jueves, 10 de mayo de 2018

QUE ES ESTO DE TANTAS LESIONES

Ayer Corujo, G. Bueno, antes Polenta, Arismendi, Fucile, Zunino, De Pena, Perucci, Barcia, Rolín el tata González. Si no recuerdo mal se salvan Espino, Conde, Bergessio, S Rodriguez, que algo tuvo también  S Fernández, y Oliva. Y a lo mejor se me queda alguno. Pero es mucho, para profesionales que viven de esto, y no me arreglan a mi, diciéndome que son muchos partidos y muy juntos.
Entrenan pocas horas por día, muchas veces en forma diferenciada del resto, y no aguantan. Parece que se lastimaran al bajarse de la cama. El ejemplo mas claro lo da un extranjero, Bergessio, jugó todos los partidos, aveces entrando, aveces saliendo, tiene 35 años, y el hombre siempre al firme, no se tira, no hace bulla, no pide cambio jamás, siempre está dispuesto, hace goles, y se ha transformado en el jugador mas importante en el esquema de Medina. Sería buena cosa emularlo, y observarlo detenidamente.

Ahora salió la versión, que podría ser el calzado que usan, que esto que lo otro, siempre hay una excusa. Si no aguantan dos partidos por semana, que agarren para las ocho horas que les va a ir fenómeno. En la alta competencia de verdad que es la europea, Messi que es un latinoamericano, juega, viaja y juega siempre y nunca está lesionado y ausente de su equipo. Podrían mirarlo, no cuesta nada. Acá puro hay de mi, levantamos la manito y afuera.
A mi me tiene paspado este tema.

Quiero formular una pregunta a quien me la quiera contestar. Nacional y me refiero a Nacional, antes de cada partido en el Pque Central, riega intensamente la cancha durante largos minutos. Dicen que es para hacerla mas rápida, pero también se la hacen mas rápida a los rivales, que vaya uno a saber si no quedan locos de la vida. Pero algo que cuesta entender, por lo menos para mi, es que la riegan después de llover intensamente, rato antes de los partidos y en el caso del partido ganado a Fénix por el intermedio, habían caído pinguinos del cielo la noche anterior, durante horas. La cancha estaba notoriamente blanda, y yo me pregunto si no será esa la causa de lesiones musculares y otras como torceduras, donde los pies se clavan en el piso, como estacas. A santo de que tanto riego. En otros tiempos las canchas no se mojaban tanto, y habían menos lesiones y mas triunfos y mucha mas competitividad de los futbolistas,que no se tocaban tanto las piernas y pedían cambio enseguida. En otros tiempos no querían salir y se enojaban si los sacaban. Cuando no había cambios, el lastimado pasaba a jugar de puntero izquierdo aunque sea para molestar, pero no se iba de la cancha.
Eliseo Alvarez jugador de Nacional, jugó por la selección uruguaya el mundial de Chile 1962 y contra Rusia jugó quebrado casi todo el segundo tiempo. Esos eran guapos de verdad. y no vengan con el cuento chino de la justificación de que ahora se juega a mayor velocidad y con mayor intensidad, algo que es cierto, pero de ahí a lo que estamos asistiendo hay un abismo.
Ahora los médicos y las sanidades de los equipos, son mas protagonistas que los jugadores, algo anda muy mal, y en el caso de Nacional que es quien mas a rotado, el panorama tampoco es muy alagueño. Cuando mas los necesitamos, los crack del momento, no están. Y aunque le busquen la vuelta, es la pura y cruel verdad.


                                                                           Enrique Bello


No hay comentarios:

Publicar un comentario