacimiento, gracioso, querible, simpático, vaya si merecía una reseña como esta.
Disfruté durante años, junto a mi esposa, en aquellos momentos mi novia, todas las alegrías que me brindó, los goles y golazos que disfruté desde la querida Tribuna Olímpica.
Los compañeros lo adoraban. alguno ya lo espera en el cielo, otros lo lloran en tierra y lo recuerdan tal cual era.
Presidió la Mutual de Futbolistas Profesionales, no dejándose avasallar por el poder y marcando su impronta personal.
Paysandú lo vio nacer en 1943, geminiano, allá por junio de este año cumpliría 73 años. Era joven por estos tiempos para irse temprano.
Estarás en nuestro recuerdo siempre y no te olvidaremos jamás.
Viví mientras estuviste al frente de las cosas de Nacional, mis mejores momentos como hincha, que hoy vuelan por mis recuerdos.
ADIOS  O HASTA SIEMPRE  JUAN MARTIN MUJICA.


                                                               Enrique Bello


1 comentario:

  1. Justo homenaje Enrique. Te agregaría que es el único americano en ser Campeón de su país, de la Libertadores y de la Intercontinental como jugador y como técnico del mismo cuadro. Solo lo iguala Maldini, que hizo lo mismo con el Milan.
    Tuve la fortuna de conocerlo, ese día estaba en una rueda en la que participaban varios Bolsolocos, yo era el más nuevo, y siento que me tocan el hombro. me doy vuelta y era él y me dice: Juan Martín Mugica, mucho gusto! el se presentaba a mi!!! Solo atiné a decirle que por favor, que era yo quien debía presentarse y además agradecerle todo lo que me había hecho vivir defendiendo a Nacional. Tenía la humildad de los verdaderamente grandes, una máquina de contar anécdotas, un tipo querido por todo el mundo. Descansa en paz.
    PabloE

    ResponderEliminar