viernes, 23 de junio de 2017

MAS SOBRE EL CASO AMARAL

Es imprescindible seguir con varias alternativas, y repercusiones que dejó este controvertido caso.
Para una clara comprensión por parte de la gente, hay que comenzar desde el principio. Las primeras negociaciones sobre Amaral, fueron hechas por la directiva que presidía Eduardo Ache, quien fue decisivo en las definiciones.
Se fijó, un acuerdo que no se sabe bien, si fue en forma escrita o verbal, sobre una cláusula de resición del contrato por tres millones de dólares.
Se dijo desde un comienzo y tomó estado público nunca desmentido, donde se fijó para Amaral un sueldo de 10 mil dólares, y si no cobraba al diez de cada mes la cifra se duplicaba. Si eso fue cierto como trascendió, lo catalogo de un verdadero disparate, no conocido hasta el momento.
El tiempo pasó, Amaral hace mas de un año que no juega pero cobra su sueldo, las veces que jugó con Munúa y con Lasarte fue casi inexistente. 
Convocado a la selección sub 20, salió campeón sudamericano, siendo el goleador de dicho torneo. 
Vuelto a Montevideo, los comentarios sobre su exceso de peso se hicieron muy notorios, no volvió a Nacional como hubiera correspondido, y como lo hicieron el resto de sus compañeros de selección con sus clubes.
Ya la piola se tensó en demasía, intempestivamente Fonseca aparece en escena y después de una tensa reunión con dirigentes de Nacional, que generó mucho malestar, se lo llevó a Maldonado, junto con Matías Olivera para trabajar especificamente con el profesor Barrios.
Mas de 30 días en el este, se venía el mundial de Korea y el técnico de la selección Fabián Coito, deja traslucir en algún reportaje que está preocupado, porque Amaral no ha hecho fútbol y que su presencia en el mundial no estaba muy segura.
Amaral vuelve a Montevideo, ignorando a Nacional, club con el que tiene contrato, que no cumple, obiamente por orden de Fonseca. Su situación física continuó incambiada, nada había mejorado. Así y todo, Coito lo designa en la delegación al mundial, no lo coloca como titular en el primer partido contra Italia, entra, y convierte uno de los mejores goles del torneo con el cual se gana ese partido. Al final se lesiona, queda fuera en varios partidos, vuelve a ingresar, marra dos penales en definición, y su pasaje con la celeste, pasa a no ser el que mas se esperaba para su futuro. Allí es claro que se devalúa en su cotización.
Vuelve al país, e influenciado claramente por su representante, dice en todos lados en Nacional no juego mas, también lo expresa Fonseca. Sigue incumpliendo su contrato en forma escandalosa y flagrante.
Ya los dirigentes de Nacional, se empiezan a calentar y el presidente Rodriguez deja traslucir claramente, que el tema con Amaral no se aguanta mas y hay que ponerle coto.
No se ni me interesa, cuantas reuniones hubo entre dirigentes de Nacional y Fonseca, desde la primera vez que se encontraron. Lo que si se, es cuando se efectuaron las dos últimas. 
Me salgo de este relato, el que continúa mas abajo, para decir que en el partido Nacional Chapecoense, el presidente de Nacional me invitó gentilmente a ver el partido en su palco. Entre varias cosas que hablamos le pregunté como está el tema Amaral Fonseca y la negociación. Rodriguez me dijó con mucha seriedad, está todo muy bien encaminado, la semana que viene se firma todo. Obiamente si me lo dijo el presidente no hay mas nada que decir, lo expresé en mi programa de radio y en este blog y le puse punto final. Si a alguien se le ocurre, busque la fecha en que jugaron Nacional Chapecoense en el Pque Central.
Una cosa que hay que decir, y no puede ni debe pasar desapercibida, el puma Rodriguez muy manoseado por gente de Nacional y de otros ámbitos, con el tema Amaral Fonseca, se comió un garrón bárbaro y tuvo que cargar con un viaje de arena gruesa, aún sin concluir y del que nada tuvo que ver desde sus inicios. Las cosas como son y acá se dice todo.
La semana que ha transcurrido desde el domingo 18 de junio de 2017 hasta estas horas, debe de haber sido la mas compleja para la actual directiva.
Otra vez reunión con Fonseca en la casa de éste, porqué no en la sede, pregunta sin respuesta, siempre hay que ir a la cancha de él. Por Nacional el presidente J L. Rodriguez y Pablo Durán, con dos prfesionales de la institución, Dr. Hernán Navascuéz y Esc. Guillermo Pena. Amaral y su madre y Fonseca con su profesional.
Cinco horas dicho por ellos, de dura y fuerte reunión donde se pusieron arriba de la mesa, las opciones de cada parte  para la solución de lo que ya era un claro distanciamiento en cuanto a las posturas de ambas partes.
Fonseca dijo Amaral perdió cotización, Nacional no era el culpable, y saltó la liebre, Fonseca pidió el cien por ciento de los pibes Santiago Rodriguez y Guillermo Centurión, si se mantenían los tres millones de dólares. Eso se aprobó a referendum de informarlo en Comisión Directiva, reunida esta aprobó lo actuado. 
Allí comenzó el vía crucis, las redes sociales, que nos pueden gustar o no, que sirven para algunas cosas y para otras son perjudiciales, los teléfonos del club y de los propios dirigentes reventaron, las broncas contra Fonseca se hicieron sentir y también con lo aceptado por los dirigentes. 
Pablo Durán apareció como el único vocero y salió a dar la cara en los medios, pero sin clarificar mucho.
Al día siguiente, explotan los relojes, se produce un cambio de postura sorprendente, Durán sale a hablar y dice que esto es muy dinámico, que los profesionales de Nacional actuaron en consecuencia y todo cambió.
Ahora resultó que los juveniles pretendidos en un cien por cien por Fonseca, quedaron fuera de circulación del negocio, y los números de la resición  bajaron a la mitad de lo inicialmente acordado, es decir un millón y medio de dólares a pagar en un año y medio.  Conclusión Fonseca ganó la cuereada, hizo lo que quiso y logró su objetivo. Nacional decidió quedar satisfecho con algo que se cambió en 24 horas. Cuesta entenderlo pero la plata servía, algo es mas que nada.
Ya había pasado con Pablo Bentancur y Nicólás López, pero seguimos en la misma tesitura. A Fonseca se le fueron jugadores de la talla de Cáceres, Cardaccio, había vendido a Luis Suarez al Groningen de Holanda a través  de un paraiso fiscal en las Islas Vírgenes Británicas allá por el 2006, en 900 mil dólares.
El presidente de Liverpool José Luis Palma hoy dio una clase de señorío para expresar, que estos temas hay que apretarlos a fondo, que son ilegales, porque no se puede vender a personas físicas a los jugadores de fútbol, sino las transferencias deben ser entre clubes, y que además pone todas sus baterías hacia el gobierno que está omiso en estos temas.
Si como eso fuera poco reivindicó indirectamente una posición que nosotros sostenemos desde hace mucho tiempo.
Palma borró del mapa de su entorno a Fonseca, prefiere la dignidad y el camino trazado antes que el entregamiento y no le importa perder jugadores. Eso es lo que yo quiero.
Ache salió en la jornada a marcar la cancha, dijo apoyo todo lo que haga la directiva, pero dejó entrever un claro malestar con alguien, saquen los lectores sus propias conclusiones.
El presidente Rodriguez me dijo, con la plata de Nacional todo el mundo es guapo. Es una frase, unos la compartirán otros no.


