martes, 26 de marzo de 2013

PREOCUPACION

Es la que siento enormemente, con lo que está ocurriendo con nuestro querido Nacional de un tiempo bastante largo a esta parte.
Personas como uno, que ya hemos superado los 50 años de socios, que hemos visto de todo un poco a lo largo de nuestra vida, que practicamente nos criamos dentro del Parque Central y allí pasamos nuestra niñez y nuestra adolecencia, conociendo jugadores y dirigentes durante varias décadas. Vimos ganar y perder a Nacional en infinidad de ocasiones, es obio decirlo, casi siempre en el Estadio Centenario, para mi, cuna de los grandes acontecimientos tricolores de todos los tiempos. Amo al Parque Central por las razones expuestas líneas arriba, lo quiero como lo que fue, mi segunda casa, como así también la sede, en la que estuve en su inauguración, así, que me van a hablar a mi del Parque Central y de la sede, y no dejo de lado a Los Céspedes, al que vi cuando don Miguel Restuccia se lo compró a Cuomo y Pardiñas en uno de los mas brillantes negocios hechos por la institución en su historia. En ese lugar compartí con hombres con los que me hice amigo entrañable por ir todos los días a las prácticas, como el profesor Carlos Moreira, Walter Haynes, Quique Vazquez, el pulpa Washington Etchamendi, los médicos de la época Dr. Carlos Suero entre otros y con una pléyade de futbolistas inolvidables de la generación 71 que pusieron a Nacional al tope de América y el mundo. Un privilegio que muchos hubieran querido vivir y que después de mas de 40 años, mucho me temo pueda volver a ocurrir. Acá ojalá me equivoque.
Estoy casi convencido, que hoy haya dentro o fuera de la institución, alguien que conozca a las entrañas del club  mejor que yo. Lo dudo mucho. 
Siempre en Nacional mandaron los dirigentes, bien, regular o mal pero mandaron y resolvieron los grandes temas, los dirigentes. Nunca los hinchas o allegados.
Nunca hubo seguridad interna en la institución, no era necesaria como en estos tiempos de violencia desenfrenada y absurda. Las palabras barras bravas, no existían. ¿ pregunto que quiere decir barra brava ?, la verdad no lo entiendo. Jefes de barra, referentes, tampoco lo entiendo. Leo en los diarios que son funcionarios de los clubes, no lo sabía, ni me lo imaginaba. Me sigo preguntando y los dirigentes, son los responsables absolutos, y después  son los que terminan avalando este tipo de situaciones y la ola los tapa como pasó en el partido contra Cerro con lo ocurrido en hall del Palco Oficial, lo peor entre nacionalófilos, algo inentendible.
Jugadores atropellados por sus bajos rendimientos, discusiones, griterío, desorden total dentro de nuestra casa. A donde vamos señores, que es lo que queremos. Antes en tiempos idos, los hinchas marcábamos nuestras discrepancias con estruendosas silbatinas y los jugadores agachaban la cabeza y se iban con la cola entre las patas hacia el túnel. No compartimos para nada lo ocurrido, estamos en las antípodas de esas posturas, por ello apunto a la cabeza, y la cabeza son los dirigentes, que tienen y deben actuar con firmeza, marcando posición y diciendo acá mandamos nosotros y se hace lo que nosotros resolvemos, sin miedos de ninguna especie. Hay formas de hacerlo y llevarlo a cabo, si es que se quiere, ese es un tema de ellos, si no seguirá el viva la pepa. 
El palco oficial, debe se exclusivo para dirigentes, periodistas, invitados especiales, autoridades, los palquistas, que tienen su peso porque pusieron mucha plata, que tengan un ingreso especial para ellos, y que el común denominador de los hinchas ingresen a la tribuna Delgado por lugares totalmente independientes del resto. De repente la solución que planteamos es complicada, pero había que haberla previsto y no se hizo, pues busquemos soluciones, que el que no las aporta pasa a ser parte del problema. La nueva Comisión de Patrimonio y Obras en conjunción con la directiva tienen obligatoriamente que abocarse a la mayoría de estos cambios. No queda otra.
Ojo lo deportivo es caótico y de ahí nace la bronca de la gente, pero hay métodos, no la pesada.
Los jugadores es cierto, ganan mucha plata, pero los dirigentes son los que se las pagan, así que increparlos por eso no me pareció lo mas adecuado. Alguien se preguntó cuanto ganan entre Abreu, Alonso y Albin, la famosa triple A llegada a último momento y que todos, digo todos aplaudimos, nosotros incluídos. No hablo del resto que venían con contratos anteriores astronómicos, y jamás nadie salió a decir absolutamente nada. Hablamos en la pulpería y callamos en la comisaría. Al cesar lo que es del cesar.
Se capta claramente un estado de desorientación como hace años no se veía en la institución, la prueba mas cabal, es esto del nombramientos del nuevo entrenador deshojan la margarita con argentinos como Arruabarrena y Falcione, la mente se me va hacia atrás cuando llegaron al club y se fueron sin pena ni gloria Delacha, Basílico, el coco Basile.
No parece haber claridad para manejar todo este asunto, un plantel con muchos jugadores de edad avanzada y muy proclives a lesiones musculares, con trayectoria internacional y ya finalizando sus carreras, lo que se dice en la jerga popular, pesados en un plantel. No va a ser fácil el tema en mitad de un campeonato comprometido, con técnico extranjero y que de la noche a la mañana pueda controlar y dominar un barco escorado, aunque la realidad nos marque que las posibilidades de seguir adelante en lo internacional están intactas. Esa puede ser la gran motivación que nos queda a toda la colectividad, que no es poca cosa, si el reacomodamiento institucional se logra rapidamente como a todos nos gustaría.
EN ESTE MOMENTO LA CAUSA DE NACIONAL A TODO NIVEL NO ADMITE LA MENOR DEMORA.
y COMO DECÍA  WIMPY QUE TODO SEA PARA BIEN.
ES NUESTRO MAYOR Y MAS FERVIENTE DESEO, TENGAMOS PAZ Y PACIENCIA.
Lo expresa un tricolor que se calienta como cualquiera en la tribuna, que sufre y se alegra pero tiene una obligación extra como comunicador, tener calma y serenidad en momentos complejos pero sin callarse la boca sobre los grandes temas y mirando para otro lado. Eso jamás



