lunes, 12 de noviembre de 2018

TAL CUAL LO PRESUMÍAMOS 2

Hay tanto para decir del desbarranque de Nacional, que tenemos la obligación moral de continuar.
Como una institución puede cometer tantos errores dentro de un mandato dirigencial que dura solo tres años.
Nadie duda ni pone en tele de juicio la honorabilidad y el cariño que le profesan al club. Pero uno va observando y ve y analiza la orientación política que se implanta, los manejos económicos financieros, la parte funcional, y principalmente y lo que mas nos interesa a todos que es lo deportivo.
Uno va balconeando la estructura que se le da a toda la institución y a medida que pasa el tiempo, se va haciendo una composición de lugar. Ya el hecho de que un hombre desconocido en las marquesinas del club, como José L Rodriguez apareciera en la recta final como postulante, y mediante la utilización muy inteligente de las nuevas tecnologías, ganara la elección, fue un duro sacudón del que nadie creía se podía producir. Y se produjo y los celos, las envidias, las intrigas, las broncas se pusieron a la orden del día.
Como podía ser posible que un desconocido fuera al sillón presidencial ganándole al turco Ache, que había sido tres veces presidente y ni Della Valle con toda su parafernalia lo pudiera derrotar en una elección.
Pero las cosas pasan y por algo pasan. Allí empezaba a gestarse el principio del fin de lo vivido en este período de gobierno a punto de terminar. Como nosotros llamamos a las cosas por su nombre, tal cual nuestro estilo, una mayoría  con la que Rodriguez se llevó seis cargos con varios desconocidos para el común denominador, y con una minoría feroz con algún pesado pesado, y perdedor de la elección, el panorama que se vislumbraba no era para nada halagueño. Y fue así nomas, ya Ache comenzó a apartarse, con licencias,viajes y actividades en FIFA. Fue mas su actuación por ausencia que por presencia, y era la persona mas adecuada  para emular a un viejo político del país hoy fallecido, Ache debía ayudar y darle gobernabilidad y experiencia al club de sus amores. Pero no pudo sobrellevar la contingencia natural de la vida, de que aveces toca perder. Y faltó a la cita, su suplente López Rubio participó en directiva mas que el titular y eso no resultó bueno. Pero la gente ni se enteró de lo que ocurría, salvo raras excepciones. El joven Palma que había sido protagonista para llevar a Rodriguez a la presidencia, se empezó a poner en contra de su lider, hasta practicamente pasar a no aprobarle un montón de decisiones. Algo que tampoco trascendió públicamente. Morgan Martinez por sus actividades que lo absorben mucho, dejó su suplente y entonces Pablo Durán y Daniel Turcatti, si bien no se transformaron en oficialistas pasaron a tomar predicamento con el presidente, mucho mas Durán que Turcatti. Hebert Lambert, yerno de Roberto Recalt que ocupó desde un inicio la Secretaría General, estuvo cerca del presidente, y junto con Alvaro Paz no parecieron tener la gravitación que desde un primer momento se pensó.  Y así dentro de una directiva dividida y con un enfrentamiento notorio de posiciones entre Ache y Rodriguez, esto último corroborado por quien esto escribe, porque se lo pregunté al presidente y me lo confirmó personalmente.  Ya mucho tiempo antes y cuando conocí cosas que no me gustaban, le dije a Ache dale una mano al pelado, vos tenes experiencia de sobra, Nacional está primero que nosotros y no se nos puede venir al suelo por rencillas y puntos de vista diferentes. Ache decía mientras tanto y a su manera, yo no hablo de nombres, hablo de temas. La condición de hábil político lo dominaban. y es bravo el hombre, lo conozco muy bien, no es fácil lidiar con él.
Dentro de ese panorama interno desolador que se vivía, Nacional competía, tanto a nivel local como internacional, y la fue piloteando como pudo con vaivenes. Ya expresé en la primera parte que se cometió un grueso error con el manejo de Medina, y allí la responsabilidad fue de todos los dirigentes. Además está requete dicho en nuestros espacios periodísticos.
Después vinieron las contrataciones, de principio a fin la macanearon por todos lados con un gerente deportivo, casi un ministro plenipotenciario como Alejandro Lembo que ha fracasado estruendosamente, porque no está preparado para el cargo.
Así Medina y Lembo carta abierta para hacer y deshacer, eran los fenómenos que sabían todo, mientras los dirigentes los dejaban hacer sin darse cuenta que se les venía la noche. Las contrataciones un capítulo aparte, fueron para llorar, Erramuspe, nadie sabe ni de donde vino, un fiasco. Angeleri mandado con moña y todo por San Lorenzo, otro ruidoso fracaso., Weboo, bueno acá el tema se agudiza, porque lo de este jovencito de 36 años traído entre bombos y platillos, se va sin pena ni gloria, un desastre su llegada y su paga. El chori Castro la estrella fulgurante devuelta desde España demoró una vida en ponerse en forma, y terminó este último clásico dando lástima. Lo de Aguiar un hombre que vino a dividir al club  bajo responsabilidad de Medina, no solo jugó poquito sino que no gravitó lo que el podía, su pasado rayado le pesó un disparate, pero se llevó la suya. 
Lo de Fucile, mas lesionado que sano, por dios no sirve un jugador así, Rolín, que fue un gran jugador antes de irse, y que volvió con muchos problemas físicos y le costó una barbaridad recuperarse cuando lo hizo, se volvió a lesionar porque su salud evidentemente era precaria a raíz de operaciones sufridas.
Espino, cada partido fue yendo para atrás y ahí está, nadie sabe lo que ocurrirá con él, si lo venden será un milagro, se quería ir a un cuadro mejor.
Viudez, debe se el primero de la lista, para el desfile final, su actuación ha sido horrible, pero muchos lo aplauden, obviamente los que de fútbol no saben nada. Conde es un buen arquero, pero no un gran arquero. Barcia y De Pena, que decir de los mismos llenos de juventud, nada aportaron, El colo Romero siempre en lo de él Zunino, S Fernández y Bergessio, los únicos que se salvan de la debacle. 
Perdieron todo lo que tenían para jugar, no ganaron un clásico, y todavía hay gente que habla. Mamita. 
Este momento actual lo anunciamos hace diez meses, muchos no nos creyeron y veían a Nacional Campeón de América, no me hagan reir, con un plantel absolutamente desbalanceado en su conformación, con jugadores viejos y caducos, otros que vivieron lesionados y un entrenador desnorteado era imposible otro consumo final que el que se terminó dando.
Algunos dijeron el mejor plantel del medio, que bárbaro, el mejor plantel del medio es el que gana y el nuestro nunca dio sensación de que ganaría algo. 
Hay que barajar y dar de vuelta, estoy azorado de ver que cuatro fórmulas que aspiran a conducir el club, una maravilla de hambre de poder que conmueve. Ojalá saquen a Nacional del ostracismo actual, no imagino como, pero lo que leo y escucho, como se dice ahora no mueve la aguja para un giro institucional que se requiere como el agua bendita.
Dijimos en cuanto lado se nos quisiera oir, y durante meses y meses, que este plantel de Nacional no tenía futuro, y los hechos me dieron la razón una razón que jamás quise tener, porque yo soy de Nacional, no de este Nacional que averguenza por sus pésimas determinaciones de la cabeza a los pies, y de la que son responsables, no los dirigentes solamente como se ha dicho por ahí sino todos los estamentos del club, que han dado mas en la herradura que en el clavo y las consecuencias están a la vista, para sufrimiento de toda nuestra colectividad. 


                                                                  Enrique Bello   

No hay comentarios:

Publicar un comentario