               EL DE PALMA UN EJEMPLO A SEGUIR
                                   ESTOY CONVENCIDO
        POR EL BIEN DEL FUTBOL Y TODO EL DEPORTE



                                                           Enrique Bello



                          

                                                              



           


4 comentarios:

  1. Hola Enrique, no concuerdo con tu opinión de Palma. Es el Presidente-dueño de una institución muy menor, sin la menor repercusión en la prensa, en la ciudadánía y en la gente vinculada al fútbol. Es SU cuadro, lo arma como se le canta, paga él, le pone la propaganda en la camiseta, no responde ante nadie. No se lo puede comparar con un Presidente de Nacional, que además es 1 entre 11 de la Comisión Directiva y cualquier cosa que haga tiene repercusióninmediata.
    Además no es legal poner en un contrato que no se puede negociar con tal contratista, ataca a la Libertad. El BHU hace un tiempo quiso poner lo mismo para no laburar con determinados escribanos y se comió un choclo enorme! La potestad de elegir contratista la tiene el joven jugador y sus padres. Solo se puede intentar hablar con ellos y explicarles los problemas que pueden tener con Fonseca. Pero éste siempre podrá comprarlos, dándoles autos, casas, plata, etc en mucha mayor medida que Nacional, ya que es una inversión para su negocio y lo hace con 2 o 3 jugadores no con un plantel de varias divisionales.
    El tema de los derechos en manos de personas y no de instituciones todos lo sabemos, pero quien le pone el cascabel al gato cuando todos tenemos que pagar los impuestos y al Paco le perdonaron las deudas. Palma puede hablar de "dignidad" por no vender jugadores a Fonseca, pero a esos jugadores les paga chirolas, les pone cláusulas enormes (Pena ya dijo hace bastante que Nacional no pondrá más cláusulas de rescisión) y le importa poco perder juveniles, su principal pensamiento es no descender y si desciende, no pasa nada, no perderá elecciones ya que es el dueño y seguirá tan campante.
    Un abrazo , Enrique
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy en absoluto de acuerdo con este comentario, te olvidaste de lo que fueron los Franzini en Defensor, los Del Campo en Danubio, los Castro Quintela en River, los Damiani en Peñarol, los Trócoli en Cerro, los Chijane en Fénix, los gerenciamientos catastróficos, que hundieron a varios clubes, como Sud América y Rampla entre otros. Que tiene que ver el Banco Hipotecario con esto, yo negocio con quien quiero y siempre y cuando me convenga. Hablar con jugadores y explicarles, por favor si no saben donde están parados, tienen que andar los padres, que tampoco saben nada y se apoyan en estos mercaderes humanos para que les den vida. Las personas físicas no pueden comprar jugadores es ilegal, hay una ley de 1996, que lo impide. Se te escapó la tortuga Pablo, por ello esta respuesta.

      Eliminar
  2. Esto tenía mal olor desde el pre contrato "de palabra" que había hecho esta dirigencia luego del sudamenricano. LO hicieron bajo la premisa de que Amaral se iba a valorizar luego del mundial, y Fonseca se lo lleva a Maldonado!!!!! Cómo se va a valorizar un jugador que no juega ni practica con su equipo???? Yo estoy seguro de que Lasarte le hubiera dao minutos. Hay quien sostiene que ya estaba vendido desde luegoi del sudamericano y la estrategia del re´resentante fue desvalorizarlo a propósito para incrementar su ganancia. Encima sale Rodriguez en Pasión Tricolor a hablar loas de Fonseca. Parecen unos nenes de pecho...contrato de palabra con Fonseca!!!!!...increíble. Un gran abrazo, Julio Apollonia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE COMENTARIO ES MAS ACERTADO QUE EL ANTERIOR, ES MAS CRITERIOSO Y MAS EQUILIBRADO, NEGOCIAR DE PALABRA CON ESTA BARAJA DE FONSECA, NI AL QUE ASÓ LA MANTECA SE LE OCURRE.



      Eliminar