martes, 7 de mayo de 2013

TRISTE Y PENOSA ACTUACION

Ya han transcurrido mas de 40  horas, el descanso de la noche, el dormir bien y tranquilos con nuestra conciencia, nos permite ahora escribir sobre el clásico del domingo  y una derrota ignominiosa, que dolió, no en si misma, que puede ocurrir, sino por la enorme cantidad de errores cometidos, antes, y durante el partido. Todo denunciado y marcado a fuego por nosotros por esta vía en varias oportunidades, y expresado con conocimiento de causa y con gran énfasis,en los diferentes análisis en nuestro programa " Dale Bolso" en la 1010 AM. 
El domingo nos despachamos a gusto, y tuvimos el beneplácito de recibir decenas de mail y mensajes de texto aprobando mil por mil nuestras contundentes apreciaciones. Así que tan errados, evidentemente no estábamos con lo que veníamos diciendo.
Fue un desastre todo lo realizado por Nacional, no se pueden cometer tantos errores cuando se juega frente a su principal rival un partido tan decisivo.
Y ojo Peñarol ( no los del trece) como lo llaman muchos trasnochados, ya sabemos que son de 1913, pero también sabemos que se llama Peñarol y no hay que tener miedo a nombrarlo.
Un cuadrito que se caía a pedazos, que venía de dos derrotas consecutivas, que había perdido la punta de los dos torneos en disputa, al que la desesperación y la angustia habían ganado porque se les venía la noche, y un técnico amenazado con la destitución si no ganaba.
Frente a esa debacle previa del adversario, Nacional desde su misma cúpula hizo todo mal y así le fue, como lo dijo un conocido periodista y lo compartimos, Nacional se suicidó.
Volver a entregarle la Amsterdam a Peñarol cuando la policía daba la autorización para que se cambiara esta vez. Craso error. Que la sanidad de la institución, tantas veces elogiada durante años, falle de la manera que lo hizo autorizando a jugar a Ivan Alonso en las condiciones precarias en que estaba, no tiene perdón. Se ha escuchado a un médico hablar de que Alonso tenía el alta médica, Sobre este tema hay algo que no cierra.  Y esto no fue lo único en los últimos tiempos, si no, acordémonos de Juan M Díaz que llegó lesionado y se autorizó su contratación y estuvo varios meses sin jugar y cobrando su buen sueldo. Con lesiones de todo tipo en forma permanente, Romero Lembo, Scotti, Abreu, MedinaV.Sanchez, Albín, Recoba, éste pesimamente manejado en su utilización, por la sanidad y por el cuerpo técnico, Lo de Alonso después del partido contra el Garcilaso en Peru, quedó claro que su futuro no era halagueño, jugó contra River y salió a los pocos minutos, no practicó en toda la semana, lo pusieron en el clásico y a los 10 minutos agravó su lesión solito sin que nadie lo tocara. Evidentemente fallas en la comunicación entre sanidad y entrenador la hubo.
Acá quiero ser cauto en lo que voy a expresar, tengo la información precisa y de fuente muy confiable para mi, el viernes pasado el Dr. Lluvizio estuvo en un comercio de Montevideo y le dijo al dueño si Alonso juega, a los 10 minutos corre el riesgo de romperse. También comentó que Medina y Abreu estaban muy lejos de su mejor condición para afrontar partidos de alta exigencia.
Algo que quedó demostrado fehacientemente en la cancha. Lo de Albín  y sus problemas estarían relacionados con que está peleado con Fonseca y no sabe cual va seguir siendo su futuro, esa es su gran preocupación. Que me dicen.
El técnico Arruabarrena, ha desoido a gente del club que le advirtió aspectos pre clásicos que no se podían dejar de lado, y éste los ignoró. La llegada de Vespa a Nacional es inentendible. debió haberse vetado por parte de la dirigencia y no se hizo en detrimento de hombres de la casa.
El técnico argentino y sus colaboradores han demostrado en este mes de trabajo, que no conocen el medio en que están inmersos, pero lo mas preocupante es que menos conocen aún el plantel de jugadores con que cuentan. Ya es harto sabido un plantel totalmente desbalanceado, no imputable al actual entrenador, pero que él aceptó conducir, así que responsabilidad le cabe.
Me podré equivocar, ojalá, pero no es el técnico que Nacional necesitaba en este tiempo.
El arquero Baba se comió dos goles impropios para un partido clásico. Si, ya se, alguno pensará y cuantos partidos nos salvó, es cierto, pero falló y feo en el mas importante.
La pareja de zagueros, un flan, rápidos pero a la hora de marcar un desastre. Arismendi camina como si estuviera paseando por la feria, Damonte que ya es desordenado por naturaleza, solo, para marcar y correr a todo el mundo, se enloqueció y terminó siendo expulsado El botija Prieto le falta una vida para ser titular, ya venía jugando mal y lo mantuvo. Los laterales Nuñez y Díaz ni chicha ni limonada, el primero corrió como loco, subió y tiró cuatrocientos centros sin ton ni son. y además no se ha dado cuenta y no se lo dicen, que la materia es impenetrable. y Díaz por favor a esta altura tiene que aprender a manejar la pierna derecha, parece tarde, marca mal y se proyecta peor. Medina que tiene una sangre bárbara que nadie discute, pelea, pone cara de malo, va a la refriega permanente, pero no está para estos trotes, ya es un ex jugador, que puede meter algún golcito de rebote y poca cosa mas. Abreu, había jugado poquísimo hasta el momento por cuestiones físicas y lo mandan a la cancha a jugar 80 minutos en un clásico, jugando de espaldas al arco porque no tenía compañeros que desbordaran y le tiraran un centro como la gente, para que el tomara a la pelota de frente. Cuando entró G Bueno le metió un centro como correspondía y el loco casi convierte. Error mayúsculo del entrenador, en lugar del lesionado Alonso, debió entrar Bueno. Dejó a Renato César puntero puntero con velocidad y deasborde fuera de los concentrados como así también a Pablo Alvarez que tenía mas experiencia que Prieto.
Con ese panorama era imposible aspirar a grandes cosas, pero lo que mas molesta a los hinchas es frente al mediocre equipo contra el cual se jugó y nos vapuleó.
Nadie le dijo a Arruabarrena, que Zalayeta era el jugador mas importante de Peñarol y había que marcarlo de otra manera. Lo dejaron solo hizo lo que quiso, se floreó fue figura y todavía nos clavó un gol insólito. Sus declaraciones post partido, livianitas, propias de un hombre que trasmite poquito. Dicen que es muy buena gente, no lo pongo en duda, pero ese no es un elemento que amerite su continuidad en el club. Ojo ya se habla de que si no clasifica contra el Garcilaso le darían salida, si eso ocurriera sería catástrofe, no me pasa por la cabeza, pero por algo ya el tema de un despido ronda  por la calle 8 de Octubre. Tan lejos no estamos con nuestro pensamiento.
Lindo espectáculo previo de la hinchada de Nacional con las banderas y el colorido en las tribunas, ingenio puesto una vez mas. Pero una pálida, no compartimos para nada que se despidiera a los jugadores con aplausos, menos con insultos, esto último no ocurrió, pero la fea derrota y sin levante en un clásico hay que hacerla sentir de otra manera, antes era con silbatina estruendosa, y el jugador la acusaba de cabeza gacha. Tres expulsados por impotencia dejando a compañeros solos y arriesgando una goleada en contra que se pudo haber dado en forma estrepitosa y la posibilidad de perder un record histórico de 1941, no podemos callarla. Hay que saber perder si te superan, pero no regalarse como se hizo. Menos mal que el técnico rival muerto de miedo como es su característica, hizo cambios defensivos para aguantar el resultado y eso nos favoreció nitidamente. Hoy aún se lo están reprochando desde sus propias filas.
Lío entre dirigentes de Nacional, una vez finalizado el partido, no los nombro por lo menos a uno que conozco, al que no banco, patotándose entre ellos, clara imagen de mediocridad cuando no se sabe ser dirigente.
Creo que por hoy es bastante, ya nos expresamos radialmente el domingo pasado y tuvimos el apoyo de un pueblo. Esto de hoy es para que quede escrito, como corolario de una jornada oscura, donde todo se hizo mal desde un principio y el consumo final no podía ser otro que el que fue.
Nuestra tranquilidad y autoridad moral está intacta porque todo lo ocurrido lo dijimos y escribimos en varias notas anteriores a esta. Así que los que discrepen con lo aquí establecido, lo aceptamos pero no lo compartiremos por todas las razones expuestas.
Me duele como nacionalófilo, pero no soy adulón y digo lo que siento, por algo hace 25 años permanecemos vigentes. No debe ser casualidad, sino causalidad.
Pregunta final, el presidente Ache fue al estadio el domingo, o no. Yo no lo vi, algo que me pareció mal ,si estoy equivocado que alguien me lo haga saber, no es un tema menor que el presidente falte a una cita de estas características, salvo por enfermedad, o viaje.


                                                                                                  Enrique Bello

3 comentarios:

  1. Hola como esta? Totalmente de acuerdo con lo escrito y su comentario en la radio,ya se lo hize llegar por correo,la verdadlo que esta pasando en Nacional es preocupante desde lo directriz que se esta errando y mucho,lo futbolistico es penoso lo de los jugadores con lo que ganan y viven del y para el futbol,es penoso verlos jugar,y siempre con escusas y pretestos,lo de la direccion tecnica ya no da para mas,se traen tecnicos novatos sin experiencia y que vengan a aprender a Nacional y eso no puede ser.Ojo yavan 3 clasicos el de verano y los dos del uruguayo que no se ganan y no se convierten goles,nadie es invensible pero Nacional esta perdiendo sin jugar a nada y sin reveldia.Fuerte abrazo Fernando de La Teja.

    ResponderEliminar
  2. La verdad estuve muy dolida (lo estoy, mejor dicho), pero bueno, es una inmensa confusión la que siento. Para hoy ya tengo olímpica y realmente no voy con buenas expectativas, voy por estar, por poner el hombro y porque nacional es mas que 11 jugadores, un equipo técnico y una directiva, es eso que me hace llorar de emoción y me entristece cuando andamos en las malas, pero.... ojala hoy me venga con una mejor idea, pero esta difícil.
    saludos, mariana

    ResponderEliminar
  3. Enrique, en algo discrepo absolutamente. Si Arruabarrena no sabia de las "condiciones" de Zalayeta, riesgo que se corre al traer TÉCNICOS EXTRANJEROS, y nadie le aviso... bueno... podíamos decir que horrible, grueso error, pero... y los jugadores??? Arismendi, Damonte, Romero... no lo conocen? No toda la culpa en ese sentido es del técnico. Acá esta claro, no se pueden perder marcas como esa, jamas.En la época de Bengoechea y Camejo que pasaba? alguien le decía a Carlos "anda y marcalo"?

    ResponderEliminar