2 comentarios:

  1. Estimado Enrique, concuerdo en la mayoría de tus conceptos, salvo en lo del Parque, que para mi es la casa donde debemos jugar. Pero eso pasa a segundo plano ante el absoluto desconcierto que parece haber en las cabezas de los hoy dirigentes. Desde antes de las elecciones se apeló, en la campaña electoral a decir que había problemas económicos(800 mil dólares que no eran nada y eran facilmente solucionable), tanto que se pararon las obras y los jugadores hicieron un paro el día antes de las elecciones, influyendo en éstas. El único argumento de Ache fue"que estábamos desamparados en la AUF" y que " debíamos ganar en todas las canchas adentro y afuera". Falacia facilmente dmemostrable con los resultados de los últimos campeonatos y clásicos. Hoy nos suspenderán a Baba por un incidente en un partido amistoso y a Abreu un juez lo acusa de lo que le ocurre y lo suspenderán también. Y los jueces nos siguen matando como siempre. Ahora si perdemos en la AUF. Se prefirió, a pesar de todo lo expresado en reuniones antes de las elecciones, mantener al DT para no pagar el despido. Se lo dejó hacer la pretemporada y empezar, para luego echarlo. Tal como hizo Peñarol en estos últimos años con pésimos resultados. No se contrata a nadie, se lo hecha sin tener reemplazante y para peor se dice que vendrá un DT de fama internacional, con una carrera a sus espaldas, con personalidad y hábitos de cuadro grande.... Y traen a Arruabarrena, cuyo mérito fue salvar del descenso a Tigre. La barra tiene una incidencia que no debe tener. Ayer escuché a Ramón diciendo de los jugadores" que ellos cumplan su trabajo que nosostros cumplimnos el nuestro". Ser hincha es un trabajo? El desórden mental de estos tipos es asombroso. Piden que pongan " huevos". La mayoría meten, que jugador quiere perder? Pero hay que jugar, por sobre todo, jugando es que se sale adelante.Por supuesto que "poner" ayuda y es la diferencia entre Alonso y Medina. Cuando podemos aprovechar a explotar al impresentable tonto de Damiani y su violencia, los idiotas de la banda arman escándalo en el Parque. Es común en Uruguay la cultura del" solucionemos el problema, pero no es hora de buscar culpables". No señor. La solución comienza encontrando la causa. Si a un paciente se lo trata del síntoma, no se lo cura, hay que diagnosticar el fondo del asunto. Hay que terminar con esa cultura de " no cortar cabezas". Si hay responsabilidades, que aparezcan los responsables. Los actuales dirigentes han errado en todo el camino y en todos los procedimientos. Esto no es proselitismo, es tratar de hacer un diagnóstico. Deben reconocer los errores publicamente y empezar de nuevo en julio. Ahora, este año, ya fue! Solo falta que vuelvan a pagarle al periodista de la cama solar para que hable bien de ellos, como supieron hacer antes.
    tricolor abrazo, recaliente
    pablo

    ResponderEliminar
  2. concuerdo con el comentario anterior, son demasiados errores en cadena para que resulte algo distinto a un FRACASO para este semestre, justamente el mas importante del año donde no te podes equivocar porque se define todo.
    en lo personal, no tenia puestas demasiadas expectativas en la nueva llegada de ACHE al club, hay que tener memoria, su gestion anterior elevo tremendamente el pasivo del club, el NEFASTO negocio del pase de munua que sigue sin cobrarse (aunque algunos dicen que alguien algo ya cobro por ese pase, pero no el club claro) y que determino la perdida de un tetracampeonato, y el manejo de las finanzas del club en una gestion que siempre fue poco clara, no hay controles internos ni externos para eso, no hay responsabilidad dirigencial al firmar contratos que son lujos ASIATICOS para un futbol muerto de hambre, quisiera saber si en sus empresas estos dirigentes son tan generosos como lo son en el club manejando plata ajena.
    es inaudito lo que nacional paga por algunos contratos, que sentido tiene cuando se hace ya una ONEROSA inversion en formativas, cual es el proyecto de club que tenemos?, se puede demorar tanto para terminar un estadio como el parque central que se empezo a proyectar en 2003, casi 10 años y todavia no hay una tribuna que este terminada tal cual la maqueta inicial.
    ahora se contrata a Arruabarrena, un tecnico del monton que hay en la argentina, no entiendo cual es la idea??, que sea argentino parece, no se cual sera el secreto para traer un tecnico mas como hay miles en ese pais, es como que aca contrataramos a favaro el de fenix, que salto de calidad pegas??, en fin no se entiende nada.
    esto seguro termina en un semestre perdido en un campeonato que haciendo medianamentre bien las cosas te lo llevabas a a las risas.
    TODO MAL

    saludos.

    ResponderEliminar