viernes, 14 de diciembre de 2018

NUNCA VI A NACIONAL ASI

Tengo  56 años de socio del club, he votado 17 veces, he conocido comisiones directivas de todo tipo para la conducción institucional.
Este jueves estuve convocado a la sede social a las 17.30 para la conferencia que iba a dar el Cr. Gonzalo Lucas, después de tratar importantes temas económicos financieros, que eran imprescindibles afrontar en forma urgente, para comenzar  con las grandes decisiones para un saneamiento impostergable.
Lucas llegó con dos papeles, leyó lo medular escrito en los mismos, y de entrada nomas saltaron los tapones, 50 % de aumento en las cuotas sociales, cambio en los pagos de butacas del P. Central .
El dirigente agregó con énfasis, no nos gusta hacer esto, pero lo tenemos que hacer, la situación con que nos encontramos es peor de lo que imaginábamos.  Hay compromisos de pagos inminentes que aparecieron a último momento y que nos obligan a tomar medidas drásticas. Esta es la primera, vendrán otras que se están estudiando entre ellas bajar el presupuesto general en un 40 % .
Señores, la situación de Nacional es crítica y ya en pocos días se necesitan 700 mil dólares para hacer frente a deudas de todo tipo.
Alguien por ahí preguntó que esta noticia sobre aumento de cuota social, no se había dicho durante la campaña electoral y por ello la sorpresa.
Consultado en el mano a mano el Cr. Lucas por nosotros, y otros colegas, le preguntamos si eran realmente consientes del impacto que se generaría a partir de mañana. Dijo que lo sabían, y que esperaban que el asociado comprendiera que no había otra alternativa de hacer lo que se hizo. Sobre la baja de la masa social con esta medida, la cara de preocupación lo denotaba, expresó que se hablaría con la mayoría de socios para explicarles la resolución, sobre todo la gente del interior que tanto sacrificio hace para pagar.
De todas maneras lo que me llevé de las declaraciones del Cr. Gonzalo Lucas, que reiteró varias veces, vamos a salir, vamos a salir. Pensamos que en 90 días tendremos las cosas mas claras y encaminadas. Las puertas de los Bancos hoy están cerradas y hay que generar credibilidad en los procedimentos para que se vuelvan a abrir, y conseguir líneas de crédito, hoy sumamente necesarias.
Sensación de un panorama desolador, impropio de una institución como la nuestra, que transitará por un camino muy duro para reflotar a este barco casi hundido que es hoy nuestro Nacional. 
Se lo dije al Cr. Lucas con la experiencia y la memoria que tengo, nunca vi una cosa igual.
Dicen que habrá una auditoria para saber detalles de una debacle nunca vista, nadie de los nuevos dirigentes quiso hablar durante la campaña y una vez constituida la nueva directiva, sobre lo que a ojos vista fue una pésima administración de los liderados por José Luis Rodriguez, que determina la debacle que hoy se vive.
Todos los ingresos que Nacional tiene hoy están cedidos, en caja no hay un peso, las deudas son tantas que se hace difícil mencionarlas en detalle.
Sobre el Parque Central, se comenzará a hablar con los palquistas y a explicarles cara a cara la realidad.
La tarde lluviosa y desapacible de ese jueves 13 de diciembre eran casi la imagen de un llanto doloroso de una colectividad que no merece esta afrenta  con la que hoy tiene que convivir.
NACIONAL  FUNDIDO  Y  EN  BANCA  ROTA FUE EL CONSUMO FINAL DE UNA TARDE  PARA EL OLVIDO.

Pero si bien comprendo la gravísima situación, planteada por el Cr. Lucas, vocero oficial de la directiva, uno no puede dejar de volcar su opinión. sobre el tema, siempre con la intención de sumar y de ayudar, no solo de criticar lo que me parece desde el punto de vista personal.
Acá el primero y mas perjudicado es el asociado y sus bolsillos, yo ya no pienso, en el que en una casa es el único socio,  si lo hago, en los grupos familiares, donde los números van a sacudir las economías. Lo perentorio según Lucas era conseguir fondos frescos para afrontar pagos que no pueden esperar, ante la posibilidad de incrementarse considerablemente, y mas allá de cambios de ideas en directiva, con gente que dudó sobre lo que se iba a hacer, no hubo mas remedio que ponerlo en ejecución.
Dice una vieja expresión que después de fritas las tortas se ve la grasa que queda. Y acá con un sacudon de esta magnitud y como primer medida tomada, es vox pópuli  que no agrada a nadie y habrá que ver cual es su consumo final.
Yo lo pensé pero en la vorágine del momento, no lo pregunté, y se me pasó. Yo recordé que en 1981 Peñarol hizo una campaña con Cataldi a la cabeza, a Morena lo traemos todos, y lo trajeron y un año después fue Campeón de América. 
Ahora bien porqué nosotros, me refiero a nuestra institución, que tiene tantos profesionales de finanzas, y gente de prestigio, y experimentada. A nadie se le ocurrió, en vez de incursionar  con una suba de la cuota a los socios importante, generar con inteligencia una colecta con otro nombre , a todos los hinchas en todo el país por medio de una cuenta en ABITAB, con un slogan publicitario, que se me antoja, podría ser UN DOLAR POR NACIONAL  que obviamente  podría ser por 5 o 10, o lo que cualquiera pudiera poner. 
La cifra a recaudar no tengo dudas, sería mucho mas importante

Alguien se preguntó cuanta plata podría ingresar por esa vía, nadie la analizó, no hubo en la mesa una idea mas o menos parecida a la que estamos planteando. Yo estoy convencido que era mucho menos impopular que la suba exagerada para mi, pero necesaria según los dirigentes que la resolvieron, y que hay que respetar como corresponde.
Estoy convencido que la suba de la cuota social de entrada, y de la magnitud de un 50 %, no debió ser la primer medida en adoptar, pero hay que estar adentro, y conocer en profundidad la situación. Por ello la respeto. La desesperación es la que domina y el tiempo
es inexorable. 
Las reacciones de las últimas horas, son múltiples, en contra de la medida, la gente exige otras cosas, sobre todo las deportivas, y no tiene la menor idea de la gravedad del momento económico, que no por casualidad desde este espacio y el radial, venimos marcando desde hace mucho tiempo. 
Una frase cambiada de nuestro prócer Artigas, la ponemos en vigencia.

LA CAUSA DE NACIONAL NO ADMITE LA MENOR DEMORA.


                                                                        Enrique Bello
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario