lunes, 11 de mayo de 2020

SE VIENEN LOS 121 AÑOS

El próximo jueves 14 de mayo, se cumplirá un nuevo cumpleaños del Club Nacional de Football. 
Una institución que como lo hemos dicho mil veces,  solo con su nombre se transformó por destino de su propia e inmaculada vida deportiva, una institución de linaje mundial.
Y es así el mundo entero lo sabe, sin alaracas ni mentiras, diciendo lo que somos desde nuestro nacimiento, o lo que no fueron como existen otros.
Y es allí desde donde proviene la grandeza de Nacional, de haber sido fundado desde la inteligencia de este país, donde auténticos patriarcas universitarios, resolvieron ponerle en su nacimiento  el nombre con el que ha transcurrido su historia.
Nacional tiene en su gente un patrimonio inigualable, como es su patrimonio edilicio, con pro hombres en su dirigencia durante varios períodos y a través de los años. Y otros que dieron mas en la herradura que en el clavo, sin darse cuenta lo que estaban conduciendo. 
Nadie habla de dolo, porque para eso, hay que tener pruebas y si nadie jamás denucio nada. Es imposible juzgar, sin elementos de juicio contundentes. Que mas de una vez se pudo hacer, y no me refiero a estos últimos tiempos, pero muchos cuidaron su pellejo y probablemente callaron. Así que ese tema para mi, cuando nadie presenta una prueba contundente, no funciona. Ensuciar por ensuciar no sirve.Nacional ha tenido durante años gente muy buena, honorable, decente a carta cabal, generosa para no reclamar nada de dineros puestos en el club. Vaya si conocemos casos. 
Hay que hacer auditorías internas en profundidad antes de postularse y al ingesar a directiva. Muchos prometen pero nadie cumple, el miedo y las diferencias personales no son sonsas entonc el silencio cómplice manda.
La palabra unidad, es la que gobierna, cuando se sabe que no va con la realidad. Pero así se resuelve, y el que paga el plato es el hincha, al que se le pide ayuda, pero se le informa poquito y nada. Y eso no es justo, hay que transparentar sin ocultamientos, y eso para mi lo ha dañado al club desde muchos años atrás.
Son los vaivenes de una globalización que llegó a la institución. Los empresarios de futbolistas, los ojeadores de juveniles, han ido determinando que nunca se sepa en cuanto se vende un jugador, la forma de cobro, la llegada de jugadores nuevos y en que condiciones económicas, ni que hablar de físico atléticas, la traída de técnicos que duran lo que un lirio y que si pierden 3 o 4 partidos, los echan o se van por su cuenta. Después otros items es que  hay que ocultar el pago de IRPF sobre lo que cobra el jugador, pero haciéndose cargo el club de la parte que le corresponde al futbolista, en algo absolutamente aberrante y violatorio de las normas con los organismos del estado, como lo debe hacer cualquier ciudadano.
Los aportes a la DGI y al BPS, que vaya si fue un sufrimiento brutal al ingreso de la directiva actual, pero de lo cual tampoco se supo la deuda final.
Son nuevas épocas, nadie sabe cuanto gana un jugador, y eso porqué, porque son cifras fuera de contexto para un club que si bien tiene la necesidad de ganar, se mueve en un país empobrecido y que arrastra su humanidad con problemas financieros de todo tipo.
Nadie sabe, cuantos juveniles tiene el club, y cuanto cuestan por mes, y es un derecho legítimo que tenemos primero los socios y después los hinchas. No me meto a nivel funcional porque no me compete. 
Uno lo que quiere, y va a ver es ganar al club, es la mayor satisfacción del hincha, es lo que se espera desde hace 30 años a nivel internacional y cada vez se hace mas imposible.
Entonces la desesperación, es en lo local e intentar clasificar en fases de grupo de Libertadores para agarrar algún pesito y seguir subsitiendo. 
Nacional no nació para dar lástima, ha hecho cosas muy buenas y de las otras, sino miren lo del Pque Central, remendado por todos lados para meter mas gente porque le mojaron la oreja, pero que para llamarlo estadio es una exageración. Pero sigue siendo nuestro con su historia a cuestas y el primero donde se jugó el partido inicial del primer campeonato mundial. 
Pero la frase sentido de pertenencia, mareó a muchos y creen que con eso ya se está cumplido. Son formas de ver, esta es la mía, y analizada minuciosamente.
Llega a los 121 años deteriorado económica y financieramente por todo lo explicitado, pero con el agregado del corona virus que llegó para complicar en forma superlativa, un momento muy difícil para nuestra institución, que con gran esfuerzo había rebajado el presupuesto futbolístico y de algún otro nivel y este golpazo lo mandó a la lona.
Ojo no me olvidé de decirlo, y tampoco lo se.  ni lo sabe nadie sobre deudas bancarias, sobre cantidad oficial de socios pagantes. 
todo una incógnita, que al parecer continuará de por vida y habrá que acostumbrarse definitivamente.
Solo ver al cuadro en la cancha, vestido a lo Nacional, si vestido a lo Nacional, como lo marca la historia y sin inventos que trae la modernización y el marketing.
El jueves será 14 de mayo , uno mas de una larga y proficua historia de triunfos, que muchos vimos, y la mayoría de los menores de 40 años están ansiosamente esperando por el milagro. 

En la dulce espera de un recomienzo de actividades, que no parecen tener cordura por parte de todos los actores, allí va nuestro Nacional, con mas dudas que certezas, tratando de volver a ser la institución de la cual nos hicimos hinchas, 58 años de socio, periodistas partidarios con mas de 30 años consecutivos, y partícipes de un sin número de actividades durante mas de 40 años. Y con equipos en cancha que hicieron estremecer al mismísimo Estadio Centenario de triunfos memorables que aún permanecen en nuestras retinas y van quedando en el recuerdo como algo casi  intrascendente.

Pero sigue siendo Nacional por esencia misma, el que mas allá de todo lo expresado sobre nuestro equipo y nuestra institución, es a la que tanto queremos.
Mi hijo varón es el bastión principal por cumplir años el mismo día, el que me mantiene enhiesto por una pasión, que aveces parece irse perdiendo, cuando los festejos se transforman en efímeros pero siempre vuelven cada vez que el equipo pisa la cancha.  

                              FELIZ      CUMPLEAÑOS

                                                                        Enrique Bello 

                                                                                   
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario