jueves, 4 de julio de 2019

COPA AMÉRICA Y UN VAR MUY POLÉMICO

Cuando se pensó primero y se comenzó a aplicar después, todos los que queremos el fútbol sano, con pocos errores y sin corrupción, dijimos parece llegar una solución definitiva, y se terminarán las discusiones.
Pero hay que decirlo, cometimos un grave error, no tuvimos en cuenta que el VAR iba a ser manejado por personas, y estas seguirían siendo árbitros, ahora con muchas cámaras, para ver bien lo que los jueces de cancha no aprecien.
Todos pensamos en la gran ayuda que eso iba a generar en todo el mundo, para que los resultados de los partidos fueran los correctos y acordes a lo ocurrido en las canchas.
El mundial de Rusia en ese rubro, transcurrió en general dentro de parámetros normales.
El mundial juvenil sub 20 de Polonia, lo mismo, no tuvo casi controversias y fue útil.
En diferentes ligas europeas que  aplicaron el VAR, hubo alguna que otra discusión.

Pero llegamos a esta Copa América de Brasil y el despatarro ha sido monumental.
Un montón de situaciones litigiosas, malestares, protestas de jugadores, de dirigentes, de federaciones, del periodismo y de los aficionados, han conformado un combo muy controversial, por errores cometidos y desencuentros entre los árbitros de cancha y los que controlan con 16 cámaras de televisión mediante.

Uno de los primeros y mas grandes errores cometidos, es que no se sepa nada de lo que hablan el juez principal en cancha, cuando se pone el dedo en la oreja, y el árbitro principal del VAR. 
Allí comienzan las interrogantes de lo que conversan los principales actores, para la definición de una situación de juego que pueda llevar a seguir con lo cobrado o no cobrado o enmendar la plana y decirle al árbitro, pasó esto y no lo que cobraste.

Los jugadores hacen goles, los gritan en forma alborozada, y después ven como se los anulan por parte del VAR. 
si no pregúntenle a Uruguay que hizo tres goles contra Perú, dos que nadie discute, pero si el de Cavani por un ofside milimétrico del que aún se sigue hablando. 
Que si la línea transversal, vale o no, que si esto o que si aquello, pero el tema es que Cavani tiene en la jugada la cabeza y el torso adelantados, eso es indiscutible. No le busquen mas vuelta al queso.
Ya es cosa juzgada. Nadie habla del penal que no fue contra Cavani en el partido contra Japón, ni del penal que no le cobraron a favor de los nipones cometido por Godín, ni de que debió ser expulsado Giovani González  en ese mismo partido.
Nadie habla del VAR cuando en la goleada frente a Ecuador el VAR hizo expulsar correctamente en el primer tiempo a un jugador ecuatoriano, con el consiguiente beneficio para Uruguay.

Después Argentina Brasil y todo lo que ha pasado, Argentina protestando ante la CONMEBOL el periodismo deportivo porteño llorando a moco tendido por, el despojo y pidiendo remoción de personajes del arbitraje continental. Que hubo dos penales no cobrados a favor de Argentina, todos lo vimos. Que Leodán Gonzalez el uruguayo encargado del VAR le dijo al árbitro Zambrano de esas faltas y el ecuatoriano, no fue a verlas al monitor, ha quedado claro. Es su responsabilidad y habrá que sancionarlo duramente después de comprobarse todo.

Se ha escuchado y leído de todo un poco, unos para un lado, otros para otro, sin coherencia y racionalidad de análisis profundo y serio, cada cual tiró la fruta que tuvo a mano.
Pero todos sacaron la boquilla, criticando a su manera, las diferentes situaciones generadas. Pero cuando no hubo VAR en la final Nacional Peñarol del 2018 y el aurinegro ganó el partido y el campeonato con un ofside de dos metros, se cansaron de decir Peñarol fue el legítimo campeón. Son los mismos que hoy se llenan la boca contra el VAR, el que tiene que ser notoriamente mejorado, de eso no hay dudas, en muchas cosas, fundamentalmente en la relación con el árbitro de cancha. Otra que los líneas levanten la bandera en el momento que al partir el pase y el jugador esté claramente adelantado o mínimamente adelantado y no cuando termina la jugada. Eso lleva a una gran confusión que puede ser perfectamente mejorada.
Los que critican el VAR en forma despiadada, no se acordaron en ningún momento del partido Nacional Fenix en Capurro con todo lo que ocurrió allí, con el consecuente perjuicio para el tricolor.

Acá el asunto es que la fauna periodística uruguaya, que sigue alcahueteando al desastre de Tabarez, que en 16 años de conducción de la selecciones prácticamente no ha ganado nada, pero le siguen rindiendo pleitesía a sus fracasos y al dineral que se ha llevado. Están preocupados porque si llega el VAR al Uruguay, mucha cosa sucia en favor de Peñarol va a quedar al descubierto.

Que a Brasil lo han favorecido, SI, pero en su momento a Argentina también, y si hablamos de Uruguay, y de Peñarol, hay un libro para escribir. 

Que debería decir Vascuñán el árbitro chileno que robó escandalosamente a Nacional en el Parque Central contra Botafogo, no cobrando uno de los penales mas claros y evidentes que se recuerdan en muchos años a esta parte, y que dejó a Nacional fuera de competencia. Y si hubiera habido VAR, que hubiera pasado.
Y ese señor sigue arbitrando cuando debió haber sido descalificado de por vida.

Ahora están nerviosos los periodistas, porque los árbitros uruguayos fueron dejados de lado en este primer semestre de competencias internacionales. Por algo es, son un desastre y lo están pagando.

Desde acá como un aporte al que a nadie se le ha ocurrido, sería colocar en estadios y canchas una pantalla gigante, donde los asistentes a los espectáculos, el periodismo y los propios árbitros puedan observar lo que realmente ocurre con total claridad y allí se terminarían tantos comentarios sin pie ni cabeza.


                                                                     Enrique Bello







2 comentarios:

  1. Me gustaria un analisis del "proceso" pero veo q no esta interesado en hacerlo, una pena q se pierda su objetividad.

    El Var es comandado por personas pero es claro q en sudamerica por la pasion q hay y la forma de ser q tenemos en relacion al futbol, siempre se va a discutir todo de todo, no hay otra. Hay egos dentro del arbitraje como lo hay en todos lados sino como se explica lo del juez ecuatoriano contra leodan.

    El futbol sudamericano estoy cada vez mas convencido vende la materia prima pero no vende el producto terminado del mercado futbol. Algunos jugadores van a europa y los mandan a los 6 meses ... otros quedan y se realizan como jugadores profesionales.

    No se acatan reglas no hay educacion mi respeto ... menos se va a respetar al famoso VAR.

    Saludos,
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Santiago, tu te expresas diciendo sin conocimiento que no estoy interesado en hablar del proceso, se ve que no lees ni has leído en los últimos años este blog, me he cansado de decir lo que tu piensas que no estoy interesado en hacerlo. Creo que habría que leer bien y escuchar mi programa para entender lo que digo. No tengo objeciones a lo por ti mencionado porque reitero lo dije mil veces. Así que no entiendo lo que escribiste.

      Eliminar