jueves, 9 de mayo de 2013

SOBRE EL PRESIDENTE

En las últimas horas hemos recibido innumerables cantidad de e mail, mensajes de texto y llamadas telefónicas a nuestro domicilio y a nuestro celular, de gente nacionalófila muy molesta con el presidente Eduardo Ache y compañeros de directiva, pero fundamentalmente con el presidente Ache a quien se ha apuntado con dureza a raíz de las últimas y preocupantes actuaciones de Nacional en lo deportivo como en lo institucional.
Eso nos ha generado captar el gran desconformismo que hay en la parcialidad con varias acciones prometidas por el presidente en todos los ámbitos del fútbol uruguayo y no llevadas a cabo en estos 5 primeros meses de su mandato.
La pelea por la tribuna Amsterdam para los clásicos, pedida a gritos por la hinchada y aún no concretada.
La puesta en escena de un nuevo gerente deportivo, también prometida y aún sin resolver después de la renuncia de Daniel Enriquez, y habiendo transcurrido ya, un tiempo mas que prudencial para que se ocupe un cargo relevante en importancia para una institución como la nuestra a nivel mundial.
La marca de presencia firme en el tema de los arbitrajes, su control, sobre el Colegio de Arbitros y las diferentes designaciones en partidos importantes, por ahora todo sigue igual y el mismo Ache se ha quejado a voz en cuello sobre perjuicios en arbitrajes en vez de hincar el diente.
El Consejo Ejecutivo de la AUF que a el mismo sacó de la troya, también permanece intacto.
La mesa ejecutiva dominada mucho mas por peñarolenses que por nacionalófilos y que no salgan con Giuria, porque los manyas allí también dominan les guste a algunos o no.
Los Tribunales, ¿ que ha hecho Nacional hasta el momento ? nada, absolutamente nada.
Periodista muy notorio e influyente, con el que el presidente Ache habla a calzón quitado cuando este lo convoca, ha dicho, no nosotros, que a Abreu y Albín los trajo él y no lo pidieron los técnicos.
Nunca se supo con certeza si al vasco Arruabarrena lo trajo él, con la anuencia de algunos dirigentes y como y porqué fue elegido no teniendo ni siquiera grandes antecedentes en su propio país.
La ida rara del chavo Díaz, cuando el mismo, le había ratificado la confianza en los propios vestuarios del Parque Central después de perder contra Defensor, una semana después le dió salida muy elegante aceptando una presunta renuncia de éste, que nunca quedó clara, mas allá de las controversias generadas adentro y afuera del club.
A quien esto escribe le llamó la atención no verlo en unos cuantos partidos jugados por Nacional, tanto en el P. Central como en el Centenario. Naturalmente que nunca supe las causas de esas ausencias y obiamente tampoco las pedí, no correspondía que lo hiciera.
Pero una si me llamó la atención; y fue la del domingo pasado al clásico. Ya lo expresé por radio y por esta misma vía en comentario anterior, solo por enfermedad o por viaje se justificaba su faltazo. Ninguna de esas dos circunstancias se dieron, y éste no era un clásico cualquiera, era importante, habían chances de pelear por algo y también de hundir al rival, y es este tipo de acontecimientos donde el presidente de Nacional debe obligatoriamente estar presente, y no estuvo, en una evidente y clarísima falla de su parte. Tendrá sus razones parece que por algún medio las dió, yo no las escuché, pero algo me contaron de que presumía el resultado por el exitismo de la gente, que lo quería ver desde otro ángulo y alguna otra cosa que no se.
Amigo Ache  ud debe saber muy bien que la presencia de un presidente debe de ser infaltable en un encuentro clásico por todo el entorno que lo rodea. Hay mil detalles, previos, durante y post partido que son de real importancia para dejarlos de lado, y ud lo hizo no captando que es ahí donde hay que estar mas que nunca  como máxima figura de la Institución. Grave error.
Como el equipo no le responde, debe estar preocupado, el presupuesto es alto, dijo que había que bajarlo y da la sensación que está todo igual. El comentario mas común que se oye en los corrillos es que se viene una limpieza grande, los propios jugadores lo saben y es por ello que las dudas sobre muchos rendimientos están a la orden del día.
En la campaña electoral se dijeron muchas cosas por parte de Ache y compañía, Abreu fue la bandera, Hugo de León fracasó pero fue otra, Albín y las espectativas que generó no cumplidas hasta el momento. El Parque Central y la nueva Comisión de Patrimonio y Obras que está trabajando y muy bien con un montón de ideas renovadoras que se estudian para su viabilidad.
Pero la gente exige, y en la cancha no se ven los dividendos y eso tiene nerviosos a muchos, Luis Bruno dijo que la gente se mal acostumbró, que perder un clásico no es nada,, que si no se pasan los 8vos de final de la Libertadores tampoco pasa nada y que el nuevo entrenador va a dar que hablar, y que por eso lo fueron a buscar.
Que me perdone Bruno pero no comparto para nada sus reflexiones, dan la imagen de un desnorteo absoluto y de no saber lo que es el Club Nacional de Football.
Me ha llegado la información que el señor Alex Saúl al que no teníamos como figurando en esta conducción, se ha transformado otra vez en figura importante de consulta y habría tenido que ver con la llegada de Arruabarrena. El hijo de Menotti también habría andado en la vuelta.
Ache en noviembre me prometió una charla para hablar de muchos temas que nos quedaron pendientes, ya van varias veces que me dice nos tenemos que reunir, no tiene palabra y no ha cumplido, con otras ha ocurrido lo mismo. 
Que logra, con la mayoría de todo lo expresado aquí, es perder credibilidad, no es la primera vez que le pasa, debe ser un defecto grande que tiene, prometer y no cumplir. 
Eso no lo podemos arreglar nosotros, que lo único que queremos es que acomode a Nacional, lo que ya es un clamor popular de nuestra parcialidad que lo mira de reojo, acordándose de su anterior pasaje exitoso, como presidente, pero no estando para nada de acuerdo con lo hecho a todo nivel en este primer semestre del año.

