viernes, 14 de agosto de 2020

UNA VEZ CONTÉ UN CUENTO Capítulo 7

Los mas veteranos tenemos mil anécdotas de jóvenes que debutaron y jugaron en primera a muy temprana edad hoy los llaman la cantera inagotable. Solo algún ejemplo porque si no se me iría mucho tiempo. En 1955, Ondino Viera técnico de Nacional en aquella época, como el equipo en ofensiva no le caminaba, subió de quinta a primera y los tiró a la cancha nada menos que a 4 futbolistas muy jóvenes Héctor Nuñez, Raúl Nuñez, Julio Acosta, Héctor ciengramos Rodriguez, y no salieron mas. Anoten la fecha y lo que hizo Ondino. 

Basta acordarnos ya mucho mas acá,  cuando los comienzos de Carrasco, Caillava, Adán Machado, Heber Revetria, José M Muniz, Ricardo Pagola, Darío Pereira, el Polilla Alfredo de los Santos, y alguno mas que no me acuerdo, eran todos de la cantera.

Pero la contraparte de lo mencionado anteriormente, fue por ejemplo 1971, Manga brasileño, Masnik vino de afuera, Ubiña, Montero Castillo y Mujica vinieron de afuera, Cubilla, Espárrago, Artime, Mamelli Morales, Brunell y algún otro de afuera, ganaron todo. los únicos jóvenes Anchetta, Maneiro y cacho Blanco.

1980, Rodolfo Rodriguez, Moreira, W González, Luzardo, De la Peña, Victorino, Morales, Espárrago todos de afuera, los jóvenes ya no tan jóvenes Espárrago y Morales, el que si era muy joven era De León. y fueron campeones uruguayos y de América.

1988, Seré, Revelez, Cardaccio, Ostolaza, Lemos, Vargas, De Lima, W Castro Lasarte, todos de afuera, los jóvenes T Gomez a quien habían prestado y se lo querían sacar, Carlos Soca, y el chango Pintos Saldanha. y fueron campeones de América y del mundo. 

En los últimos 10 años vino la fiebre de la cantera inagotable, Suarez, dos días en el club, Coates que dejó muy buena plata, y varios mas que pasaron como una exalación por primera división, Fornarolli, Cauteruccio, Lodeiro, Facundo Piriz Viña Mauricio Pereira el colo Romero y algún otro que se me escapa. Y no nombro un montón que se los llevaron los empresarios a Europa y nunca supimos de que forma, porque jamás los vimos con la camiseta de Nacional. 

Técnicos viejos, de repente no tan tecnificados, decían siempre los juveniles ganan partidos, los hombres ganan campeonatos. Y es la pura y gran verdad.  Los hechos lo demuestran claramente.

Hoy tenemos unos cuantos juveniles en primera, aún verdes, con buenas condiciones pero no para sacar las castañas del fuego cuando la cosa está complicada. Ojo dejarán plata o no, eso no lo sabe nadie pero no tenemos que olvidar que Nacional es un club de Fútbol y no una empresa, como son lo equipos europeos, y acá la necesidad de ganar es muy importante. Por ello creo que esa frase tan preciosa que han ido imponiendo en el club de CANTERA INAGOTABLE me sienta un tanto exagerada, si finalmente no da los réditos deportivos que estamos esperando hace largo rato, por ejemplo en competencias internacionales. CULTURA NACIONAL desapareció y me pareció muy bien. SENTIDO DE PERTENENCIA lo mismo.  Tenemos que ser cuidadosos, con los jugadores que suben caso Amaral que todos pedimos ahora, y ya no es nuestro, Felipe Carballo lo mismo. Hay que actuar con mas prudencia, ni que hablar de los que traen, donde tengo la sensación del pisciano, que los asesores en ese aspecto hace rato dan mas en la herradura que en el clavo. Y no vengan con los justificativos de la plata, si sabes que no hay, no agarres la conducción del club en tiempos en los que la plata es la que manda, y sin no ganas, marchas como arpa vieja. eso va para jugadores, técnicos, asesores de los que Nacional tiene a montones y ni que hablar los dirigentes que tienen que saber de fútbol, y si no saben que sigan con sus actividades.

Creo firmemente que hay que encarar muchas cosas de otra manera, con buena voluntad no alcanza, por ello este séptimo capítulo de una vez conté un cuento, lo cambio un poquito, HOY CONTÉ UNA REALIDAD QUE ES INCONTROVERTIBLE.


                                                              Enrique Bello

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario