jueves, 14 de marzo de 2013

DESCONCIERTO

Es lo que estoy viviendo por estos momentos, con los diferentes cambios a que ha sido sometido mi querido y ya legendario programa radial partidario "Dale Bolso". Es bueno que la gente conozca y sepa de primera mano, porqué me está ocurriendo esto,que yo considero absolutamente injusto y falto total de consideración.
Desde el 7 de mayo del año 2007, pronto se cumplirán 6 años consecutivos, estoy en radio 1010 AM, llegúé a la misma, estando esta, en condiciones muy precarias desde varios puntos de vista, sin programación, tecnicamente muy deteriorada, no llegaba al interior, y ni siquiera a muchos barrios de Montevideo, y en algunos habia que hacer malavares con las radios para poder sintonizarla. Así llegúé yo a la 1010,con un programa sencillo, humilde pero prestigioso por su larga permanencia consecutiva en el aire.. Perdí oyentes a lo bobo, la gente se hizo un barullo en la cabeza poco creible. Los llamados por teléfono a mi casa y a mi celular y hasta la propia sede se hicieron sentir constantemente.  Yo les decía aguarden, tengan paciencia que esto de apoco va a cambiar, consultaba a las autoridades de la radio, pero las respuestas eran vagas. Había conciencia de la realidad que se vivía. 
Dale Bolso comenzó los lunes a las 9 de la noche su hora tradicional desde que apareció por primera vez al aire. Un día cualquiera me dijeron llega una trasmisión de basquetball,  dijeron Dale Bolso los lunes pero a las 8 de la noche, tuve que acatar calladito la boca. Es bueno aclarar que la radio comenzó a mejorar su condición técnica y llegó un cambio que iba a generar la gran movida y mas mejoras aún, llegaba El Dr Da Silveira, naturalmente eso le daba una jerarquía desde el punto de vista radial que la emisora no tenía desde tiempos inmemoriales.
Esa llegada generó cambios muy importantes, mejora total del estudio, mobiliario nuevo, que la gente cuida muy poco, es bueno decirlo, computadora nueva, auriculares y lo fundamental una llegada mas amplia y clara y a mayores distancias.. Todo un furor, que no pasó desapercibido.
Al enterarse mucha gente del ambiente deportivo, de tanto cambio y superación para bien, comenzó el interés por venir a la 1010 AM.
Otros programas relacionados de Da Silveira ocuparon espacios, pero lo que nunca pensamos nosotros que una variante sustancial, para mi,no analizada con criterio de programación, es una opinión mía, en base a mi experiencia. Un día me plantean que una transmisión partidaria de Nacional que estaba en otra radio, se viene a esta radio, con programas diarios de lunes a viernes.
Dale Bolso tenía que cambiar nuevamente de horario, pero ahora también de día. La desazón me ganó, estuve a punto de renunciar porque me sentí manoseado, nosotros habíamos planteado antes a la emisora lo que venía a hacer pasión tricolor, con una persona perteneciente a la propia radio, y no fuimos considerados. En suma, nos pasaron a los martes de 19 a 20 horas. Un despropósito absoluto e inentendible, pero la plata mandaba y contra eso no hay quien pueda. Volvimos a perder otra batalla, ya era la 3ra. y la aceptamos no sin malestar y sin bronca,porque estábamos cerca de cumplir 25 años y así otra vez a empezar casi de cero con un mareo para la audiencia a la que volvimos lentamente a reconquistar en base a esfuerzo  y capacidad.
Así las cosas, diferentes programas deportivos de otras radios vieron la posibilidad y comenzaron a solicitar espacios en la 1010. La radio comenzó una etapa de profunda transformación buscando llegar a ser en poco tiempo una emisora eminentemente deportiva, como ya hay otra en el dial uruguayo. Y quien sigue pagando el pato de toda esta movida, no otro que Dale Bolso. 
Nos vuelven a convocar hace poco y nos dicen que ya los martes 19 horas no podemos ir mas, nos proponen los domingos de 22 a 23, pedimos domingos de 21 a 22 horas y nos aceptan.
Salimos al aire en forma provisoria durante varios lunes de 22 a 23 como una emergencia para no quedar fuera de circulación. Pero la fecha fijada para  todo lo pactado, fue el domingo 17 de marzo de 21 a 22 horas. 
A cuatro días de comenzar se nos avisa que ese día , el próximo domingo 17 de marzo tenemos que empezar de 22 a 23 horas, por la sencilla razón de que la transmisión de Pasión Tricolor tiene firmado un contrato de 6 horas y por lo tanto finalizan a las 22 horas. Todo para sacar gente al aire y leer mensajes sin ningún tipo de valor periodístico, por parte de gente que lo único que busca es que la nombren y conseguir promoción barata, que no le aporta absolutamente nada a la radio, sino todo lo contrario, la desjerarquiza. Pero así es el tema.
Lamentablemente y lo digo con tristeza, no caliente porque ya uno está cascoteado, no se nos ha respetado, ni por el mencionado programa, que llegó, planteó sus inquietudes y poco le importó el respeto a una trayectoria, dejando la delicadeza y la ética de lado, solo buscando acomodarse, frente a la modestia y humildad de un programa semanal con historia propia, y con sentido de la ética, la educación, el respeto y el no agravio al adversario, marcando una diferencia en el dial, aún hoy valorada por lo menos por la gente que piensa, analiza y moviliza las neuronas de su cerebro, valorando opinión criteriosa, y el comentario equilibrado siempre intentando sumar para la institución, dando todo sin jamás pedir nada, y sin fines lucrativos como fueron toda la vida los programas de Nacional que hicieron historia en la radiotelefonía uruguaya.

