jueves, 26 de noviembre de 2015

ACLAREMOS DIJO EL VASCO Y LE PONIA AGUA A LA LECHE

En esta época pre electoral del Club Nacional de Football, las fórmulas en pugna, marcan presencia de diferentes maneras, naturalmente, cada una llevando agua para su molino, en procura del triunfo Así fue siempre y así seguirá de por vida.
Cada cual con su verdad, unos manteniendo cosas ya hechas y recordándolas y otros proponiendo cambios en la manera de conducir al club.
Aparecen frases  como primero Nacional, somos una lista no oficialista, generaciones para ganar, diez campeonatos en diecisiete, en fin y algunas otras que por ahí se nos escapan.
Nosotros desde este espacio, como desde la radio, escuchamos, leemos, y también decimos lo nuestro como nos gusta, informando y opinando y si es posible clarificando alguna cosa, sin inmiscuirnos en absoluto,en lo que es la confrontación en si misma de tres grupos políticos, todos, con aspiraciones legítimas de triunfo.
En estos días nos pusimos a hurgar sobre algo que nos llamó poderosamente la atención, porqué, una fracción política, la que postula la reelección de Eduardo Ache, habla de diez campeonatos uruguayos logrados sobre diecisiete disputados.
Primero decir que son dieciocho los campeonatos desde 1998 a la fecha. Los números así lo avalan.
Ahora bien, En 1998, 1999, y 2000 el presidente de Nacional fue Dante Iocco, Nacional ganó en 1998 y 2000, lamentablemente el año del centenario tricolor 1999 lo ganó Peñarol.
Ache comenzó a conducir los destinos de Nacional en 2001 y hasta 2006 inclusive, es decir dos períodos. En ese lapso Ache como presidente ganó 2001, 2002, 2005, y 2006.
2003 lo ganó Peñarol y 2004 Danubio.
A partir del año 2007 comienza la era de Ricardo Alarcón, de dos períodos que culmina en 2012.
Bajo la presidencia de Alarcón, hay datos interesantes, gana 3 campeonatos 2009, 2011 y 2012.
Alarcón pierde dos torneos 2007 que gana Danubio y 2008 en el que triunfa  Defensor, el 2010 lo gana Peñarol.
Con Ache en la presidencia por tercera vez, 2013 el campeón es Peñarol y 2014 el triunfador fue Danubio.
En el 2015 con Ache presidente Nacional vuelve a campeonar.
SINTESIS.
Desde 1998 a la fecha se jugaron 18 campeonatos uruguayos.
Es muy cierto, cuando se dice que Nacional ganó 10.
Pero también es cierto y lo aclaramos bien, que bajo la presidencia de Iocco se ganaron 2, bajo la presidencia de Alarcón se ganaron 3 y bajo la presidencia de Ache se ganaron 5 campeonatos en tres períodos de mandato, es decir 9 años.
Es bueno recordar que en el tiempo transcurrido desde 1998 a la fecha Peñarol ganó 4 campeonatos, Danubio 3 y defensor 1.

Al margen de esta aclaración y puesta a punto de datos numéricos, se oye decir, a la Presidencia de Nacional no se puede venir a aprender. Lo escribo con énfasis, no me gusta esa frase. Quien se arroga el derecho de expresarla tan contun dentemente. Acaso se han olvidado que un prócer de la presidencia de Nacional, como lo fue un desconocido hincha de la Tribuna Olímpica como Miguel Restuccia, empleado de UTE llegó a Nacional sin ningún pergamino para ser el presidente mas laureado de la época contemporánea y hablo de mas de 60 años hacia atrás. Restuccia puso en escena al equipo mas formidable y casi imbatible a nivel mundial que hayamos visto los hinchas de Nacional, algo imposible, no de superar, sino de imitar.
En la vida nadies  nació sabiéndolo todo, para ser experiente, primero hay que ser inexperiente.
Todo socio tiene derecho a ser dirigente o presidente de Nacional, en cada acto eleccionario, porqué, hay que minimizar a la gente con aspiraciones y con capacidades, como para intentar conseguir lo que se propone. 
Hablo como no me gusta hacerlo, pero yo mismo me siento con capacidad harto suficiente para conducir a Nacional y no por ello tengo que aprender primero. Y así como yo, hay cientos o vaya a saber uno, sino miles de personas con virtudes sobradas
para ocupar sillones en Comisión directiva de nuestra Institución y no quedar clavados en las mismas en forma eterna.
Por algo la historia lo dice,, los nacionalófilos no somos ni mejores ni peores, simplemente somos distintos y no hay que olvidarlo respetémonos como es debido.


                                                           Enrique Bello



2 comentarios:

  1. Una manera simple e imparcial de aclarar las circunstancias de la campaña...buena nota Enrique como siempre, un abrazo y Nacional por siempre, lo mejor de cada uno de todos nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola Enrique, yo tengo el presentimiento de que esta elección va a ser una de las más reñidas y emocionantes de toda la historia de Nacional. Ojalá sea así para que al menos se renueve un poco la directiva y lleguen algunos aires de cambio que se están precisando. Para mí el gran cambio en el club a nivel local de los últimos años, lo produjo Dante Iocco. Nacional después del tetracampeonato logrado con Restuccia en 1972, tuvo un período muy difícil a nivel local entre 1973 y 1997. En esos 24 años se ganaron solamente cuatro campeonatos uruguayos, en 1977, 1980, 1983 y 1992. Dante Iocco en su segunda presidencia en 1998, 1999 y 2000, ya ganó dos campeonatos de tres y ya Nacional era otro mucho más fuerte después del quinquenio de Peñarol. Ahora se puede decir que Nacional a nivel local viene siendo el dominador desde hace unos cuantos años, pero falta lo internacional. Muchos bolsos no queremos morirnos sin ver a Nacional ganar por lo menos una Sudamericana. La verdad parece lejano, pero viendo los cuadros que juegan la final de la Sudamericana, yo creo que Nacional haciendo algo mejor las cosas podría haber estado. Las expulsiones en el partido contra Santa Fé nos costaron carísimas. Saludos y siga adelante con su programa.

    Juan Pablo del Prado.

    ResponderEliminar