martes, 14 de febrero de 2017

UN TEMA RECURRENTE

Hacía tiempo que quería escribir sobre un tema que por cansador, tedioso, repetitivo al extremo y la mayor de las veces sin la autoridad y el convencimiento, además del conocimiento que se debe demostrar, frente a cámaras de tv, micrófonos de radio, diarios  y redes sociales donde este nuevo sistema del twitter , le permite a cualquiera decir lo que se le cante.
Es necesario y viene al caso, por lo repetitivo  de cada semana, al finalizar una etapa del fútbol uruguayo. 
Los periodistas o charletas, porque lo reitero, acá el periodismo está en un nivel bajísimo, hablan y hablan a la ligera pidiendo penales en cantidades industriales en cada partido.
Señores por favor, si los árbitros cobraran todos los penales que se piden por parte de la prensa, que es bueno recalcarlo, miran un montón de veces los monitores de tv, no menos de veinte penales por fecha se estarían cobrando. Eso sería una barbaridad, que no se ve y no se dice en ninguna otra parte del mundo. El fútbol se desnaturalizaría en grado superlativo, y ello lo haría muy feo de ver. 
Acá la culpa la tienen las actuales personas que juegan a hacer periodismo, envenenando y enloqueciendo a la gente, generando permanentes polémicas y pidiendo penales que no existen de ninguna manera.
El fútbol es un juego de contacto, por lo cual las refriegas entre jugadores son constantes, máxime por estos tiempos, en los que se juega a gran velocidad y en espacios reducidos, y con estados físicos superiores a los de otros tiempos.
Se pone sistemáticamente en tela de juicio cada fin de semana, a la mayoría de árbitros y líneas y cuando no al cuarto árbitro, en jugadas que estos tienen que resolver en segundos mientras periodistas de pacotilla, miran veinticinco veces la jugada para expedirse, durante horas y aveces durante días.
Así la gente, el aficionado que fue al partido, se deja manijear por quien supuestamente sabe mas que él, y entra en la vorágine de la protesta de lo que el vio, pero no vio, y termina creyendo lo que le dicen. Cuando vuelve a su casa y vio la jugada por tv, dice pa, tenía razón fulano, dijo que era penal y fue nomás, pero resulta que no había sido penal.
Dentro de todo este panorama expuesto, quiero aclarar que no me refiero a ningún equipo en especial, sino que me refiero a todos los equipos.
Los jugadores también deben ser responsables y no inducir al árbitro en errores que generen polémicas innecesarias, pidiendo penales que no son, cuando los tocan en el área y caen aparatosamente. Eso es una estafa al espectáculo y debería ser sancionada con mucho mas dureza que otras faltas, como por ejemplo una protesta verbal que no sea aparatosa ni con insulto.
Hoy en día es mucho mas complejo ser árbitro, e implantar justicia en una cancha, porque el juzgamiento duro y sin piedad de quienes los juzgan desde afuera a muchos metros  de distancia, y con la enorme y dispar ventaja que tienen hoy con la tecnología.
Los que somos deportistas sanos, a los que nos gusta que los resultados de los partidos sean normales para los equipos que los disputan, sea la camiseta que sea, esto de andar pidiendo penales a piachere, nos molesta y bastante.
Basta de hacerse los sabiondos, creyéndose que las saben todas, cuando no es así, a los charletas de horas en radio, misteriosos del chupete alias micrófono, esos que en un ratito te lo vamos a decir, esos que expresan hace una semana lo adelantamos aquí, que la primicia informativa para ganarle a otro , cuando mas tarde o mas temprano la misma se conoce. Esos que en una radio y todos juntos o en un programa de tv ven las cosas de diferente forma y discuten hasta el cansancio diciendo para mi, es así, y ahí queda todo.
Esa es la gente a la que hay que presuntamente creerle, todos miran lo mismo, casi de igual lugar y a la hora de la definición conceptual, las diferencias son sustanciales. Entonces me van a decir a mi.  que hay penales que no existen y quieren que se cobren. Así matan a los jueces, los enlodan, los escrachan publicamente, los ponen en la picota, buscan desesperados entrevistarlos para que hablen de un presunto error que puedan haber cometido, y que no fue tal.
Que se equivocan los jueces, claro que si, que aveces cometen errores, también, pero se equivocan los dirigentes, los técnicos, los jugadores y ellos que tienen que actuar al golpe de vista rápido, no se pueden equivocar.  No conozco a ningún árbitro personalmente, a no mal interpretar. 
Pero como final de esto digo, cobrar penales a diestra y siniestra cuando las jugadas no son claras, y con inminente chance de peligro para un gol, no. La jugada tiene que ser absolutamente clara en el área, si no el siga siga tiene que imponerse y si el futbolista intentó incitar al error,  roja y afuera expulsado, no vuelve a hacerlo mas.


                                                             Enrique Bello


No hay comentarios:

Publicar un comentario