                                                                                      Enrique Bello

3 comentarios:

  1. Estimado Enrique, preferí no escribir luego del clásico, esperando este momento que estaba seguro iba a llegar pocos días después.
    Si hacés todo para que las cosas salgan mal, difícilmente salgan bien.
    Cuando Alarcón trae al Chavo Díaz de la peor forma, robándoselo a otro cuadro, y por la peor de las razones, para que no venga otro DT con el cual tiene problemas, las cosas empezaron a hacerse mal. Un DT sin experiencia, sin historia en el equipo, sin historia como jugador, con mucha prensa y que, tal cual lo esperábamos, demostró no estar preparado para dirigir a Nacional. Errores en la Sudamericana al conformar el equipo y plantear los partidos nos dejaron penosamente afuera. En el Aperura fue un desastre y se lo debió haber cesado pronto. No se lo hizo por razones económicas. Doble error de la dirigencia: se le pone cláusula de rescisión alta y para no gastar en echarlo, se pierden copas y torneos que podrían dar dinero. Como se perdía más echándolo y pagando o dejando de percibir por las derrotas y eliminaciones? Un DT que relega a las inferiores, no sube a nadie en todo el semestre y relega a varios (Torres, Renato, etc), lo cual en Nacional es pecado mortal!
    Cuando hay elecciones Nacional se alborota. Es un cuadro democrático, a diferencia de Peñarol que es propiedad de una familia. La lucha electoral en si no es mala, la hacen mala quienes la luchan, sobre todo si es justo en medio de la temporada. Promesas de jugadores que vendrán, que molesta a los que están, sacada de trapitos al sol en materia económica, que no eran tan graves, pero astutamente para quien luego ganó y negativamente para Nacional(que importa más, ser Presidente o Nacional) son magnificados, logrando incluso que los jugadores hagan un increíble paro el día anterior de las elecciones, jugándole muy sucio a quienes hasta ese momento les habían cumplido, y que se paren las obras del Parque Central, sin saberse muy bien todavía porqué(hay mil versiones), un ícono del club. Peor aún, se larga “se va a ganar en todas las canchas”, cuando hasta el momento se había ganado en todas las canchas, aún sin tener representantes, los jueces nos habían dado penales sobre la hora contra Peñarol habíamos ganado partidos con goles dudosos, etc.. También nos habían matado en muchas ocasiones, pero eso es una característica de Nacional que será imposible cambiar (por edad, veo fútbol desde comienzos de la década del 60 y recuerdo haber pasado como 15 años sin que nos cobraran un penal en un clásico), no había habido suspensiones de jugadores exageradas, etc. Y se decía que se iba a cambiar al DT, haciendo propio un clamor de la hinchada. No se cambia el DT cuando se debió, se traen jugadores sin saber como estaban fisicamente(espero que haya sido ignorancia y no negligencia) y se hace un pamento bárbaro de que “ahora si estaremos representados en todas las canchas”. Resultado: 3 partidos después de empezar el Clausura deciden echar al DT, después de haberlo dejado hacer pretemporada y armar el plantel, perder un clásico donde nos roban (un penal en la hora, esos que cobraban cuando “ perdíamos” en todas las canchas) y encima un escándalo motivado por una actitud lamentable del DT que se contagió luego a los jugadores. Sin contar que estábamos casi eliminados de la Copa. Se traen dos interinos de adentro del club, más o menos salvan la petisa, a los tropezones encaminan el Clausura, ganan y pierden con Boca y..en lugar de esperar, se anuncia que se traerá un DT experiente, con trabajo en selecciones, de renombre. Llega Arruabarrena…Quien?? Arruabarrena, quien tiene un currículum impresionante: salvó a Tigre del descenso y luego lo echaron por perder como 10 partidos seguidos. Remueven a Blanco y Bueno y llega “ El vasco”.

