sábado, 17 de noviembre de 2018

UNA VIDA AL SERVICIO DEL CLUB

Se cumplen hoy exactamente hoy, treinta años de una quijotada que comenzó casi jugando, pero que tenía una connotación  especial como premisa fundamental. La de sumar y aportar para sacar a nuestro Nacional de una situación deportiva e institucional por demás delicada. Corría el año 1988, era un 17 de noviembre como el de hoy.
Y así fue nomas, para quienes somos sus protagonistas cuesta creer, que todavía andemos en la vuelta, con el mismo entusiasmo, el mismo amor y cariño por una causa, siempre dando todo sin jamás pedir nada. 
Lo fundamental, fue a través del tiempo, emitir opinión sobre los grandes temas, sin temores ni arrepentimientos. Con firmeza y convicción en el decir. Nunca exentos de autoridad moral para expresarnos con respeto y limpieza de procedimientos.
Pasaron por el programa cientos de invitados, de todos los palos políticos y deportivos, dirigentes, jugadores, técnicos, preparadores físicos, funcionarios. Controversias, vaya si las hubo, aceptamos todas las críticas hechas con altura, porque nos nutrimos de ellas para intentar siempre mejorar. Le dimos vida a un pueblo para ser partícipes del programa que se acerca a las dos mil audiciones con el mismo nombre y bajo la misma conducción.
Actitud de puertas abiertas, también para parciales, personales y telefónicas, todo aquel que quiso decir algo, lo dijo. Nunca le marcamos a nadie que era lo que se podía o no expresar, algo que en los medios no es muy común.
Jamás tuvimos una advertencia de ningún órgano de gobierno por algo que pudiera molestar y degradar a alguien.
No existe programa deportivo en el país que haya realizado mas de sesenta  audiciones en diferentes puntos del territorio nacional. Fueran estas ciudades capitales, pueblos o villas. Solo Artigas y Treinta y Tres nos quedaron en el debe.
Fiestas maravillosas durante nuestros primeros quince años, fueron conmovedoras por sus enormes concurrencias, que aún muchos recuerdan y siguen pidiendo.
Sufrimos la ignominia de promesas dirigenciales hechas en  nuestro
programa y no cumplidas porque le doblaron la mano a su rersponsable, me refiero al señor Eduardo Ache, fue el 27 de noviembre del 2000 en el programa 979 de Dale Bolso en CX 28 Radio Imparcial. Y ojo sin que nosotros hubiésemos pedido nada.
También es bueno decirlo y corresponde el 9 de marzo de 2014 y a raíz de nuestros 25 años cumplidos un año antes fuimos invitados por el club presidido por Ache a viajar a Colombia junto con una delegación de la institución.
Mucha gente ha pasado al lado mío, conociendo un ambiente en el que jamás pensaron, no digo que aprendieron porque sería muy vanidoso de mi parte, pero que se sirvieron del programa, no tengan ninguna duda. En muchos casos me usaron, y como consecuencia de ello abusaron de mi confianza y me terminaron fallando. Sufrí una salvaje agresión para borrarme del mapa por envidia y celos, los responsables, algunos están y otros no. Pero Dale Bolso siguió en pie, como esta hoy en este día tan especial.
Mi familia fue mi máximo sostén, mi esposa una campeona de aquellas que comenzó a hacer la locución comercial sin tener la mínima idea de lo que era ello, pero estuvo siempre apuntalándome a sabiendas de que lo mío era a pulmón puro y con esfuerzo.
Que puedo decir de mis tres hijos, todos Bolsos de corazón que nunca dijeron una sola palabra en contra de lo que hacíamos,  mas allá de muchos sinsabores tenidos. Siempre estuvo el apoyo incondicional y la captación de que su padre hacía lo que hacía por amor a una enseña, y eso podía mas que nada.
Los amigos, que los he tenido y muchos, unos cuantos ya se tomaron el piro, pero muchos otros siguen enhiestos en su respeto y valoración hacia nosotros. Y sabemos de su apoyo incondicional.
Y los avisadores la enorme mayoría hoy muertos, muchos de ellos jóvenes y con mucho para dar, otros con mayor edad, todos imposibles de nombrar, mi recuerdo emocionado, nunca los olvidaré por lo que hicieron.
El Club Nacional de Football, mi club, por el que he dado tanto desde jovencito, jugué en el baby fútbol, dirigido por un maestro como Julio San Vicente, también jugué federado al bowling  con los colores de Nacional y también lo hice al billar en la modalidad de carambola a tres bandas, ganando en todo mucho mas que perdiendo.
Tuve un privilegio único, conocer tratar y ser mascota mas grande que las de ahora, eran otros tiempos aquellos, de una figura inconmensurable, José Francisco San Filippo al que iba a ver entrenar todas las tardes al Parque Central, porque Los Céspedes aún no existían. Siendo yo del barrio La Blanqueada. 
Siempre dije no es fácil hacer un programa partidario con la fuerza y la convicción con la que lo hacemos nosotros, por una muy sencilla razón, cuando uno critica, lo hace a quien quiere mucho y eso duele. Pero el periodismo partidario, es periodismo y a este hay que ejercerlo con seriedad y honestidad. Por eso somos como somos.
Viví momentos deportivos muy buenos y de los otros, porque así es la vida. Gocé y sufrí, siempre fui un hombre del deporte y así lo encaré.
Sobre Nacional y su mal momento no voy a hablar en este espacio no corresponde hoy, en lo que es para mi un día muy especial.

Un recuerdo para todos los que leen estas notas y nos sintonizan por  los domingos a las 21 horas por Radio 1010, que desde hace once años y medio nos abrió las puertas para que pudiéramos hacer lo que hoy cumple 30 años de permanencia continua en el aire. Con la mano en el corazón gracias. 

Un momento harto difícil para nuestra continuidad en radio nos espera. Ya hemos hablado sobre el mismo. La gente lo sabe pero nadie dice nada.

        DALE  BOLSO  ES  UN AMIGO DE  TODOS  Y
                        LA  MANO  EXTENDIDA

                           FELICES 30  AÑOS

                                                                       Enrique Bello
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario