jueves, 16 de mayo de 2013

¿ QUIEN INVENTO LA PALABRA REFERENTES ?

Me tiene paspado oir permanentemente la palabra referentes, cuando se habla de los jugadores mas veteranos de Nacional. 
Supongo que debe estar relacionada con tanta palabra  y frases estúpidas que se han inventado por estos tiempos.
Tenemos que terminar con estas cosas, los jugadores de fútbol no son referentes de nada, hay experientes con trayectoria, jóvenes  maduros, y juveniles. 
A los experientes se les exige mas, por sus años de trajinar en canchas del mundo, por la voz de mando que puedan tener, por muchos partidos importantes jugados, por logros deportivos obtenidos, por la gravitación que pueden tener sobre compañeros o adversarios, por trayectoria en un club determinado, pero nada de lo mencionado los sindica como referentes. Eso es un invento que nadie sabe de donde salió. Los jóvenes maduros, son muchachos de 27, 28 años que ya tienen vaqueta, años jugando, y no son aún veteranos, tienen experiencia local e internacional y están en condiciones de aportar, si están sanos, lo que muchos equipos buscan y necesitan.
Los juveniles son muchachitos que vienen creciendo y demostrando condiciones en divisiones formativas, y que las mismas les permiten mezclarse con los anteriores, aprender, obsrvándolos y escuchándolos y de esa manera ir moldeándose futbolisticamente y sicologicamente e ir logrando una personalidad que les permita conseguir logros mas importantes de futuro.
Pero no hablemos mas de REFERENTES por favor.
Todo esto viene a colación de una reunión que tuvo el técnico Arruabarrena, con varios jugadores de Nacional, de los mas grandes, como bien los bautizó el chino Recoba para hablar de lo que ha pasado y de lo que se viene. Parece que varios de ellos jugarán contra Racing el sábado, la pregunta que se impone, es para que, si ya no hay chance de nada, y muchos de ellos han estado mas afuera que adentro de la cancha, que van a solucionar ahora. El entrenador que sigo sosteniendo tiene un mareo de novela, está actuando para la tribuna y convocó a los pesados del plantel,cuando ya es requete sabido que les queda poco tiempo en la institución.
Hay que terminar con la demagogia en Nacional, definitivamente, no subestimar a la gente, el hincha normal no es bobo, se da cuenta y analiza las cosas. Se vienen cambios sustanciales en todas las estructuras del club. Para la temporada siguiente tendremos nuevo plantel, y nuevo equipo, con jóvenes de la casa a los que habrá que apuntalar de mejor manera, y tres o cuatro experientes, no viejos y deteriorados fisicamente sino maduros, como los que hicimos referencia líneas arriba, sanos y en condiciones de aportar en todo sentido.
El presupuesto bajará considerablemente, así que habrá dinero para hacer mejor las cosas que hasta el momento. Ese ya es un tema dirigencial. Las cosas buenas parten de la cabeza, después las ejecutan el cuerpo y las extremidades, pero en esto del fútbol, hay que saber como moverse, si no, el consumo final será malo como el actual.
No hay quien me saque de la cabeza que el señor Arruabarrena no es el entrenador adecuado para Nacional, así se cambie de plantel, ya he explicado las razones, por lo cual no voy a ser reiterativo en los conceptos. Es una opinión como hombre de fútbol, que de ésto algo conoce, pero que no tiene poder de resolución como es obio, al ser solo un comunicador. Aceptamos otras opiniones como es lógico. Ojalá no tengamos razón y la misma esté de otro lado, será un gran acierto de otros y una gran equivocación nuestra. Si es así, lo diremos publicamente por esta misma vía, pero con una satisfacción, la de saber que Nacional andará por mejor camino y eso es lo que a mi particularmente me hace feliz como hincha. Pobre de aquel que cree que lo que el dice o escribe es la verdad absoluta. Acertamos y nos equivocamos, así es en todos los ámbitos de la vida en que nos movemos.
Vuelvo a la frase del título de esta nota, no usemos nunca mas la palabra REFERENTES, a mi por lo menos me rechina bastante y no es la mas adecuada para utilizarla en el fútbol.


                                                                                                  Enrique Bello

1 comentario:

  1. Enrique yo creo que a pesar de que Nacional ha jugado muy mal éste semestre y en la temporada en general , el club ha pasado por momentos mucho peores y la prensa trata de hablar de una crisis impresionante en Nacional y de realzar todo lo que haga Peñarol que todavía no es campeón .

    Crisis fue lo que vivimos en aquellos difíciles años 90 donde teníamos todo en contra más que nunca . Ahora yo tengo esperanza de que se repunte , no va a ser fácil porque no solamente algunos jugadores de experiencia van a tener que dejar el club sino que no todos los juveniles están aptos para jugar en Nacional.

    Si algo bueno nos enseñó De León fue que se pueden traer jugadores previamente desconocidos por muchos desde los equipos chicos , que terminen siendo figuras e ídolos. Ejemplos son Richard Morales que jugaba en Basáñez y Carlos Camejo que jugaba en Villa Española , los dos nos dieron muchas alegrías.

    Habría que volver a lo mismo , rastreando jugadores en equipos menores y no tratando de traer jugadores de gran trayectoria que ya dieron lo mejor de sí en otros lugares.

    La situación del técnico es complicada , capaz sería lo mejor buscar un reemplazante como dice usted pero también no sería fácil volver a cesar a un técnico . Sería cambiar demasiado de técnicos en tan poco tiempo . Yo creo que se le va a dar el Apertura como nueva oportunidad a Arruabarrena. Le mando un abrazo y lo felicito por su blog y su programa radial .

    Juan Pablo del Prado

    ResponderEliminar