    ResponderEliminar
  2. Continúa el comentario anterior: Gran campeón como jugador con Boca( aunque era de los de relleno), pero como DT, desconocido. Me podrás decir, tan desconocido como Gallardo. Acepto, pero Gallardo llevaba dos años viviendo en Uruguay, conocía el plantel, conocía los rivales, tenía una mochila de afecto y respeto de la hinchada, había demostrado quien era. Arruabarrena, lamentablemente, no tiene nada de eso. No conoce el medio, no conoce los jugadores y planteó mal todos y cada uno de los partidos, con un colmo que fue el clásico, dejando afuera a quienes debían estar adentro, colocando otros que se sabía que no podían estar, haciendo mal los cambios, mal en la elección del jugador que entra, mal en la elección del jugador que sale y mal en la elección del momento de hacer los cambios. Dicen, dicen, que le dijeron varias cosas antes del partido y no hizo ninguna. Resultado perdimos con el peor Peñarol de los últimos 5 años, un cuadro miedoso empezando por su DT, con un historial de fracasos contra nosotros, con jugadores como Bologna que hicieron tiempo, de miedo y nervios, desde el primer minuto, con un planteo que dejó 4 en el fondo y agregó un volante de marca ganando 2 a 0, faltando 20 minutos y con 1,2 o 3 hombres de más. Una vergüenza! Mientas estaba en el estadio, pensaba:”es hacerles un gol y se desinflan, se mueren”. Pero no llegó, teniendo como centrodelanteros a 2 exjugadores, todo el partido. Soy fanático de Abreu, pero no puede jugar 80 minutos y menos junto a Medina y sin punteros. Ni hablemos de cómo dejó afuera a Recoba tanto tiempo En este equipo, juega aunque no pueda caminar. Y hablando de eso, que pasa con la anidad, que era un ejemplo y hoy los jugadores demoran semanas en recuperarse de las lesiones o se los incluye en mal estado y terminan lesionándose peor.
    Y de ganar en todas las canchas, ni hablemos, nos siguen” afanando” contra los cuadros chicos de forma escandalosa, siguen llevando a Peñarol de la mano al titulo y en el clásico, nos cobran un penal que ni los jugadores de Peñarol pidieron. Si, ya sé, no perdimos por el juez, pero una cosa es 2 a 0 y otra 3 a 0. Por lo menos para mi. Ya sé, no perdimos por el juez, pero Novick no podía haber terminado el partido.
    En resumidas cuentas y perdón por la extensión, mal Alarcón en traer al Chavo, mal Ache por destruir la armonía del club para ser Presidente y por no cumplir las promesas ( para mi era obvio que no lo iba a hacer y por eso no lo voté, recuerdo como dejó el club cuando se fue…) y hasta por dar pie para que un verdadero tonto como el Hijo de Damiani(es Presidente por eso, es banquero por eso) le tome el pelo diciendo que “solo conoce una sola cancha, la de pasto”. Si, esa en la que ha perdido mucho más de lo que ganó desde que conduce a Peñarol, si será nabo que la deja picando hasta cuando gana…Mal el Chavo y mal Arruabarrena, cada uno por las causas que más arriba expliqué. Los jugadores, no sé. Estoy seguro que ninguno quiere perder. Si hacen las cosas mal, creo que es culpa de quien los elije, los pone y los ordena en la cancha, sin pensar en sus virtudes y carencias. “Huevos” han puesto, eso lo ponen todos los cuadros del mundo, lo que hay que poner es fútbol. Y eso lo tienen pocos. Y en Nacional, poquitos. Como será que Damonte es quien lleva la bandera en ambos campos, y si me apuran, sería el único de los no nacidos en Nacional con quien intentaría seguir contando para la temporada que viene. Continuará

    ResponderEliminar
  3. Ultima parte: Abreu, Medina, Lembo, Scotti, Recoba deben tener su homenaje, quizás llamado La noche de los ganadores. Nos han dado mucho, pero ya no están para seguir. El afecto lo tienen seguro, no hagamos que se les pierda el respeto.
    Sánchez, JM Díaz, Cortéz, Nuñez, y otros no nacidos en las inferiores: muchas gracias y consíganse equipo.
    Por supuesto que al otro día de terminado el Clausura, se le debe pagar todo lo acordado a Arruabarena y despedirlo. Hay como 2 meses antes de empezar el nuevo Apertura, así que ahí se deben traer jugadores, pocos y buenos para agregar, sumar y potenciar a los juveniles y un DT que sepa del medio, del plantel, de los rivales, que juegue al fútbol yu tenga personalidad. No es la intención de esta carta proponer normes, pero Almada me parece que está en el momento justo de venir. Reúne todas esas condiciones. Favaro es otro. Extranjeros, no! Por supuesto que picapedreros vende humo como Antúnez o Manta, menos!
    Finalmente, reconozco la actitud de la hinchada de Nacional, no de los obnubilados de la barra, sino de la gente, un estadio casi lleno luego de perder un clásico como se perdió y sin muchas esperanzas lógicas de clasificar. Solo Nacional lo puede hacer. Esto si es Cultura Nacional, otro habrían dejado el bus sin vidrios o destruído lo que pudieran en la ciudad, o dejar el estadio semivacío, cosas que han hecho.
    Perdón por la extensión, pero hay mucho para decir.
    Tricolor Abrazo
    Pablo

    ResponderEliminar