viernes, 2 de junio de 2017

T E N F I E L D S E C A E A P E D A Z O S

Desde 1998  mediante un montón de cosas ocurridas que generaron enorme cantidad de dudas. La empresa Tenfield se empezó a quedar con los mayores negocios económicos sobre el fútbol, llámese derechos de televisión, manejo personal de futbolistas, sus contratos y sus transferencias. Mientras estos eran los primeros pininos en su actividad, un gran cantidad de periodistas, dijeron esta es la nuestra, subámosnos a este carro, que acá está la plata. Y así fueron sumándose a la grilla de defensores a ultranza de la nueva organización que asomaba.
Los contratos siempre controvertidos y poco entendidos por el común denominador de los aficionados, con la selecciones uruguayas.Tema ropa, merchandaising, partidos en el exterior, viajes charter, derechos de imagen de los futbolistas. Íntima relación con una mutual de futbolistas, siempre bajo sospecha hasta nuestros días. eran parte del desproporcionado negocio. 
Mas tarde llegó el basquetball, a las garras desesperadas de un sistema perverso y monopólico, por un entregamiento asqueroso de quienes por cualquier cosa, se bajaban los pantalones ante el poder existente.
El ciclismo, tampoco quedó exento de las garras, y así comenzó a rodar en estricta connivencia con el sistema.
El rugbi, siguió el mismo camino, pero como no me interesa mucho, lo dejo por acá.
El futsal, fue otro de los deportes absorvidos por Tenfield y aún sigue. Se ve que a nadie se le cae una idea, para actuar en forma independiente y recurren en la búsqueda de dinero, difusión y ainda mais para subsitir.
Pero una frutillita y agrego mucho mas que ello, fue lo del carnaval. Ya el escándalo se escapaba del deporte, todo lo popular bajo nuestra égida, dijo la empresa, hay que seguir acogotando, el gran pulpo se quedaba con todo el negocio.
Desfile inaugural, después se agregó el de scolas do samba, al de llamadas se le agregó otro día colocando un número desproporcionado de comparsas. El Teatro de Verano y su concurso, con televisación directa de los dos últimos conjuntos,
por su señal VTV.
La organización de todo con el entregamiento  y el deterioro cada vez mas visible de los conjuntos, menos escenarios, precios caros, un negocio que estuvo siempre dirigido hacia un solo lado, vivo yo y no dejo vivir a nadie.
Con algún matíz que pueda desprenderse de este comentario, practicamente, no tiene discusión, fue así y todavía sigue a varios frentes, pero con la sensación general y pública, de que muchos se empezaron a dar cuenta y saltaron como pelota.
Los primeros, los jugadores de la selección, en Europa los aconsejaron, los orientaron bien, es primer mundo, acá estamos en el octavo y la cosa comenzó a cambiar. Ya los derechos de imagen, salieron de la órbita de Tenfield, primera derrota del sistema. Muchos contratos con la AUF vencieron recientemente, y el monopolio siguió deayendo. Ahora la de últimas horas, partidos amistosos en Europa de la selección, la AUF dueña del fútbol como debió ser siempre, se paró en los pedales y preguntó cuanto hay para trasmitirlos por VTV, la empresa no aceptó lo pedido, y afuera y bailando, le damos al pueblo lo que es del pueblo, el fútbol,y canal 5 TNU trasmitirá estos partidos,  y por vía Internet.
Ya los periodistas de Tenfield, naturalmente que se presume asesorados, salieron a meter presión, la misma presión que han metido durante 20 años, donde amasaron buena guita, respaldados por el sistema imperante. Y las preguntas capciosas llegaron hacia miembros de la AUF, preguntando, porqué esto o porqué aquello. 
Parecen no entender, que se les viene la noche a muchos, la mutual hecha pedazos por Saravia y compañía, y a la que se le cae la estantería por todas barrabasadas hechas durante años en detrimento de los futbolistas.
Muchos y determinados clubes, entregados de pata y mano a los designos, ven como se les derrumba algo que ni pensaban.
La AUF, mientras tanto, trabaja con mucho mas tranquilidad desde que los jugadores reaccionaron, y les permitieron marcar la cancha de una manera que hasta el momento, era harto complicada. 
El miedo o temor a represalias de la empresa, durante años fue lo que campeó en todos los estamentos, el gobierno frentista de Mujica, les condonó una deuda monstruosa, mientras a una cantidad de pobres desgraciados, los mataron con multas, impuestos, recargos, etc. etc, etc.
A uno no le duelen prendas por lo expresado, porque la tiene bien clarita, desde el mismo comienzo de las operaciones en 1998. Lamentablemente van casi 20 años, pensábamos que lo que pasó hoy, iba a ser mucho antes, pero el entregamiento y el silencio cómplice de muchos, lo permitió y para mal.
Me alegra que un periodista de fuste, serio y no entregado jamás, como Mario Bardanca sea el encargado de comentar para todo el país por TNU las alternativas de los encuentros que jugará Uruguay frente a Irlanda e Italia.
Es justicia suprema con un hombre, periodista, pero antes que todo ello. un señor con todas las letras.
Ojo yo he oído en las últimas semanas, que tanto Nacional y Peñarol, firmaron un convenio, por mucho mas dinero del que venían percibiendo desde hace tiempo y hasta 2025. No se saben cifras, pero parece que hay gran conformidad. Son decisiones por lo menos la que me interesa a mi, que es Nacional, que yo debo respetar como corresponde. El tiempo dirá si los dineros recibidos, generarán conformidad en próximos años y con otras directivas, las que podrían quedar con poco margen de maniobra, ocho años, parecen muchos. En fin el tiempo dirá y hablará sobre su consumo final.


                                                            Enrique Bello 



No hay comentarios:

Publicar un comentario