martes, 25 de agosto de 2020

UNA VEZ CONTÉ UN CUENTO Capítulo 9

Viajar si, viajar es algo apasionante, porque viajar donde sea es placer, es cultura, es conocimiento de cosas y de gente. Siempre lo digo , no hay mejor dinero que el que se gasta viajando. Obvio que no es fácil  que tiene sus costos que muchas veces debe pagarse uno, o si tiene suerte alguna invitación de por medio, o como decía el Cr. Damiani un  golpe de fortuna, también por razones laborales.

Yo tuve la suerte de viajar por todos los medios mencionado. No les voy a decir que recorrí el mundo ni nada que se le parezca, pero algo anduve. y soy enormemente feliz de haberlo vivido. 

Primero que nada expresar que conozco el Uruguay de punta a punta. No me ha quedado rincón en tener la dicha de haber estado presente por diferentes circunstancias imposibles de detallar en este espacio. Pero todos los departamentos,, ciudades capitales, villas, pueblos  y campo campo todo. Carreteras y caminos ni que hablar. Miles y miles de kilómetros manejados y lugares de encanto que tiene nuestro país, son imposibles de narrar aquí. Eso en Uruguay, pero si me voy para afuera de fronteras, crucé todos los puentes y fronteras secas que lindan con Argentina,Gualeguaychú, Colón, Concordia. La Provincia de Corrientes, Paraná. 

Buenos Aires, en Barco, en avión o en auto y hasta en ómnibus, como a la mayoría de los uruguayos no faltó ir. Rosario de Santa Fé, La Plata, Córdoba, y San Luis en paseos espectaculares, son un recuerdo imborrable, Ni que hablar que en algunos acompañando a nuestro Nacional pero no de ida y vuelta, sino aprovechando cada viaje.  Por trabajo, me tocó ir diez veces al Brasil, San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba, Camboriú, Floreanópolis, Torres, Capao Da Canoa, Caxías do sul, y ni que hablar que Santana do Libramento, Quarai, Uruguayana, Bagé, Aceguá, Yaguarón, Chui, Santa Victoria do Palmar, Pelotas, Río Grande del Sur y tanto pueblito de esos típicos brasileños y tan disfrutables. 

Pero el viaje mas largo en avión ida y vuelta durante varios días y con escalas en aeropuertos, fui a Colombia ciudad de Medellín de alta calidad por sus bellezas femeninas, que nunca había visto, previo paso por Lima y Bogotá con dos aeropuertos de los mas grandes del mundo y ciudades muy bonitas.  Pero en Medellín en lo alto de la montaña cafetera conocí el lugar exacto donde murió Gardel, y lo mas increible que nunca hubiera pensado, mediante un remisero contratado. Fui al barrio creado con cuatro mil viviendas de primera calidad, por uno de los mas grandes traficantes de drogas hoy muerto, Pablo Escobar Gaviria. Impensado para mi lo que pude ver y saber que donde estaba un enorme basurero, se habían hecho esas construcciones para gente que sigue adorando a ese  duro protagonista de una historia Colombiana oscura como la noche. Es bueno y corresponde decirlo ese viaje fue la consecuencia de una decisión del Club Nacional de Football al cumplir nuestro programa Dale Bolso sus 25 años de permanencia en el aire. Lo hicimos además con una delegación que fue a jugar un partido por copa Libertadores frente al Nacional de Medellín en el maravilloso estadio Atanasio Girardot de esa ciudad. y como algo complementario, fue conocer a Santiago Botero ciclista colombiano ganador por dos veces del premio de la montaña en el Tour de France en los famosos Pirineos.

Aclaro que mi familia estuvo no en todos pero en gran cantidad de estos viajes, el Uruguay todo por supuesto.

Si digo de Estadios que conozco, Maracaná, Morumbí de San Pablo, Antártida de Palmeiras, Beira Río de Porto Alegre, Arena da Baijada de Curitiba, el viejo de Gremio, y me olvido de varios mas. 

Viajar, tengo Europa pendiente y mi España querida, ya se va a dar, junto a las Islas Canarias de donde vienen mi ancestros y mi  nacionalidad española.


Este es el penúltimo capítulo de los 10 que me propuse escribir, sobre algunas cosas personales pero relacionadas siempre con mi Nacional querido.  El décimo  será un resumen que aún no tengo pensado porque todo lo que plasmo, surge espontaneamente a medida que los recuerdos van llegando a la mente.. 


                                                                    Enrique Bello.



No hay comentarios:

Publicar un comentario