viernes, 13 de noviembre de 2015

L A R G A R O N

Ya están en escena las tres listas que pugnarán por ganar las elecciones del Club Nacional de Football el próximo sábado 12 de diciembre.
Una la oficialista liderada por el Economista Eduardo Ache. que largó en último término para ir orejeando las cartas. lo acompañará como en el 2000 cuando ganó por primera vez gracias a este programa, y lo sabe muy bien, el Contador Morgan Martinez.
Generaciones para ganar es su slogan publicitario, 10 campeonatos uruguayos ganados sobre 18 parecen ser su marca de fábrica. Aún por estas horas no se conoce oficialmente su plan de acción, pero su lider ha hablado por varios medios y dice lo mismo en todos lados, así que dudas sobre su accionar en caso de ganar no existen, es harto conocido.
Los identifica la lista número  5 que también colocamos nosotros en el año 2000.
Los comentarios sobre nuestro pensamiento irán al final de este editorial.
Otra de las listas que se presentará será la número 20 clásico número utilizado por el chino Alvaro Recoba, mal impedido de ser partícipe de esta elección, contrariando groseramente al Estatuto.
Es un grupo que aparece en la consideración reivindicando la postura del dirigente José Fuentes, de quien dicen jugó junto a tres compañeros mas en la oposición, durante el mandato que finaliza, diciendo que si, a lo que debían decir que si, y diciendo que no, a lo que consideraban debían decir que no.
Se auto definen como lista no oficialista, por lo cual no quisieron hacer alianzas con nadie.
Sus principales protagonistas son dos abogados El Dr. Daniel Turcatti y el Dr. Pablo Durán, éste último aún hoy dirigente por la oposición, pero con una visión diferente al haber visto oido y compartido la mesa en la actual directiva durante los últimos tres años, aclaro que no recuerdo con precisión si ya venía de la directiva de Alarcón.
Han hablado en reportajes públicos, de gestión, administración, y transparencia, entre otras varias cosas.
Cuando Fuentes se bajó de la candidatura, por el no a Recoba, esta gente tomó la bandera de sus postulados y con una propuesta de conducción, que ya han hecho pública, dijeron ahí vamos nosotros.
La primera en aparecer fue  la lista número  1, hace ya mas de un mes, hombres nuevos para el conocimiento del gran público, pero audaces al por mayor, han trabajado durante la directiva de Ache en diferentes áreas del club, pero por algo es, que estando adentro, salen a la lucha electoral. Hay cosas que saben y no les gusta y dicen queremos cambiar y mejorar y nos sentimos capaces, tienen mucha gente que los sigue. 
Estos señores son dos Contadores, así que de números saben, tienen su prestigio como tales en sus actividades personales y tienen tiempo para dedicarle a Nacional. Son el Cr. José Luis Rodriguez, ya lo bautizaron como el puma, y el otro es otro hombre joven, el Cr. Alvaro Paz-
En ese juego político tradicional los opositores de la lista 20 los tildan como oficialistas, ellos responden que no lo son, por ello van a la lucha electoral. Han colaborado en diferentes actividades del club muy importantes, sobre todo el enorme aumento en el caudal social del que son grandes protagonistas.
Ahora bien, mas de 21.000 serán los asociados habilitados para votar, enbtre 6000 y 7000 votarán por primera vez, con lo diferente en el resultado final que ello implica. La novedad de ir a la urna por primera vez para un hincha es un momento inigualable, lo digo por experiencia. Con menos número de votantes, en otras elecciones, alrededor del 50 % fueron los sufragantes, pero ojo porque en esta elección van a ser muchos mas, yo pienso en un 70 % aproximadamente, y si ello finalmente ocurre, mucho nervio va a haber en el escrutinio final y las sorpresas pueden estar a la orden del día.
La pregunta es para donde agarra la gente nueva, que nunca vio un triunfo internacional, que desconoce mucho de lo que ocurre en el club la gente molesta, por diferentes temas puestos a consideración en las últimas asambleas.
Que hay interrogantes, las hay, sin ninguna duda, nadies ganó esta elección antes, como en otras oportunidades.
El oficialismo pone al Cr. Morgan Martinez como número 2, es el presidente de la Comisión de Patrimonio y Obras, no se sabe si de ganar la lista 5 seguirá ocupando los dos puestos.
Es bueno aclararle a la gente, que quien asume el cargo de vice presidente, pasa a ocupar el cargo de jefe de la Administración de toda la Instiutución.
Las listas opositoras en su mayoría presentan gente nueva y joven, algo difícil de lograr en Nacional desde hace muchos años, tema que para mi no es nuevo y donde los cargos principales son patrimonio sistemático de la misma gente, esa gente sostiene que la experiencia, es la que los motiva a continuar aspirando a los puestos de privilegio, y que no se puede estar improvisando. No me gusta esa reflexión.
Particularmente quien esto escribe no está de acuerdo con esa posición en ningún ámbito de la vida, para tener experiencia, primero hay que ser inexperiente y es así como se aprende. Nadie nació sabiendo, ese es un axioma mundial.
Yo quiero una elección limpia, sana, ejemplar, el socio es el que tiene la palabra, no hay que olvidarse que los dirigentes son meros administradores por tres años, y no los dueños de la institución, actitudes que definan la grandeza de Nacional, que la gente piense, pero piense de verdad, que no actúe al voleo que utilice su sensatez y acepte el resultado final con el señorío que nos merecemos los integrantes de esta gran colectividad.
Una charla circunstancial con el Ingeniero Claudio Puig con quien no tengo amistad, si buena relación, y que es el actual Secretario General, me dijo que renunció a integrar la lista oficialista porque le ofrecieron el séptimo puesto. Y me agregó algo sorprendente, el amiguismo sigue dominando en Nacional.
Saquen los lectores las conclusiones que les merezcan las impactantes declaraciones de este importante dirigente en un momento crucial. Juro que a mi me desacomodaron.
Continuaremos cuando las circunstancias nos digan que debemos volver a escribir sobre este tema electoral, siempre tan controversial.


                                                            Enrique Bello

,

3 comentarios:

  1. Hola Enrique, yo no voy a votar porque no soy socio de Nacional, pero lo que más me llegó de lo que usted escribió, fue su seguridad acerca de que Recoba estuvo mal inhabilitado. Lo considero a usted una persona muy seria y confiable así como objetiva y por ende sé que si usted piensa eso, es porque le asiste razón.

    Entonces la conclusión que saco es que me gustaría que hubiese una renovación en Nacional si o si, porque no se actuó bien con un ídolo como Recoba. Personalmente de los candidatos a mí el que más me gusta es José Luis Rodríguez, lo veo como alguien más joven y pujante que los otros candidatos y me gustaría que tuviese su chance.

    Ache le dio muchos campeonatos a Nacional pero creo que ya cumplió un ciclo y tienen que llegar caras nuevas al club, que tengan de verdad ganas de ganar algo internacional. Además nunca me ha gustado la reelección en política. Me parece que el poder tiene que rotar lo más posible para que haya una conducción sana.

    Esperemos que resulte lo mejor para Nacional de la elección y sobre todo que todos los candidatos ya estén pensando en refuerzos para el equipo, porque con el cuadro actual que tenemos no estamos para grandes cosas. Saludos y siga adelante con su programa.

    Juan Pablo del Prado.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Enrique por brindarnos a los Nacionalofilos, una exposición tan clara e imparcial de nuestro panorama político, a solo cinco semanas de las elecciones, por lo expuesto aquí, según el padrón de electores por primera vez, hay un alto porcentaje de jóvenes tan ávidos, de glorias internacionales, pero también veo al oficialismo, con un preeminente dominio a nivel local, de diez campeonato sobre dieciocho, el resultado político lo veo impredecible y a un elector con muchas cosas a tener en cuenta a la hora de decidir.

    ResponderEliminar