lunes, 31 de diciembre de 2018

ALGO SOBRE EL NACIONAL QUE SE VIENE

Pensaba no escribir mas por este año, ya lo tenía decidido, porque quería esperar un poco mas para hincar el diente, con información mas clara y concreta, sobre la nueva era que afronta nuestro club.
Es el último día del año 2018, y la temática que nos atrapa a todos, es el fin de un año y el advenimiento de otro, con todo lo que eso conlleva en cuanto a espectativas que siempre anhelan, los seres humanos bien nacidos.

Nuevo presidente tricolor como directa consecuencia, nueva directiva, y si pensamos bien no tan nueva, de once miembros titulares, cinco, vienen de la anterior, a saber Eduardo Ache, Orellano, José López Rubio, Antonio Palma y Pablo Durán, casi la mitad de la directiva que desde que tengo uso de razón, ha sido la mas cuestionada en por lo menos sesenta años a esta parte. Teníamos el concepto de que la liderada por Ceferino Rodriguez había sido la peor, pero ha quedado claro y en forma notoria que la presidida por José Luis Rodriguez quedará en lo anales de la historia del club, como algo extremadamente malo en lo deportivo pero fundamentalmente en lo administrativo, económico financiero.
Yo me apresuro a hacer una aclaración, solo el puma Rodriguez, no fue el responsable de la debacle que hoy se vive, a él lo acompañaron diez dirigentes mas, entre titulares y suplentes, algunos de los cuales son integrantes de la actual comisión directiva, y que debieron haber controlado al presidente de una manera muy diferente. Y que vistas las patas a la sota, no lo hicieron como hubiera sido su obligación. Callarse la boca no fue lo mas atinado, cuando las cosas andan mal, hay que decirlas y eso nunca ocurrió.
El porqué pasó lo que pasó, quedó en absoluto silencio y hoy se pagan las consecuencias. 
Lo primero que se escuchó de la actual directiva en su primera sesión, fue que habían visto la foto, pero no la película, y se encontraron con obligaciones a pagar en forma inmediata, que desconocían, y que no había un peso en la caja.
Fue difícil fumarse esa declaración para los que conocemos de cerca al club, hacía ya varios meses previo a las elecciones, que los números se estaban estudiando en profundidad, por lo cual su desconocimiento quedó un tanto en tela de juicio.
Vista la película, llegó el primer golpe de gracia, 50 % de aumento en las cuotas sociales. A nosotros ya de entrada no nos pareció nada estratégica la medida y se lo expresamos al Cr. Gonzalo Lucas. Se habló también de un reajuste para los butaquistas, que finalmente se dejó de lado y se mantuvo su precio por dos años.
Que el presupuesto general de la institución se reduciría entre un 40 y un 50 %, porque así no se podía seguir. 
La Conmebol dio un primer adelanto, y otro llegará muy pronto. La empresa de ropa según informes que poseemos habría dado una mano y un Banco de Plaza también, esto lo expreso en condicional, por si algo no se ajusta a la realidad de lo que hemos investigado.
Se cumplieron los compromisos que angustiaban en las primeras de cambio con Organismos Oficiales y algún otro acreedor.
Mientras los acuciantes problemas económico financieros seguían teniendo en vilo a los dirigentes, había que encarar lo deportivo, aspecto fundamental que a todos nos desvela.
Iván Alonso, es designado tal cual se había anunciado con el pomposo cargo de Manager, para los íntimos gerente deportivo, con poderes casi de Ministro Plenipotenciario para el manejo de lo deportivo conjuntamente con el marketing.
Una oficina en Los Céspedes será su base de operaciones, para la intensa actividad que le espera. No lo se firmemente pero me ha llegado la versión de que se terminó la fiesta para el plantel superior, que entrenaba dos horitas y algo mas, sonaba el silbato y se iban como taponazo todos los futbolistas para la casa.
Parecería ser que eso ahora no correrá mas, de seis a siete horas deberán permanecer los futbolistas en Los Céspedes con diferentes actividades, incluso con atención a la gente, fotos, videos, etc.
Personalmente si es así, lo veo muy bien, el profesional, no es solo para cobrar, sino por la actividad pública a la que está expuesto.
Martín Sarthou es el encargado del área de comunicaciones y otras tareas atinentes al cargo, como es el relacionamiento con empresas y áreas específicas.

Sin técnico a la vista, los días de diciembre pasaban y no se resolvía, finalmente un argentino, sin antecedentes, Eduardo Dominguez llega al club después de solucionar algunos aspectos económicos.
Es decir el 3 de enero comenzará la pre temporada, aún no se sabe con que plantel definitivo, porque habrán bajas y altas.

Pero sobre fin de año aparece en escena una información que no por sorpresiva, deja de estar muy cercana a la realidad. 
Me refiero especialmente a una planilla salida a la luz pública en las últimas horas y que se hizo viral en las redes sociales.
Las remuneraciones mensuales de los futbolistas, que al día de hoy integran el plantel principal de Nacional. 
De la misma surge que Tabaré Viudez, Alvaro González y Gonzalo Castro reciban un sueldo de 40000 dólares mensuales, es un absoluto despropósito.
Pero hay varios mas, yo agrego unos cuantos, que reciben 35000, 30000, 25000, 20000 y 15000, esas cifras líquidas. 

Dejo de lado los nominales, cuya diferencia con lo líquido a cobrar, es pagada por Nacional, IRPF y otros conceptos de seguridad social. que llevan la cifra final a 900000 dólares

Todo esto que mortifica a los actuales dirigentes, fue avalado en la directiva de José L. Rodriguez, sin que nadie alzara la voz  para marcar con énfasis, que eso llevaría al desbarranque económico financiero que hoy se vive.
Por lo expuesto yo le tiro toda la responsabilidad, por el mal manejo administrativo a la dirigencia que se fue, la que debiera dar explicaciones públicas, y especialmente a la masa social del porqué de tamaño desbarajuste. 

Como asociado con 56 años en los registros, no acepto ni admito un engaño de tamaña naturaleza, y que el silencio haya sido  su modus operandi durante varios años. 
El Cr Lucas me dijo vamos a salir, pero yo no me conformo con eso, yo quiero saber, quiero que me informen, basta de ocultamientos. Hay tres Contadores prestigiosos en el club con un equipo detrás que trabajan intensamente, buscando soluciones.
Esperemos las encuentren, pero la mano viene dura, y habrá que ver si los ajustes anunciados con bombos y platillos, llegan en tiempos cercanos. 
El Parque Central, metido en la misma bolsa que en la caja del club, perdió 11 millones de dólares que les habían dejado y hoy está endeudado en 5 a 6 millones de los verdes, y sin entrega de los palcos a la gente que los pagó hace mas de cuatro años. 
Otra noticia que nos sacudió fue un presunto reclamo de sueldos atrasados de Barcia y de Webo, éste último por 100000  dólares por haber estado en el club dos meses y medio y habiendo jugado menos de 50 minutos. Ya los comentarios no se hicieron esperar y los números dicen que de acuerdo a su tiempo en cancha, por cada minuto, ganó mas que Messi y que Ronaldo.
Creo que es un tema a investigar profundamente y lo pienso, hasta a nivel de la justicia, porque es una verdadera verguenza que se haya firmado un contrato de esas características en el último trimestre del año con un club fundido, y con un jugador que pisaba los 40 años de edad y que además no iba a solucionar nada.

La preocupación que nos embarga es muy grande, no tengo idea de lo que pasará, ojalá Nacional se recomponga de este caos, del que no tenemos recuerdo. 
Del cuadro que armará Nacional, y pondrá en cancha, toda una incógnita. Si los números que mas o menos se han tirado, se cumplen, con el plantel entre bajas y altas, se podría ahorrar una cifra cercana a los 400000 dólares, que encuadra dentro de lo anunciado como rebaja presupuestal por parte de los dirigentes. 
Después vendrán otras cosas como lo funcional, et, etc, y así podrá comenzar a cumplirse lo que me dijo el Cr. Lucas, vamos a salir, vamos a salir.
Ojalá, porque la causa de Nacional no admite la menor demora.


                                                                       Enrique Bello

                                          
 
    



No hay comentarios:

Publicar un comentario