                                                    ATENCION

Este domingo 17 de marzo, obligadamente estaremos en el aire de 22 a 23 horas, pero a partir suponemos del siguiente domingo estaremos de 21 a 22 horas y en una u otra hora nos encontrarán siempre, hasta que ocurra lo que nosotros presumimos va a ocurrir en algún momento y los hechos nos den la razón contundente de quien es quien. Tiempo al tiempo y que todos los oyentes que hicieron de Dale Bolso su programa favorito sobre Nacional, sigan la brecha de la seriedad y de lo que se hace con firmeza de conceptos, con conocimiento de causa, con experiencia   
sin adulamientos ni servilismos por plata, que por ahora es la que manda
lA JERARQUÍA, LA CLASE, Y EL SEÑORIO NO SE COMPRAN NI SE VENDEN, ESTAN IMPLICITOS EN CADA SER HUMANO

Recibimos todo tipo de comentarios, así que adelante amigos bolsilludos, los espero.

                                                                                                 Enrique Bello

                                                                                      
















     

2 comentarios:

  1. Fuerza Enrique , llevo su programa en el corazón al igual que llevo a nuestro querido Nacional . Tengo 34 años y lo escucho desde principios de los complicados años 90 , donde sintonizar su audición ya me ayudaba a superar las tristezas deportivas de aquellas épocas y a disfrutar también más de las alegrías que tuvimos . Le confieso que admiro la compostura que usted siempre guardó en su programa , usted siempre opinó no solamente como nacionalófilo sino también como periodista de raza , de esos que nunca son cegados por el fanatismo al dar una opinión . Muchísimos periodistas supuestamente imparciales deberían aprender mucho de usted . Lamento los cambios de horario a los que su programa fue sometido , no estoy en contra de la otra audición de Nacional que también he escuchado pero creo que lo deberían haber respetado a usted ya que su audición es un clásico radial y siempre vamos a ser muchos los que lo seguimos. Le agradezco que haya creado ésta página porque es muy útil para estar al tanto de los horarios y poder escucharlo . Como hincha de Nacional tengo un día muy triste ya que acabamos de perder con Boca un partido que se podía haber ganado aún jugando mal pero le mando un abrazo y mi apoyo . No se deje vencer que Nacional necesita de programas como el suyo . Saludos y arriba nuestro Nacional querido.

    ResponderEliminar
  2. Enrique, vamos arriba con tu muy prestigioso programa tricolor. Que los hechos acaecidos en perjuicio de tu información y comentarios sobre el glorioso Nacional, no te debiliten ni alejen de la radio. Sino por el contrario, que te den mucha más fuerza y claridad en tu loable tarea radial. Un gran abrazo. Luis

    ResponderEliminar